ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es muy importante la calidad de las semillas que utilicemos


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Es muy importante la calidad de las semillas que utilicemos. Muchos fracasos son debidos al uso de semillas cuyo periodo de germinación ha terminado o han sido conservadas en malas condiciones. Aquí tienes más información al respecto.

Puede hacerse sobre el suelo, pero es mejor utilizar un recipiente transportable que puede ser cualquier caja o recipiente impermeable como botes, recipientes de yogurt, botellas, etc., y que tenga una profundidad mínima de unos 15 cm. y un tamaño adecuado a la cantidad de semillas que deseemos sembrar. Cualquiera que sea la elección, debe permitir ser tapado fácilmente con una lámina de vidrio o plástico, para que no pueda recibir la luz directa del sol y estar protegido de la acción de insectos, moluscos y pájaros.

Como recipiente también pueden utilizarse bandejas de cultivo multilóculo en cantidad y tamaño adecuado al de las semillas que deseamos plantar. Este método es muy ventajoso y las bandejas se pueden reutilizar varias veces.

1. Se hace algunos agujeros en el fondo del recipiente para asegurar el drenaje necesario.

2. Preparar la mezcla de los almácigos: un tercio tierra negra, un tercio de arena o arenilla de tezontle (fino) y un tercio de composta o abono de animal- todo esto hay que “colarlo” a través de una tela de alambre de 1 pulgada para no dejar terrones grandes.

3. Extender en el fondo del recipiente lo que no pasó por el cernidor para propiciar un mejor drenaje.

4. Hacer una capa de 10 a 12 cm con la mezcla cernida encima de la primera capa, si nuestro almácigo está sobre el suelo, hay que aflojarlo unos 20 cm y colocar esta cantidad de mezcla por encima de la tierra aflojada.

5. Cuando está preparado el almácigo se hacen con los dedos unos pequeños surcos sobre la superficie de la tierra, en una distancia de 8 a 10 cm entre sí y de 0.5 a 1 cm de hondo.

6. Se siembra el almácigo con las semillas deseadas, a una profundidad igual a dos veces el grueso de la semilla. Por lo regular las semillas pequeñas como col, lechuga, apio, se siembran a una distancia de 0.5 cm; las más grandes a 1 cm. En tiempo de sequía se siembra al doble de profundidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com