ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envenenamiento Por Cadmio, Plomo Y Mercurio


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  3.715 Palabras (15 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

La composición geológica de la corteza terrestre es diversa, una gran variedad de elementos químicos están presentes en distintas proporciones entre los cuales se encuentran el Cadmio, el Plomo y el Mercurio. Estos han sido utilizados por el hombre desde tiempos remotos y son parte del desarrollo y progreso de las civilizaciones.

Hoy en día a estos elementos se les atribuye efectos contaminantes y tóxicos que están presentes de forma natural en el ambiente, representando un riesgo si se llegan a encontraser en concentraciones altas. El incremento en el uso de estos metales en procesos de soldadura, autopartes, construcción, electrónica y minería, así como su empleo e la vida cotidiana, ha generado un problema grave en el medio ambiente tanto como la salud, que cabe mencionar para su pronta solución.

Envenenamiento por Cadmio, Plomo Y Mercurio

Las distintas actividades industriales que lleva a cabo el ser humano, tales como las de transformación (química, metalúrgica, petrolera, etc) y extractivas como la minería, arrojan al ambiente cantidades considerables de metales tóxicos, mismos que son muy dañinos para cualquier organismo vivo y pueden alterar el equilibrio natural de un ecosistema. Los productos contaminantes de éstas fuentes antropogénicas (que son generadas por el hombre) se encuentran en la atmósfera como materia suspendida, la cual puede entrar por distintas vías a nuestro organismo. Por otra parte, las aguas residuales no tratadas que provienen de corredores industriales, fábricas y minas, llegan a los ríos, donde los desechos contaminan las aguas subterráneas.

La peligrosidad principal de estos metales pesados es la dificultad de degradarlos química o biológicamente (son biorefractarios), así como de eliminarlos de los nichos que invaden. Esto quiere decir que una vez emitidos pueden permanecer en el medio ambiente por tiempo indefinidos. En el caso de los seres vivos, su concentración puede incrementarse a lo largo de una cadena de alimentación (bioacumulación), por lo que la ingesta de plantas o animales contaminados puede provocar síntomas de intoxicación.

Orígen de los contaminantes

 Contaminación natural

Al ser liberados son potencialmente tóxicos y pueden llegar a dañar a los seres vivos en concentraciones tan pequeñas. Además de encontrarse en la composición normal de rocas y minerales, pueden ser abundantes como consecuencia de las erupciones volcánicas, o por procesos de disolución hidrotérmicos (aguas termales). Como se menciono anteriormente estos compuesto pueden ser bioacumulables a lo largo de la cadena trofica a pesar de estar a bajas concentraciones en el medio ambiente, como consecuencia puede llegar a generar niveles críticos en plantas o animales y así provocar daños en la salud.

 Contaminación artificial

Está es provocada en su mayoría por el hombre y por el desarrollo industrial; a lo largo de la historia podemos encontrar numerosos casos, ejemplo de esto son los vertederos de minas, la industria metalúrgica, los automóviles, los pesticidas inorgánicos que se utilizaban en la agricultura (como aquellos basados en arseniato de Pb, sulfato de Cr, o metil mercurio, los cuales son muy tóxicos). Debido a su persistencia en el ambiente aun existen lugares con concentraciones extremadamente altas de estos compuestos.

Efectos Orgánicos

Causan diversos daños a la salud ejerciendo sus efectos de muchas maneras, pero principalmente lo hacen dentro de las células corporales. Por ejemplo algunos interrumpen las reacciones químicas al inhibir a las enzimas que participan en éstas, otros bloquean la absorción de los nutrimientos esenciales y otros llegan a cambiar la forma de las macromoléculas biológicas esenciales para el funcionamiento del metabolismo al formar interacciones permanentes con éstas, inutilizándolas. Estos resultados dependen del metal específico y del sustrato (tejido, órgano) afectado.

A continuación se mencionara cada elemento y causa de intoxicación.

Envenenamiento con Mercurio

El mercurio es un metal pesado plateado, que a temperatura ambiente es un líquido inodoro. No es buen conductor del calor comparado con otros metales, aunque si buen conductor de la electricidad. Se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas, respecto con el hierro. Es insoluble en agua y soluble en ácido nítrico. Cuando aumenta su temperatura por encima del los 40 °C produce vapores tóxicos y corrosivos, más pesados que el aire. Es dañino por inhalación, ingestión y contacto: se trata de un producto muy irritante para la piel, ojos y vías respiratorias. Es incompatible con el ácido nítrico concentrado, el acetileno, el amoníaco, el cloro y los metales.

El Mercurio se encuentra de forma natural en el medio ambiente. Puede ser encontrado en forma de metal, como sales de Mercurio o como Mercurio orgánico. El Mercurio metálico es usado en una variedad de productos de las casas, como barómetros, termómetros, bombillas fluorescentes. El Mercurio en estos mecanismos está atrapado y usualmente no causa ningún problema de salud, pero si éste es expuesto de forma libre puede causar serios problemas de salud. Por ejemplo cuando un termómetro se rompe, una exposición significativamente alta al Mercurio acaece en la respiración, esto ocurrirá por un periodo de tiempo corto mientras este se evapora. Esto puede causar reacciones graves al organismo.

Efectos del Mercurio en el organismo

El sistema nervioso es muy sensible a todas las formas de mercurio. El metilmercurio y los vapores de mercurio metálico son más nocivos que otras formas, ya que más mercurio en estas formas llega al cerebro. La exposición a altos niveles de mercurio metálico, inorgánico, u orgánico puede dañar permanentemente el cerebro, los riñones y al feto en desarrollo. Efectos sobre el funcionamiento del cerebro puede manifestarse como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com