ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiología


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

Epidemiología:

El cáncer gástrico es uno de los tipos de cáncer del tracto gastrointestinal más devastadores, dolorosos y debilitantes. Alrededor de 930,000 casos se diagnostican anualmente en todo el mundo, de los cuales 700,000 mueren (75%). El cáncer gástrico sigue siendo la segunda causa de muerte por tumores malignos a nivel mundial, además de ser el cuarto lugar en cuanto a frecuencia de diagnóstico oncológico.

La mayor parte de los cánceres gástricos ocurren en el píloro o antro del estómago y son adenocarcinomas. Los adenocarcinomas constituyen casi el 95% de los tumores malignos en el estómago. El linfoma explica 8% de los casos y el leiomiosarcoma del 1 al 3%. Otros tipos más raros de tumores malignos son los carcinoides, los plasmacitomas, y las metástasis.

Factores de Riesgo:

La dieta parece ser un factor importante: una ingesta alta de de alimentos ahumados y carencias de frutas y vegetales aumentan el riesgo de cáncer gástrico. Otros factores relacionados con la frecuencia de cáncer gástrico incluyen: inflamación crónica del estómago, anemia perniciosa, aclorhidria, historia familiar de cáncer gástrico, grupo sanguíneo A. gastritis atrófica, la presencia de adenomas gástricos. El pronóstico es malo ya que la mayoría de los pacientes tienen metástasis al momentos del diagnostico.

Manifestaciones clínicas:

En los estadios tempranos del cáncer de estómago se pueden presentar los siguientes síntomas:

* Indigestión e incomodidad estomacal.

* Sensación de hinchazón después de comer.

* Náuseas suaves.

* Pérdida del apetito.

* Acidez estomacal.

En los estadios más avanzados del cáncer de estómago se pueden presentar los siguientes síntomas:

* Sangre en la materia fecal.

* Vómitos.

* Pérdida de peso sin razón conocida.

* Dolor de estómago.

* Ictericia (color amarillento de los ojos y la piel).

* Ascitis (acumulación de líquidos en el abdomen).

* Problema para tragar.

Evaluación diagnóstica:

El examen físico no es útil, ya que la mayor parte de los tumores gástricos no son palpables: los estudios diagnósticos comunes son la endoscopia del tracto gastrointestinal superior y las series radiográficas de doble contraste en esta misma área. En los pacientes que tienen el estómago endurecido y con poco capacidad de distensión, por lo general se indica una laparotomía exploratoria para establecer el diagnostico. La TC y la ecografía ayudan a definir los lugares de propagación metastásica, no así el tumor primario. La ecografía endoscópica se emplea para determinar el estadio del cáncer gástrico y la presencia de adenopatías.

Metástasis:

Además de la extensión local de los órganos y tejidos adyacentes, el cáncer gástrico envía metástasis al hígado, los pulmones, los huesos y al cerebro. Además hay metástasis al peritoneo, el tumor de Krukenberg (metástasis ovárica) es una indicación de ello.

Clasificación por Estadiaje:

De acuerdo a la extensión del tumor y su aspecto macroscópico se clasifica el cáncer en:

Cáncer temprano:

Se considera Cáncer inicial o temprano a aquella lesión maligna que compromete la mucosa y/o submucosa y que puede tener metástasis en ganglios regionales. Los pacientes portadores de esta lesión son tributarios a Cirugía Curativa.

Cáncer gástrico avanzado:

Denota una enfermedad que ha penetrado la capa muscular, es decir que ha ido más allá de la submucosa. Usualmente está asociado con extensión distante o por contigüidad del tumor y por lo tanto tiene escasa posibilidad de curación. En el cáncer gástrico avanzado, los cráteres cancerosos se pueden identificar por sus márgenes elevados y su base necrótica y sucia, así como por el tejido neoplásico visible que se extiende a la mucosa y pared circundantes.

Etapas del cáncer gástrico por estadio:

Etapa 0: El cáncer del estómago en etapa 0 es un cáncer en su etapa inicial. El cáncer sólo se encuentra en la capa más interior de la pared estomacal.

Etapa I: El cáncer se encuentra en la segunda o tercera capa de la pared estomacal y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos al cáncer o se encuentra en la segunda capa de la pared estomacal y se ha diseminado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com