ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Es evidente que los Recursos Humanos tienden ser una fuerte ventaja competitiva y el destino de las organizaciones está en manos de sus empleados, de su conocimiento, habilidades, esfuerzos y sin lugar a dudas de sus actitudes y motivaciones, las cuales constituyen un arma poderosa para lograr importantes resultados. Es por ello que para cualquier organización el reclutamiento y la selección de su personal es un proceso de vital importancia, ya que en la actualidad para que una empresa alcance el éxito es necesario enfatizar en la calidad de sus servicios. Esto se logra contando con las personas idóneas para colaborar de manera comprometida siendo eficaz y eficiente ante los cambios tecnológicos y estratégicos que al día de hoy la globalización mundial nos exige realizar.

Toda la gestión de la empresa termina siendo realizada por el factor humano, ya sea llevar a cabo la planeación organización toma de decisión coordinar una ejecución o controlar un resultado

Por tal motivo, el proceso de reclutamiento y selección del personal potencialmente cualificado y capacitado para aportar valor a la empresa, debe ajustarse a ciertos criterios y requisitos ya que de no ser así, el costo para la organización sería altísimo dado que en lugar de beneficiarla podría perjudicar el cumplimiento de sus objetivos. Y esto sería el resultado no sólo de una deficiente gestión de los recursos, sino de una mala selección en los mismos. La consecuencia de esto serían una serie de problemas a corto, mediano y largo plazo, lo cual repercutiría entre otras circunstancias en un alto grado de inestabilidad laboral, ausentismo, depresión, estrés laboral, etc., provocando el deterioro de la organización o incluso propiciando su cierre.

Para que el proceso de reclutamiento y selección sea efectivo el profesional encargado del mismo, deberá emplear una metodología que facilite la obtención de información ineludible para poder tomar las decisiones pertinentes, sin embargo no debe dejar de tener en cuenta que el objeto y principal sujeto de esta actividad es el hombre, el cual es el principal activo de la organización y que al ser éste un organismo complejo, no existe un método simple para medir su rendimiento y valor, con lo cual la selección del personal se vuelve aún más complicada, ya que se ha considerado que el capital humano es uno de los mayores gastos que afrontan las organizaciones al tiempo que es el recurso sobre el que menos conocimientos se suele tener. Por tanto, se ha hecho indispensable que las empresas puedan medir y evaluar el retorno de su inversión vinculando sus enfoques financieros con el desarrollo de su personal.

Uno de los desafíos para medir esto es que en la práctica, necesitamos definir, por ejemplo, si los resultados obtenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com