ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia 1 año CONCEPTO DE CIENCIA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Exámen  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO DE CIENCIA

EXPLICACION:

  • CIENCIA: Conjunto. Cuerpo de conocimiento utilizado para comprender (para modificar) el mundo, para darle un sentido, y modificarlo. Es un acopio (agrupar, juntar) de conocimiento. Sistema de afirmaciones que hago sobre los hechos, en el que los elementos están relacionadas coherentemente. Se expresan por medio de sistemas de pensamiento.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

  • HIPOTESIS: Algo que debe ser verificado. Son afirmaciones que hago sobre los hechos o realidad. Carácter tentativo (son suposiciones). Antes de conocer si son verdaderas o falsas. Conjetura (suposición).[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

  • TEORIAS: Tiene un grado de validación. Afirmaciones conciliadas.
  • METODOS CIENTIFICO: Camino que sigo para llegar a un determinado objetivo, producir conocimiento. Permite generar conocimiento continuo. Son procedimientos que permiten obtener conocimiento y justificarlo/conjunto de tácticas para construir o generar conocimiento (Para dominar la realidad, el campo (plano) de las cosas). La ciencia actúa cuando se presenta el enigma. Establece estrategias fundamentales (tácticas para formar el conocimiento forma de hacer las cosas que facilita). Tácticas (la utilizamos para conseguir algo).
  • DISCIPLINAS: Pone el énfasis en el objeto de estudio. Todas apuntan a la realidad pero cambian su objeto de estudio.
  • PROBLEMAS QUE ORIENTAN LINEAS DE INVESTIGACION: No se habla de disciplina. Propone hablar de problemas y no de objeto de estudio como las disciplinas.
  • TEORIA CIENTIFICA: Cuerpo de conocimiento que forma una unidad de análisis que sirven para modificar la realidad. Teorías (son un conjunto coherente de conocimientos y la ciencia es un conjunto de teorías). Conjunto de afirmaciones sobre los hechos para intentar comprender lo inmodificable. Conjunto de conjeturas (conjunto de formaciones (unidad de análisis) sobre lo que observo. Carácter de suposición). Sirve para explicar (darle sentido a lo que estoy observando. Generar sentido), resolver (problemas. Lo que inquieta y no anda) y responder (a un enigma. Lo utilizamos para comprender las cosas).

UNIDAD DE ANALISIS = TEORIA

  • PENSAMIENTO CIENTIFICO: Modo de situarnos en las cosas para poder encontrarle un sentido. Modo especifico de pensamiento. Forma en que veo la realidad y lo enuncio a través de afirmaciones. Forma particular de darle realidad en término de causas y efectos.
  • CORRESPONDENCIA O ISOMORFISMO: Estructura que adjudicamos a la realidad y coincidencia con la estructura adjudicamos pensamientos[pic 16]

                                                                Creencias  con la realidad (pensamiento). Adecuación, coincidencia.

  • CONCEPTO ARISTOTELICO DE LA VERDAD: Relación de adecuación de las palabras con las cosas. Cuando el terreno de las palabras coinciden con el terreno de las palabras coinciden con el terreno de las cosas, forman la verdad. La verdad tiene que ver sobre las afirmaciones con los hechos. Surge entre la relación de la afirmación y las cosas. Concepción semántica de la verdad.
  • HECHOS: Manera en que las cosas se configuran en un momento y lugar determinado. Cosas que acontecen y se ponen de manifiesto en un momento determinado. Cosas que acontecen. Se revela. Es posible captarlo por medio de nuestros sentidos. Ciencias fácticas (Estudian los hechos).
  • HIPOTESIS: Afirmaciones. Modos tentativos. Fundadas en presunciones. Fundada en posibilidades (talvez, quizás). No hay certeza.
  • DIFERENCIA VERDAD / CONOCIMIENTO DE LA VERDAD: La verdad es una afirmación. [pic 17]
  • VERIFICACION / REFUTACION: Probar la falsedad de lo establecido[pic 18]

                                 Probar la verdad de la afirmación.

Se refieren al momento en que conocemos algo.

        FILOSOFIA: Teoría general del conocimiento (todo lo que conocemos)[pic 19]

EPISTEMOLOGIA: Estudio de las condiciones de producción y validación del conocimiento científico. Parte de la ciencia que se toma a sí mismo como punto de crítica. Establece condiciones de validación del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com