ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 4

2. Después de la imprenta, el libro fue considerado como uno de los instrumentos más valiosos; algunos grupos sociales manifestaron abiertamente su desacuerdo ante el hecho que la clase perteneciente a un rango inferior tuviera acceso al conocimiento a través de los libros. ¿Qué argumentos utilizaron para apoyar esta postura? ¿Cómo influyo la imprenta en el movimiento de Reforma protestante?

¿De qué forma se transformó la vida intelectual y espiritual a partir del libro impreso?

“El libro no servía más que para asegurar la perennidad del mensaje, ofreciendo a la Palabra la garantía de una memoria fiel.”

En el siglo XVI, todo grupo religioso tenía a gala el tener acceso a la imprenta. Las prensas satisfacían a la vez las necesidades internas de obras litúrgicas, catequísticas y espirituales y la propaganda o la contrapropaganda frente a las demás confesiones cristianas. El temor de los católicos constituye otro testimonio del impacto del libro protestante. Y es por eso que a partir de 1540, la venta ambulante de libros heréticos en países católicos tropezaba con serias dificultades. Fueron encarcelados numerosos libreros ambulantes y se los mandó a l hoguera. El libro parece, haber sido un agente eficaz en la Reforma.

En el manifiesto de la nobleza cristiana pedía que los niños reciban lecciones diarias sobre el Nuevo Testamento, con el fin de que se familiaricen con el conjunto de esos libros a partir de los nueve o diez años de edad. Para Lutero, el objetivo de la escuela no era el acceso de todos a la cultura. La escuela tenía por función el formar una élite capaz de dirigir a la sociedad tanto civil como religiosa.

Por mucho tiempo Enrique VIII prohibió toda difusión de la Biblia en inglés. Finalmente, en 1543 cedió a las presiones de su entorno. Pero la autorización de imprimir la Biblia en inglés fue acompañada de restricciones significativas ya que por ejemplo, los nobles y los hidalgos podían no solo leer, sino mandar leer en voz alta las Escrituras en inglés para sí y para todos los que vivían bajo su techo y en el otro extremo de la escala social en cambio estaba totalmente prohibida la lectura de la Biblia en inglés a “mujeres, artesanos, aprendices y oficiales al servicio de personas de un rango igual o inferior al de los pequeños propietarios, los agricultores o los peones.

Para otro personaje de esta historia llamado Müntzer, sabía que vivía en una sociedad poco apta a la lectura individual. Por ello deseaba, al comienzo de su sermón a los príncipes de 1524, que los servidores de Dios, derramaran diariamente la Biblia mediante el canto, la lectura y la predicación.

A partir del momento en que la práctica de la lectura se generalizó, la relación con el texto evolucionó. Lo escrito pasó a convertirse en un medio de comunicación directa. En el siglo XVI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com