Epidemiología seminario
Mariana Ayala RiveraInforme6 de Junio de 2020
568 Palabras (3 Páginas)358 Visitas
[pic 1][pic 2]
Integrantes:
-Ayala Reyes, María Luisa (2018119641)
-Ayala Rivera, Mariana Rossmery (2018148828)
-Bachmann Bernaola, Joseph Jesus (2017216389)
-Bacilio Arroyo, Jhonmar Samuel (2018126419)
Profesora: Maria Elena Calisto Pazos
Curso: Epidemiología seminario
Grupo: mcalistop-5
Seminario 1: Contexto histórico de la Epidemiología. Campos de aplicación de la Epidemiología. Triada epidemiológica
Cuestionario:
- Resuma en pocas palabras el aspecto central del artículo leído.
Básicamente es sobre la historia del cólera y cómo fue que gracias a Snow (Padre de la epidemiologia moderna), se llegó a saber cuál era su causa y con la ayuda de Koch fue que se llegó a aceptar la teoría de Snow.
- Evalúe los resultados obtenidos en la tabla 1 por Snow en la lectura proporcionada y plantee las conclusiones a las que podría llegar con esta información.
Aquí nos podemos dar cuenta de que una de las razones por las que estaba dándose esta situación es por el mismo entorno en el que las personas afectadas se encontraban, ya que estas consumían agua contaminada; entonces, se podría llegar a la conclusión de que lo que causaba el cólera era una materia mórbida que las personas de ese lugar ingerían (por la cantidad de personas infectadas que se hallaron en ese lugar).
- La tasa de mortalidad por cólera en hogares abastecidos por Southwark and Vauxhal era 8,5 veces mayor.
- La compañía Lamberth a la hora de cambiar su sede de extracción disminuyó la mortalidad de los hogares que extraían agua de su bomba
- Se da una confirmación de la teoría de Snow, sobre la presencia de una “materia mórbida” en las deposiciones que se tiraba en las aguas donde se extraía el agua; la cual causaba el cólera por la ingesta del agua contaminada.
- En la Tabla también se visualiza las muertes por el cólera en el resto de Londres; este grupo de la población extraía el agua desde el mismo río, esto nos lleva a concluir que la compañía Southwark and Vauxhal estaba localizada en una zona donde el agua tenía un alto nivel de contaminación.
- La población en su mayoría no obtenía el agua desde las bombas de agua, sino que directamente del río
- ¿Determine cuáles son los factores de riesgo relacionados con la epidemia de Cólera en Londres?
Los factores de riesgo podrían ser el ambiente, es decir el entorno o lugar donde vivían estas personas (por ej. desechos vertidos de improvisto en alcantarillas o en el mismo río; juntar las vías de alcantarillado con el agua potable). Otro factor es la escases de los recursos (pobreza) pues no podían sustentar lo que necesitaban para combatir o tratar a las personas con el cólera, y a la vez se expondrían a la misma (por ej. La escasa noción de la higiene)
- Identifique los elementos de la triada epidemiológica involucrados en la epidemia de cólera.
La triada epidemiológica se divide en: Tiempo, lugar y persona; en el caso de la epidemia de cólera en su segunda epidemia, el tiempo vendría a ser de 1848 a 1849; lugar, seria en Londres; y persona, serían las poblaciones que se encuentran en la zona sur de Londres, y que consumen el agua contaminada.
- Escriba tres lecciones aprendidas después de analizar el contenido de la lectura.
-Tenemos que tener cuidado siempre con lo que consumimos, y preguntarnos de donde procede.
-No debemos conformarnos con una sola investigación, siempre debemos buscar más, tener más bases estadísticas, buscar en los alrededores, hacer pruebas, etc.
...