ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cáncer de mama y su prevención


Enviado por   •  20 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

Cáncer de mama y su Prevención

El cáncer de mama o carcinoma de mama es una enfermedad cancerígena que se forma o inicia en los tejidos mamarios, las células mamarias dan un crecimiento sin control, se da comúnmente en las mujeres aunque en muy pocos casos puede ocurrir en hombres; siendo uno de los más frecuentes y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. Son muchos los tipos de cáncer de mama pero hay dos que son los más comunes o los que con frecuencia se manifiestan, son estos el carcinoma ductal y carcinoma lobular.

Es importante reseñar que, el cáncer de mama es el más cáncer más común, este se asocia y ocurre por mutaciones de ADN, los que son adquiridos por los padres y elevan de forma relevante el riesgo de tener cáncer de seno, estás ocurren en las células del seno durante el transcurso de la vida de una mujer, y no son heredadas, es este uno de los factores de riesgo más común en el cáncer de mama, también se asocia cómo causa de contraer la enfermedad están el sobrepeso, factores alimentarios o la falta de actividad física, sin embargo no es indicador que diga que hay cáncer de mama o es probabilidad de la enfermedad, de presentarse estos síntomas: a. Cambios en el aspecto del seno; b. Líquido que sale del pezón que no es leche materna y c. Cambio en el aspecto del seno.

Cabe resaltar que, el cáncer mamá se diagnóstica cuando se realiza la autoevaluación o auto examen por parte de la misma persona, aunque no es fiable ayudan a detectar si hay algún nódulo en el seno y otros cambios que necesitan de otras pruebas, así mismo están los exámenes clínicos como las ecografía, mamografía, el ultrasonido mamario, la resonancia magnética de las mamás, la biopsia, si uno de estos exámenes clínicos se diagnóstica la presencia del cáncer de mama se recurre a la estatificación que determina si las células cancerígenas se han diseminado en la mama o los ganglios linfáticos debajo del brazo, cuando esto sucede se le llama metástasis y es a través de este examen el medico determina el tipo de tratamiento que la paciente necesita.

Cabe considerar que, la mayoría de las mujeres quienes son diagnosticadas con cáncer de mama en un primer momento no presentan ninguna cambio físico como signos o síntomas; los más frecuentes o comunes son cambios en la textura y color de la piel como roja y escamoza en los pezones, hundimiento del pezón, mamas calientes, rojas e irritadas y/o con picor, ganglios linfáticos inflamados, hoyuelos en la piel parecidas a la piel de la naranja, inflamación y bultos o masas en el seno por lo regular suelen ser duro, indoloro y con bordes irregulares. Para Hernández (2018; 5), expone que: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS 2015),

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y uno de los principales tipos de cáncer que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com