ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Diseño Curricular Ciencias Naturales 1 año De Secundaria


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N°103

LOMAS DE ZAMORA

Espacio de la Practica 1-

[Tema: Diseño curricular de Ciencias Naturales primer año]

Profesora: Norma Pérsico

Biología, 1° año.

Indique los 3 objetivos que persigue el área de ciencias naturales:

*- Las clases de Ciencias Naturales deben estar pensadas en función de crear ambientes propicios para el logro de estos propósitos; ambientes que reclaman docentes y alumnos/as como sujetos activos construyendo conocimientos en la comprensión de los fenómenos naturales y ecológicos en toda su riqueza y complejidad.

*- Acceder a los conceptos, procederes y explicaciones propias de las ciencias naturales no solo una necesidad para los alumnos/as durante su escolarización-por lo que implica respecto de su formación presente y futura-, sino también un derecho.

La escuela debe garantizar que este campo de conocimiento que la humanidad ha construido a lo largo de la historia para dar cuenta de los fenómenos físicos, químicos, biológicos, astronómicos, se ponga en circulación dentro de las aulas, se comparta, se recree y se distribuya democráticamente.

*- La comprensión de los modelos teóricos que la ciencia planea (con sus generalizaciones y su grado de abstracción) es el resultado de un proceso largo y costoso que el alumno debe transitar a través de aproximaciones sucesivas y progresivas. No hay una apropiación instantánea y lineal de los conceptos y menos aún de los procedimientos del quehacer científico. El aprendizaje se va dando de manera recursiva, con progresos, pausas y retrocesos conforme se hacen necesarias las re estructuraciones que operan a parir de la conciliación o el conflicto que se plantea entre los saberes a construir y los conocimientos previos.

1- Realizar una comparación entre los propósitos y las expectativas del Área.

Propósitos Generales para la ESB.

*De comprender el conocimiento científico de algunos temas aislados relacionados con las disciplinas científicas a una comprensión de mayor alcance, incluyendo relaciones entre las disciplinas.

Expectativas de logro para 1 año (7 ESB).

*Interpretaran fenómenos o procesos utilizando los conceptos científicos adecuados.

Propósitos Generales para la ESB.

*De describir y explicar fenómenos simples utilizando teorías y observaciones personales a explicar fenómenos más complejos utilizando conceptos y modelos más amplios.

Expectativas de logro para 1 año (7 ESB).

*Utilizaran técnicas y estrategias convenientes para la resolución de problemas de ciencia escolar

Propósitos Generales para la ESB.

*- De ver la ciencia como una actividad escolar a comprender las características y los impactos de la actividad científica y tecnológica más allá de la escuela.

Expectativas de logro para 1 año (7 ESB).

*Reconocerán a la actividad científica como construcción social que implica un aporte específico y sustancial a la cultura contemporánea.

*Comprenderán teorías y conceptos científicos asociados a problemas actuales de interés social.

Propósitos Generales para la ESB.

*De elaborar indagaciones que comprendan ideas científicas simples a otras que involucren ideas más complejas en las que las estrategias necesitan ser planificadas y los

Expectativas de logro para 1 año (7 ESB).

*Diseñaran y realizaran trabajos experimentales de ciencia escolar haciendo uso de instrumentos y/o dispositivos adecuados, que permitan contrastar las hipótesis formuladas sobre las problemáticas que se planteen datos evaluados según sus ventajas y limitaciones.

Propósitos Generales para la ESB.

*De aceptar modelos y teorías acríticamente a reconocer de qué modo nuevas evidencias y propuestas pueden requerir que se hagan modificaciones tanto en las teorías como en los modelos científicos.

Expectativas de logro para 1 año (7 ESB).

*Establecerán relaciones de pertinencia entre los datos experimentales y los conceptos

Científicos

*Analizaran y discutirán los aspectos éticos vinculados a la producción y utilización de los conocimientos específicos de las ciencias naturales.

Propósitos Generales para la ESB.

*De utilizar un lenguaje científico simple, elaborando diagramas y gráficos para presentar la información científica, a utilizar un vocabulario técnico más amplio, utilizar símbolos y notación técnica, gráficos y cálculos para presentar información científica cuantitativa y cualitativa.

Expectativas de logro para 1 año (7 ESB).

*Interpretaran y comunicaran información científica disponible en textos escolares y/o revistas de divulgación a través de informes, gráficos, tablas o diagramas sencillos.

3) Explicar cómo se organizan los contenidos.

Organización de contenidos:

Para la organizaron y selección de contenidos propuestos para Ciencias Naturales se tomaran como referencia conceptos meta-disciplinares que actúan como orientadores e integradores de los conocimientos procedentes de las distintas disciplinas que componen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com