ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epilepsia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 10

Realizado por: Andrea De Aguiar

06/05/2010

FISIOPATOLOGIA

Epilepsia (3era clase)

Prof: Nastasi

Es un síndrome que puede ser causado por muchas entidades, que se caracteriza por una descarga desordenada de las células neuronales o de las que están localizadas en un sitio preciso del encéfalo o que pueden estar en un sitio generalizado. Debe presentar más de un episodio convulsivo; es decir, que una primoconvulsión nunca puede ser diagnostico de una epilepsia.

Hay una investigadora periodista llamada Cristina Pérez que en Madrid en mayo del 2009 hace una investigación y nos da unas cifras de que prevalencia a nivel mundial y local teníamos. Ella dice que más de 50 millones de personas en el mundo sufren de epilepsia. En España solamente 400 mil personas presenta la entidad y anualmente se diagnostica aproximadamente unos 20 mil casos. Existen más de 30 tipos de epilepsia, que los países desarrollados la incidencia es de 2 a 3 veces mayor que en el resto de la población mundial. Un 70 a 90% de los pacientes reciben un tratamiento que no es el adecuado, bien sea porque no hay un diagnostico específico de la enfermedad o porque el paciente no tiene las condiciones económicas para tratarse la misma. Hay distintos fármacos para la enfermedad y los pacientes reciben más de un tratamiento para la epilepsia, pero que un 70% de los pacientes bien tratados evoluciona favorablemente.

No se considera epilepsia hasta que no se produzca una segunda crisis. En el momento en que un paciente llegue y dicen que es la primera vez que esta convulsionando jamás podemos decir que es una epilepsia. Lo podemos diagnosticar de una primoconvulsión, le vamos a buscar la causa y la evolución del paciente es el que va a marcar si el va a tener una epilepsia o de que son eventos puntuales. Electroencefalográficamente un 10 a 20% puede tener alteraciones sin presentar una convulsión, ¿esto quiere decir que el electroencefalograma no nos va a servir para el diagnostico? No nos quiere decir eso; porque si el paciente tiene la clínica y nosotros pedimos el estudio y están las alteraciones electroencefalográficas es de concluir que le esta pasando algo al encéfalo de ese paciente.

Hay paciente que cursan con aura, el aura es el aviso o la premonición de que algo va a suceder. ¿Qué es el aura? El aura va a depender de donde este localizado el foco neurológico y generalmente son expresadas como alucinaciones visuales, auditivas previas a la crisis. La probabilidad de que el hijo de una paciente epiléptica sufra la epilepsia es baja, aunque tiene probabilidad.

Epilepsia, solo cuando se hayan repetido las crisis convulsivas, es considerada de esa manera. Primoconvulsion, el paciente presenta un evento convulsivo en su vida. Son dos cosas diferentes.

Las convulsiones tienen una prevalencia de 5 a 10% a nivel mundial y las epilepsias de 5 a 10 pacientes / mil habitantes.

¿Qué tenemos que conocer o saber nosotros para entender la epilepsia?

Debemos tener noción de todos los sitios de nuestro encéfalo, la corteza cerebral que esta bien estructurada con sus lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital. Generalmente las neuronas están localizadas en la corteza cerebral. Dependiendo de donde este el foco anómalo que se desencadene, el va a dar manifestaciones propias del sitio en donde se encuentra. Si el paciente tiene un foco a nivel del área prerolándrica no van a esperar que tenga alteraciones visuales, ¿Qué va a tener el paciente? Va a tener alteraciones motoras. Si compromete la vecindad con el sensitivo va a tener alteraciones somatosensitivas.

Debemos saber la transmisión neuronal. La neurona tiene un cuerpo, dendritas, axones y tiene una terminal sináptica y a través de ella se van a liberar neurotransmisores que van a actuar a través de una hendidura sináptica que tiene un mecanismo complejo, que tiene receptores presinápticos y esos neurotransmisores juegan un papel fundamental allí.

Neurotransmisores excitatorios: Ach, Adrenalina, Noradrenalina, GABA, Glutamato, Aminas Biógenas, Serotonina, Dopamina (Son Aminoácidos); Adenosina y ATP (Son Nucleótidos); Beta endorfinas, Péptido Neurohipofisiario, ADH (Son Péptidos Opioides); Glucagón, Secretina (Son Hormonales).

¿Como vamos a clasificar las convulsiones?

Son manifestaciones de una epilepsia y puede clasificarse en convulsiones generalizadas y los síndromes epilépticos. Las parciales se subclasifican en parciales simples, en complejas y en parciales con generalización secundaria. ¿Cual es una parcial simple? Esta en el área motora y el paciente presento una convulsión “Jacksoniana” una marcha “Jacksoniana”, se desencadena una convulsión en el área prerolándrica, tiene contracciones tónico clónicas que se inicia desde la parte mas distal hacia la proximal sin ningún otro síntoma. Una crisis parcial compleja se va a acompañar, aparte de las manifestaciones motoras, psíquicas o sensitivas, de trastornos neurovegetativos dependiendo de donde esta ubicado el foco neurológico. Una crisis secundariamente generalizada es aquel donde el foco que desencadena una convulsión esta localizada en un area precisa del encéfalo. Vamos a volvernos a ubicar en el área prerolándrica, que ahí comenzó todo; si yo no tengo un mecanismo en el cual yo pueda frenar ese desorden que tienen las neuronas de descargas incontenibles, estas descargas se va a trasmitir a todo el hemisferio donde se inicio el foco y posteriormente va a pasar al otro hemisferio y el paciente que hasta ahora no ha perdido el conocimiento (característica de crisis simple) lo hará secundariamente y de una crisis que comienza parcial termina siendo generalizada. Solamente el observador que este cerca de ese paciente que tuvo el evento nos puede relatar que fue lo que paso.

¿Qué es una crisis generalizada? Segundo subtipo

El paciente de una vez tiene un aura, minutos después presenta la crisis tónico clónico generalizado, pierde el conocimiento, tiene sialorrea, salivación espumosa por la boca, tiene trismo (contractura de la mandíbula con mordedura de la lengua, es decir, que si estamos cerca de un paciente que convulsiona o la presenciamos, tenemos que armarnos de lo que podamos encontrar cerca y colocarle un objeto contundente, baja lenguas con adhesivos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com