ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equilibrio Quimico


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

El equilibrio químico es el momento cuando en una reacción química reversible ( reacción que se da en ambos sentidos) la rapidez con la que se consume un reactivo es igual a la rapidez con la que se consume un producto, o sea la cantidad de reactivo y la cantidad de producto se mantiene constante con el pasar del tiempo. Esto no quiere decir que la reacción se detuvo (el equilibrio NO es estático) la reacción sigue su curso pero el reactivo se produce a la mismo tiempo que se consume es por eso que la cantidad de este se mantiene constante. En otras palabras el equilibrio químico es dinámico. 

La constante de equilibrio es un número que mide las cantidades relativas entre productos y reactivos en el equilibrio. Es decir que si la cantidad de productos es mayor que la de reactivos cuando se llega al equilibrio químico, la constante va a ser mayor que 1 y si la constante es menor que 1 habrá mayor cantidad de reactivos que de productos en el equilibrio. Cuanto más grande sea el valor de la constante de equilibrio, mayor será la cantidad de productos sobre reactivos en el equilibrio. 

Por qué se le llama constante a este número? 

Esto es debido a que si tienes una reacción química reversible ( todo lo que tiene que ver con equilibrio químico es aplicable sólo a reacciones reversibles) y esta llega al momento del equilibrio, la relación (o división) entre productos y reactivos tendrá un valor, luego si adicionas un reactivo el equilibrio se altera y la relación entre productos y reactivos disminuirá porque agregaste reactivo. 

La reacción va a contrarrestar esta acción consumiendo el reactivo que adicionaste hasta llegar al equilibrio. si en este "nuevo" equilibrio calculas la relación entre productos y reactivos obtendrás el mismo valor que al principio ya que esta relación se mantiene constante. 

Cuando estudiamos los cambios en la materia aprendimos que todo cambio químico involucra una reacción entre diferentes sustancias produciendo la formación de sustancias nuevas.

Podemos decir, entonces, que una reacción química es un proceso en que una o más sustancias se transforman en otra u otras sustancias  de diferente naturaleza.

 la velocidad de formación de los productos es igual a la velocidad de descomposición de éstos para formar nuevamente los reactantes de los que proceden.Reacciones químicas reversibles: son aquellas en las que los reaccionantes dan origen a productos que a su vez se descomponen y dan lugar de nuevo a las sustancias que reaccionaron inicialmente. La reacción transcurre en ambos sentidos

Las reacciones reversibles pueden conducir a un estado de equilibrio químico.

Reacciones químicas irreversibles: Estas reacciones se producen cuando uno o ambos compuestos químicos reaccionantes se agotan y no es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com