ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epilepsia psiquiatria


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

EPILEPSIA

Tercera enfermedad neurológica más frecuente. Las crisis convulsivas  son signos y síntomas que se producen por una activación anormal o falta de inhibición transitoria y sincrónica de un grupo de neuronas. Aparecen en respuesta a una lesión o de un estímulo agudo (fiebre), descompensación metabólica.

EPILEPTOGENIA

Existen zonas mas vulnerables para generar las convulsiones, como el hipocampo, la amígdala y la neocorteza. La generación y propagación de las descargas epilépticas se debe a la excitabilidad neuronal aumentada y sincronizada de una población neuronal.

  • Aumento y disminucón de NT excitatorios e inhibitorios.
  • Alteración estructural o funcional de canales iónicos dependientes de voltaje.
  • Regulación anormal de concentración extracelulares de inones.
  • Connexiones sinápticas anormales.
  • Cambio en cantidad de NT, alteración de los receptores postsinápticos.

DX

  • Clínico
  • Electroencefalograma interictal
  • Estudios de neuroimagen
  • Resonancia magnética
  • TAC[pic 1]

CLASIFICACIÓN Tipo de crisis

Las crisis se clasifican como:[pic 2]

  1. Parciales, cuando afectan una porción limitada del cerebro. Sx depende de la zona afectada.

El paciente puede manifestar una sensación sibjetiva somatosensorial, auditiva, visual, olfeatoria, gustatoria, autonómica, psíquica o abdominal, también por sx motores.

  1. GeneralizadaAfecta todo el cerebro.

Se acepta que un paciente presente una crisis parcial simple cuando tiene recuerdos de está; pero puede pasar inadvertida, porque la generalización fue muy precoz o por amnesia retrógrada.

La semiología de las crisis, según la región cerebral donde se origine, puede ser:

  1. Lóbulo frontal: presencia de automatismos motores complejos, que pueden crear confusión por semejar seudocrisis. Algunas veces hay automatismos, síntomas afectivos, versión cefálica, entre otros. Pueden ocurrir varias ocasiones en el mismo día y el estado postictal ( 1. estado alterado de conciencia en el que entra una persona después de tener una crisis convulsiva. 2. Periodo inmediatamente posterior a una crisis convulsiva en el que el cerebro se recupera )puede ser de muy corta duración.
  2. Lóbulo parietal: presenta crisis parciales somatosensoriales que afectan generalmente la cara y los miembros superiores.
  3. Lóbulo occipital: presenta crisis parciales simples, caracterizadas por sx visuales elementales,  sensación de movimiento ocular y alucinaciones visuales.

IMPORTANTE REALIZAR INTERROGATORIO ADECUADO ACERCA DE LOS EVENTOS DEL PACIENTE. LA APARICIÓN DE LOS SX EN FASE INICIAL DE LAS CRISIS PARA DETERMINAR EL INICIO FOCAL; Y ENFOCAR EL LÓBULO CAUSANTE DE LAS DESCARGAS.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

  • Anticonvulsivos: previenen la propagación de las descargas , pero no modifican el sustrato patológico.

[pic 3]

Después de alcanzar adecuadas concentraciones terapéuticas del medicamento, se empieza a disminuir gradualmente el primer fármaco empleado. Lo ideal es siempre mantener al paciente en monoterapia, con varios fines: facilitar la adherencia por menor aparición de efectos adversos, propiciar que tome la menor cantidad de medicamentos para tomar, así como lograr una mayor adherencia y menos interacciones farmacológicas.

TRANSTORNOS PSIQUIATRICOS EN LOS PACIENTES CON EPILEPSIA

Introducción

En la antigüedad se asocian las epilepsias a alteraciones de conducta, pensamiento y humor.

En Grecia (a.C) es denominada enfermedad sagrada, las crisis son actos de castigo divinos de dioses hacia el hombre.

Hipocrates (460-377 a.C) plantea la epilepsia como enfermedad natural relacionada con la melancolía. En niños dificulta el trayecto emocional y social. La corteza pre-frontal es la última en madurar, vulnerable al daño ambiental y físico. Puede producir impacto directo sobre las funciones ejecutivas, en procesos inhibitorios para determinar tareas, desatención e hiperactividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com