ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

GRUPO: BR

ERGONOMIA I

BIOMECANICA

VILLA DEL ROSARIO

SEPTIEBRE

2014

BIOMECÁNICA

DEFINICIÓN

La biomecánica es un área de conocimiento interdisciplinaria que estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento y al equilibrio (incluyendo el estático) de los seres vivos. Es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano.

Esta área de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido. La biomecánica esta íntimamente ligada a la biónica (es la aplicación de soluciones biológicas a la técnica de los sistemas de arquitectura, ingeniería y tecnología moderna. Etimológicamente, la palabra viene del griego "BIOS"; que significa vida y el sufijo "´-ico" que significa "relativo a").

La Biomecánica está presente en diversos ámbitos, aunque tres de ellos son

los más destacados en la actualidad:

• LA BIOMECANICA MEDICA: evalúa las patologías que aquejan al cuerpo humano para generar soluciones capaces de evaluarlas, repararlas o paliarlas.

• LA BIOMECANICA DEPORTIVA: analiza la práctica deportiva para mejorar su rendimiento, desarrollar técnicas de entrenamiento y diseñar complementos, materiales y equipamiento de altas prestaciones.

• LA BIOMECANICA OCUPACIONAL, estudia la relación mecánica que el cuerpo sostiene con los elementos que interactúa en los diversos ámbitos (en el trabajo, en casa, en la conducción de automóviles, en el manejo de herramientas, etc.) para adaptarlos a sus necesidades y capacidades. En este ámbito se relaciona con otra disciplina como es la ergonomía física.

HISTORIA

BIO = Vida

MECANICA = Movimiento

La Biomecánica se ocupa del movimiento de los seres vivos y de modo Particular del hombre. Si bien se conoce con este nombre a partir de la Segunda mitad del siglo XX, etapa en que se desarrolla de manera acelerada, Sus orígenes son tan antiguos como el propio hombre, quien en su actividad diaria se ve obligado, de manera consciente o intuitiva, a perfeccionar los movimientos de su cuerpo. En los tiempos de la Grecia clásica precisamente cuando se empezaron a jugar los juegos olímpicos el científico ARISTOTELES entre los años 384-322 fue uno de los fundadores de la biomecánica y con sus características en animales y morfo fisiológicas, el fue el que realizo proceso con la kinesiología en una observación descriptiva de los movimientos de los animales.

GALENO fue también de gran aporte en este campo de la biomecánica y con algunos avances en la física, también realizo estudios y la medicina deportiva que en estos tiempos es una de las facultades más interesantes del deporte. Como no hablar de uno de los genios y el primero que creó la primera máquina deportiva LEONARDO DA VINCI, el fue como se venía hablando el inventor de la primera maquina deportiva y dibujo la estructura del cuerpo como lo es tan conocido el hombre de Vitrubio.

Por su parte NICOLAS COPERNICO nos dio a entender el heliocentrismo ayudando mucho a los avances que se le venían realizando a la biomecánica que ya se estaba empezando a modernizar, hablando del modernismo el señor LESGAFT es el padre de la biomecánica moderna, este anatomista quien publicaría sus primeros trabajos en el siglo XIX, como GIOVANNY ALFONSO BORELLY quien fue el que hablo al respecto con lo del centro de gravedad y obvio GALILEO GALILEY quien al igual que ARISTOTELES trabajo con el movimiento animal.

COCEPTO BASICOS

FUERZA

Fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales.

Por ejemplo, al levantar pesas, al golpear una pelota con la cabeza o con el pie, al empujar algún cuerpo sólido, al tirar una locomotora de los vagones, al realizar un esfuerzo muscular al empujar algo, entre otros siempre hay un efecto.

MASA

La masa es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. No debe confundirse con el peso, que es una magnitud vectorial que representa una fuerza. Tampoco debe confundirse con la cantidad de sustancia, cuya unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el mol.

PESO

El peso es una medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre un objeto. El peso equivale a la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un punto de apoyo, originada por la acción del campo gravitatorio local sobre la masa del cuerpo.

GRAVEDAD

La gravedad es una de las cuatro interacciones fundamentales. Origina la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico. También se denomina interacción gravitatoria o gravitación.

Por efecto de la gravedad tenemos la sensación de peso. Si estamos situados en las proximidades de un planeta, experimentamos una aceleración dirigida hacia la zona central de dicho planeta —si no estamos sometidos al efecto de otras fuerzas—. En la superficie de la Tierra, la aceleración originada por la gravedad es 9.81 m/s², aproximadamente.

CENTRO DE GRAVEDAD

El centro de gravedad es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas porciones materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com