ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epilepsia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 7

Epilepsia

Concepto: Enfermedad provocada por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro.

Se caracteriza por una o varios trastornos neurológicos, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamiento y sensaciones inusuales, y, a veces, pérdida de la conciencia.

Los niños tienen una mayor predisposición a las crisis convulsivas que los adultos; las manifestaciones varían con la edad. Estos fenómenos son la representación de una descarga hipersincrónica de un conjunto de neuronas cerebrales.

Causas: no tiene una causa identificable, pero en la mitad de los casos, la enfermedad puede producirse a causa de diversos factores, entre ellos:

· Congénito: Lesiones prenatales: antes del nacimiento, los bebés son sensibles al daño cerebral que puede originarse por diversos factores, como una infección en la madre, mala nutrición o deficiencia de oxígeno. Este daño cerebral puede provocar epilepsia o parálisis cerebral infantil.

· Adquirido: Las enfermedades cerebrales que dañan el cerebro, como los tumores cerebrales o los accidentes cerebrovasculares, pueden provocar epilepsia. Los accidentes cerebrovasculares son la causa principal de epilepsia en adultos mayores de 35 años. Un traumatismo craneal como consecuencia de un accidente automovilístico o de otra lesión traumática puede provocar epilepsia.

Las enfermedades infecciosas, como meningitis, sida y encefalitis viral, pueden causar epilepsia.

A veces, la epilepsia puede estar asociada a trastornos del desarrollo, como autismo y neurofibromatosis.

· Hereditario: Influencia genética. Algunos tipos de epilepsia, que se clasifican según el tipo de convulsión que se padece o la parte del cerebro que resulta afectada, son hereditarios. En estos casos, es probable que haya influencia genética.

Los investigadores han asociado algunos tipos de epilepsia a genes específicos, pero, en la mayoría de los casos, los genes son solo una parte de la causa de la epilepsia. Algunos genes pueden hacer que una persona sea más sensible a las condiciones ambientales que desencadenan las convulsiones.

Clasificación: Generalmente, los médicos clasifican a las convulsiones como focales o generalizadas, en función de cómo comienza la actividad cerebral anormal.

· 1. Crisis generalizadas: aparentemente se producen en todas las áreas del cerebro.

- 1. a Crisis generalizadas convulsivas:

- Crisis mioclonías: las crisis mioclónicas generalmente aparecen como movimientos espasmódicos breves repentinos o sacudidas de brazos y piernas. Se desencadenan generalmente de modo espontaneo.

- Crisis clónicas: son sobre todo características de la primera infancia. Se asocian con movimientos musculares espasmódicos repetitivos o rítmicos. Estas convulsiones generalmente afectan el cuello, la cara y los brazos.

- Crisis tónicas: se observan sobre todo en la primera y segunda infancia. Causan rigidez muscular. Generalmente, afectan los músculos de la espalda, brazos y piernas, y pueden provocar caídas.

- Crisis tonicoclónicas: previamente conocidas como convulsiones de gran mal, son más raras en el niño; son el tipo de crisis epiléptica más intenso y pueden causar pérdida abrupta del conocimiento, rigidez y sacudidas del cuerpo y, en ocasiones, pérdida del control de la vejiga o mordedura de la lengua.

1. b Crisis generalizadas no convulsivas: están comprendidas algunas variedades de ausencia que no pertenecen al pequeño mal. Las ausencias epilépticas son alteraciones de la conciencia de grado variable, de duración muy breve (de 2 a 15 segundos), comienzan y terminan de modo más o menos brusco. Cuando la ausencia origina únicamente pérdida de conciencia y detención de todas las actividades, se habla de ausencia simple o pura.

Según el aspecto de las descargas en el E.E.G. existen dos variedades esenciales:

- Ausencias de pequeño mal: que dan en el e.e.g. descargas generalizadas bilaterales, síncronas, de puntas-onda de 3 c/sg., y de terminaciones netas.

- Ausencias de pequeño mal variante de Lennox: pueden manifestarse en el e.e.g. como un ritmo epiléptico generalizado, más o menos rápido a 20 o a 10 c/sg. O como una descarga de puntas-onda, lentas, bilaterales, síncronas y simétricas, alrededor de los 20c/sg.

1. c Crisis unilaterales o de predominio unilateral: la pérdida de conciencia es inmediata, cosa que no ocurre en las crisis parciales.

La forma de crisis unilateral, más frecuente encontrada en el niño, es la forma clónica (las sacudidas son enormemente variables, en intensidad, localización y ritmo) o hemiclónica. Estas crisis unilaterales pueden ser seguidas; a veces tienen tendencia a durar y a repetirse, organizándose como un estado de mal con alteración de la conciencia y elevación térmica.

· 2. Crisis parciales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com