ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es importante conocer el efecto de solubilidad sobre los lípidos


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

La identificaciòn de ácidos grasos es posible a través de procedimientos cualitativos sencillos gracias a la composiciòn de estos, cuyas regiones apolares y polares reacciònan diferente dependiendo del medio en que se encuentren.

Es importante conocer el efecto de solubilidad sobre los lípidos ya que estos son importantes en el funcionamiento y estructura de las células, membranas, etc.

La naturaleza de un colorante es la que limita qué tipo de sustancias se van a colorar, como por el ejemplo el Sudan III que lleva a cabo la tinción de triglicéridos, pero también tiñe otros lípidos, esto lo hace que sea útil para detectar la presencia de grasas no solo de triglicéridos.

La intensidad del color obtenido en la tinción es dependiente de la concentración en la cual se encuentre el ácido graso.

Algunas sustancias así tengan grasas pueden tener una solubilidad muy alta en agua con respecto a sustancias orgánicas o apolares; como es el caso de la yema de huevo con alto contenido de agua y de fosfolípidos, que la hace más soluble en agua que en cloroformo.

Los jabones son sales generalmente de sodio de varios ácidos graso, suelen ser el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar (Arderiu, 1998).

Lo ocurrido en el proceso de saponificación es que las grasas reaccionan en caliente con el hidróxido sódico o potásico descomponiéndose en los dos elementos que las integran: glicerina y ácidos grasos. Éstos se combinan con los iones sodio o potasio del hidróxido para dar jabones, que son en consecuencia las sales sódicas o potásicas de los ácidos grasos. En los seres vivos, la hidrólisis de los triglicéridos se realiza mediante la acción de enzimas específicos (lipasas) que dan lugar a la formación de ácidos grasos y glicerina (Pertierra, 2006).

En el resultado obtenido en la práctica, después de la saponificación del tocino; se pudo observar la producción de la fase jabonosa entre la cual se observa un poco de espuma que se dice que son micelas por medio de las cuales se solubilizan moléculas insolubles como las grasas en agua y la fase más líquida la cual es glicerina, se dio un buena reacción debido a que se manejó siempre una alta temperatura (ebullición) y cuando pasó el tiempo se llevó al chorro de agua fría, también se debe a que la grasa que se obtuvo del tocino era muy pura y en bastante cantidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com