ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Era Cenozoica


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 13

1- Paleoceno

Marca el paso final de la desmenbrasion de el supercontinente Pangea, finalmente se separa la Antartida de Australia y se aleja Norte America de Groenlandia, registrandose inundasiones marinas en el centro de Norte America y el oeste de America del sur, norte de Africa, centro y sur de Europa

2- Eoceno

Se produce el alzamiento de grandes cadenas montañosas hacia el norte y sur de America, tambien los sistemas montañosos de los Alpes y el Himalaya como resultado de la colision de india y asia. El sur de Europa y el oeste de asia y la peninsula Aarabiga estan inundados. Predomina un clima tropical.

3- Oligoceno

El mar de Tethis se cierra, dejando en su lugar lo que hoy es el mar Mediterraneo. Continua elevandose el sistema de cadenas montañosas desde los Alpez de Europa hasta el Himalaya de Asia. La placa Australiana choca con la Indonesia. El clima sigue siendo tropical pero con tendencia al enfriamiento global.

4- Mioceno

Florida y partes de Asia de inundan y los sedimientos se depositan en las cuencas arinas poco profundas lo que se convertirian en los depositos petroliferos hubicados en California, Rumania y las costa oeste del mas de Caspio El clima fue mas fresco, apareciendo un gran casquete de hielo antartico.

5- Plioceno

Se produjo la elevacion de la cierra Nevada y la cordillera volcanica del las cascadas. El mediterraneo quedo incomunicado con el Atlantico lo que produjo su dececacion, dejando grandes cantidades de sales, con el tiempo se abrio paso y volvio a llenarse. Este periodo fue de un clima mas frio y seco. Los mamiferos se establesen como la forma de vida vertebrada dominante, se produce la evolucion de un grupo de primates, los Hominidos con diversas especies, desde los Australopitecus al Homo Habilis y al Homo erectus.

6- Pleistoceno

Se origino el periodo glasial debido al gran decenso de la temperatura. Esto hace que el mar decienda y al llegar los interglasiares suba nuevamente formando lagos efimeros. Debido a las condiciones climaticas se extingen los grandes mamiferos como el Mamut o los Mastodontes, en este periodo aparece la especie humana.

7- Holoceno

Es la ultima fase interglasial de hace 10000 años atras hasta nuestros dias, los continentes ya tienen su forma actual aunque continuara transformandose. El deshielo hizo subir unos 30 metros el nivel del mar. En el Holoceno se marca el desarrollo de la civilizacion y comprende solo hasta la invencion de la escritura, hace unos 5 000 años la cual se atribulle a los Sumerios de Mezopotamia.

PERIODO TERCIARIO

Desde hace aproximadamente 65 a 1,6 millones de años.

El periodo Terciario es el primer periodo de la era cenozoica. Las formas de vida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora.

Al haber desaparecido la mayoría de los dinosaurios, la vida mamífera y las aves empezó a dominar la Tierra.

Se desarrollaron nuevos grupos de mamíferos como los marsupiales, los insectívoros, los herbívoros, los lémures, los creodontos (ancestro carnívoro común de todos los félidos y los cánidos), los tapires, los rumiantes, las ballenas y los ancestros de los elefantes. También se desarrollaron mamíferos ungulados primitivos a partir de los cuales fueron evolucionando diversos grupos como los caballos, los rinocerontes, los cerdos y los camellos.

En el terciario se rompió el enlace de tierra entre América del Norte y Europa y, al final del periodo, se fraguó el que une América del Norte y América del Sur.

EL PERIODO TERCIARIO SE DIVIDE EN CINCO ÉPOCAS : Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno

PALEOCENO

Desde hace aproximadamente 65 millones de años.

Esta época está marcada por un enfriamiento global del planeta.

Marca el paso final en la desmembración del supercontinente Pangea. Los movimientos de la tectónica de placas separaron finalmente la Antártida de Australia. En el hemisferio norte se alejó Norteamérica de Groenlandia.

Surge gran variedad de especies en las aves y adquieren superioridad entre los animales terrestres. Entre las aves se encontraba la diatryma, ave carnívora con una altura de tres metros.

Las angiospermas comienzan a ser la forma de vida vegetal dominante. Este cambio es importantísimo ya que estas plantas son la fuente de la mayor parte de los alimentos en que el ser humano y otros mamíferos basan su subsistencia, lo que favoreció su desarrollo y diversificación.

EOCENO

Desde hace aproximadamente 56,5 millones de años.

Sigue el enfriamiento global.

En el hemisferio occidental se alzaron grandes cadenas montañosas que se extienden hacia el norte y el sur en el oeste de América. El supercontinente de Laurasia siguió desgajándose. Las fuerzas generadas por las colisiones continentales provocaron la orogenia alpina con el alzamiento de los sistemas montañosos alpino e himalayo.

Los mamíferos cobran protagonismo y continúa una rápida evolución de nuevos órdenes de mamíferos. En Europa y Norteamérica aparecieron al mismo tiempo formas ancestrales del caballo, el rinoceronte, el camello y otros grupos modernos, como los murciélagos y roedores similares a las ardillas. Muchos de ellos eran muy pequeños en comparación con las formas actuales. Los pájaros comienzan a propagarse.

El final de esta época fue testigo del nacimiento de los primates y de la primera adaptación de los mamíferos a la vida marina, con las ballenas.

OLIGOCENO

Desde hace aproximadamente 35,4 millones de años.

Las colisiones entre las placas de la corteza terrestre continuaron sin pausa desde el eoceno. En el hemisferio oriental, los restos afroárabes e indios del anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com