ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiologia y sus caracteristicas


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRACTICO Nº3: EPIDEMIOLOGIA

Investigar las grandes epidemias que atravesó la Argentina y describir las políticas públicas que se implementaron y qué determinantes de salud fueron protagonistas en cada caso.

Para contestar dichas preguntas tuvimos que mirar el documental del canal Encuentro: salud un bien social capitulo: Epidemias.

RESPUESTAS:

La Republica Argentina atravesó por grandes Epidemias, las cuales fueron:

  1. Viruela
  2. Cólera
  3. Fiebre Amarilla o vomito negro
  4. Poliomielitis
  5. Gripe A – H1N1
  6. Dengue

En todas ellas y en cada caso en particular se implementaron políticas públicas diferentes y también se pusieron en juego muchos determinantes como los siguientes:

En lo que respecta a la Viruela el gobernador Manuel Rosas optó por reunir a los Caciques amigos y él mismo mostrar y aplicarse en su momento la vacuna contra la viruela y persuadirlos de sus beneficios, por lo cual Se actuó sobre el determinante Biológico.

El cólera con su llegada desde el norte en la segunda mitad del siglo XIX donde no tenía tratamiento ni cura se inicia como consecuencia de la guerra del Paraguay comenzando lentamente por la provincia de Rosario santa fe y Buenos Aires ya hacia finde del año 1867 se fue extendiendo hacia otras provincias. En su momento las políticas públicas que se implementaron fueron centrarse las de mejoras de condiciones ambientales (determinante medio ambiente) dado que la teoría de los miasmas se hacía cada vez más fuerte y se decía que la epidemia se manifestaba con mayor vigor en los barrios bajos cercanos a los basureros y a los cementerios ; así como también se realizaron publicidades por televisión fomentando el correcto lavado de verduras y el uso de lavandina para el consumo de las mismas como así también del agua (Estilo de vida).

La fiebre amarilla o vomito negro como se le decía también, en 1871 con la llegada de inmigrantes en masa que Vivian hacinados en los conventillos donde el sistema de aguas corrientes estaba incompleto y la mayoría de la población se abastecía de agua en los pozos o comprándola a los aguateros, no había sistema de cloacas por lo que los desechos humanos terminaban en los pozos negros que contaminaban las napas de agua. Poco después de 1870 comenzaron los primeros casos de la epidemia en las provincias de Corrientes y Rosario.

Hacia 1871 el doctor Eduardo Wilde director del departamento de higiene y obras de salubridad de la Nación advertía sobre un brote febril, a lo cual autoridades municipales lo ignoraron, y al mes siguiente se registraban cuarenta muertes por día.

Ante la pobre respuesta oficial y la huida del presidente en ese entonces Domingo Faustino Sarmiento, así como también de legisladores, jueces y demás los vecinos convocados por medio de los diarios se congregaron en la plaza de la Victoria, actual plaza de mayo, decidieron formar la comisión popular de salud pública, la cual fue presidida por el abogado José Roque Pérez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com