ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercurio


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Oriente

Núcleo Bolívar

Escuela de Ciencias de la Salud

“Dr. Francisco Battistini Casalta”

Medicina del Trabajo

MERCURIO

Dra. Bachiller:

Sonia Colmenares Farías Adriana CI. 19536897

Agosto, 2013

Mercurio

El mercurio es un metal pesado presente en la naturaleza. A temperatura y presión ambiente, se presenta como un líquido blanco plateado que se evapora con facilidad pudiendo permanecer en la atmósfera hasta un año. El mercurio existe en varias formas: elemental (o metálico) e inorgánico (al que la gente se puede ver expuesta en ciertos trabajos); u orgánico (como el metilmercurio, que penetra en el cuerpo humano por vía alimentaria). Estas formas de mercurio difieren por su grado de toxicidad y sus efectos sobre los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos. Cuando se libera en el aire, éste lo transporta y se deposita en todas partes. En último término el mercurio se acumula en los sedimentos de lagos, donde se transforma en su forma orgánica más tóxica, el mercurio de metilo, que se puede acumular en el tejido de los peces. El mercurio es muy tóxico, en particular cuando se metaboliza para formar mercurio de metilo. Puede ser mortal por inhalación y perjudicial por absorción cutánea. Alrededor del 80% del vapor de mercurio inhalado pasa a la sangre a través de los pulmones.

Trabajadores expuestos al mercurio : *Mineros

*Odontólogos (expuestos a mercurio metálico a través de la inhalación de vapores de mercurio liberados desde empastaduras dentales, y en mucho menor grado a través de contacto de la piel con amalgamas dentales.)

*Bomberos (por el uso de combustibles fósiles)

*Agricultores

*Trabajadores de industrias productoras de fungicidas.

*Trabajadores de sitios de desechos sólidos como restos de baterías, termómetros.

*Trabajadores de industrias de aguas residuales.

*Trabajadores de Fabricas de Cemento.

*Trabajadores de Laboratorios.

*Trabajadores de empresas carboelectricas.

*Pescadores.

*Trabajadores de Fábricas

*Comensales de productos del Mar.

*Practicantes de algunas religiones como la santería y el vudú.

*Habitantes de alrededores de plantas de energía que usan como combustible carbón o combustibles fósiles.

*Trabajadores de la construcción (algunos materiales, por ejemplo, interruptores eléctricos, termómetros contienen mercurio).

*Los familiares de trabajadores que han estado expuestos al mercurio también pueden exponerse al mercurio si la ropa del trabajador está contaminada con partículas de mercurio o con mercurio líquido.

Enfermedades Relacionadas al mercurio: Entre los factores que determinan eventuales efectos sobre la salud, así como su gravedad, están los siguientes: La forma de mercurio de que se trate; la dosis; la edad o el estadio de desarrollo de la persona expuesta (la etapa fetal es la más vulnerable); la duración de la exposición; la vía de exposición (inhalación, ingestión o contacto cutáneo).

En los casos en que se llega a un punto critico en el balance entrada-eliminación de mercurio, aparecen los efectos tóxicos que se manifiestan de diferentes formas de intoxicación: aguda y crónica.

1.- Intoxicación aguda por vapores de Hg: Es muy poco frecuente en el medio industrial, salvo accidentes. Si la vía de penetración es la respiratoria, aparece traqueobronquítis que siempre se acompaña de tos e hipertermia, posteriormente puede aparecer una neumonía difusa con edema intersticial y a veces un neumotorax bilateral. Por inhalación masiva de vapores de mercurio se han descrito algunos casos que cursan con mareos, ceguera súbita , espasmos musculares y temblor.

2.- Intoxicación crónica: Es la forma más frecuente en el medio laboral y constituye el denominado "Hidrargirismo o Mercurialismo".

La intoxicación se presenta en dos fases claramente delimitadas:

1.- Fase de absorción o impregnación en la que aparece una sintomatología poco precisa e inespecífica: Anorexia, astenia, pérdida de peso, cefaleas, vértigos, insomnio, dolores y parestesias en miembros inferiores y con menor frecuencia en superiores, masticación dolorosa.

2.- Fase de intoxicación propiamente dicha se caracteriza por:

2.1.- Alteraciones digestivas: nauseas, vómitos y diarrea. El hallazgo más significativo es la denominada "estomatitis mercurial" cuyo principal síntoma es la sialorrea, a menudo acompañada de hipertrofia de la glándulas salivares. Posteriormente aparece gingivitis e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com