ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiológia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Investigación Epidemiológica

¿Qué es la epidemiología?

La epidemiología es la disciplina que estudia la distribución de la frecuencia de las enfermedades y fenómenos de salud que aparecen en poblaciones humanas. La distribución de las enfermedades es referido a los componentes de estas como: clase social, sexo, edad, etc. Los fenómenos se refieren a los factores que causan estas enfermedades. Un ejemplo claro es el virus del papiloma humano (VPH), el alto número de relaciones sexuales con diferentes parejas y la relación que tiene con la causa cáncer (etiología). Aunque no se puede olvidad que caso es particular y pueden tener diferentes características como aspectos biológicos o estilo de vida.

¿Cómo se trabaja en epidemiología?

Se trabaja con la información epidemiológica para poder evaluar y plantear diferentes estrategias de cómo prevenir enfermedades y como poder guiar el tratamiento de los pacientes afectados por la enfermedad. Podemos decir que la epidemiología de una enfermedad es parte integral de su descripción básica. Para ello la epidemiología tiene sus propias técnicas de interpretación de datos y recolección de estos datos.

¿Qué cuestiones y variables se utilizan en epidemiología?

Las cuestiones principales en epidemiología son:

Primero medir la índole y transcendencia de los problemas que han causado la enfermedad en el entorno o la comunidad, además de la variación de la patología según el tiempo y el lugar.

Segundo estudiar la enfermedad mediante su historia natural y social.

Tercero estudiar la etiología de la enfermedad, estimando el riesgo que se tiene de poder enfermar según la influencia ambiental a los cuales se expone el individuo.

Cuarto poder pronosticar que curso puede tomar la enfermedad tanto a nivel del individuo como en la comunidad, desde un punto de vista probabilístico.

Quinto poder tener una percepción más profunda de los procesos biológicos.

Sexto poder identificar nuevos síndromes.

Séptimo exponer el trabajo etiológico de los acontecimientos de la salud.

Octavo vigilar la patología y los programas realizados por los organismos sanitarios además de poder colaboraren en la planificación y evaluación.

Noveno tanto los diagnósticos clínicos, paraclínicos como terapéuticos deben ser evaluados en sus procedimientos.

Decimo poder adelantar las investigaciones operativas epidemiológicas que puedan ser útiles para la orientación en la salud pública.

Las variables que se utilizan en epidemiología deben de tener en cuenta las circunstancias posibles en forma exhaustiva o completa.

Una interpretación más detallada sobre las variables a utilizar serian:

Su naturaleza, la cual nos va a indicar si son: cuantitativas que es cuando el interés se centra en una propiedad no numérica, o cualitativas donde la variable observada se expresa con numeración.

Su escala de medición lo cual nos mostrara si son: nominales, los cuales son una categoría de eventos entre ellos excluyentes y exhaustivos colectivamente. Ordinales cuando utiliza una relación de orden dentro de las categorías. Intervalo cuando tienen un orden numérico además de un limite inferior y superior y finalmente el de razón que es igual que el anterior, pero se diferencia en que el limite superior de una categoría se confunde también con el limite inferior de la categoría siguiente.

Además de su interrelación entre si son variables dependientes o independientes, reversibles o irreversibles, precedentes o subsiguientes, determinantes o probabilísticas.

¿Qué es una muestra?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com