ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos importantes en la calidad de la educación


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

Aspectos importantes en la calidad de la educación.

Ética.

En el presente se escucha con mas frecuencia el concepto de calidad de educación con el fin de justificar cualquier cambio para la mejora en diferentes campos, por lo que se han desarrollado diferentes métodos y procesos para fortalecer todas las aristas involucradas en la educación, para obtener una educación de calidad exitosa.

En el campo de la docencia es indispensable conocer la conducta de las personas involucradas en el proceso, recordamos la ciencia que estudia la conducta humana, es decir la ética, de la ética surge el fundamento teórico de la moralidad de los actos humanos. La importancia de esta es que estudia el comportamiento de individuos que conviven socialmente.

En el entorno que nos ocupa la finalidad es que las personas deben de cumplir con sus deberes, pero también es merecedor de sus derechos. Lo importante es saber distinguir hasta donde debe llegar al cumplir con sus deberes, pero también saber cuáles son sus derechos, saber actuar con rectitud en todos los aspectos de la vida, es la capacidad de seguir la normativa que se encuentra establecida.  

Todas las practicas profesionales deben existir implicaciones éticas en menor o mayor grado, en este sentido es lógico pensar que donde exista contacto humano y educativo hay que darles una mención especial a las implicaciones éticas.

En la educación si no se lleva a cabo una evaluación, a través de una vigilancia moralmente sana, se podría recurrir en una injusticia o abuso de poder, por ello es necesario velar por que los valores y principios morales se vean latentes en la realidad educativa.

Estética.

La estética es la ciencia sobre las regularidades de la asimilación estética del mundo por el hombre, sobre la esencia y las formas de creación según las leyes de la belleza. En la educación se fomenta el conocimiento estético, las personas aprenden a concebir la belleza, a apreciar la naturaleza tal cual, que no exista un parámetro para evaluar los diferentes estadios que se nos presenta en las maravillas de la educación. Es importante pensar en los procesos educativos para el perfeccionamiento de lo humano; implica, por tanto, reconocer los diversos ámbitos educativos del ser, donde la familia, la escuela, la ciudad, le brinden espacios de acogida, pero también de encuentro, comprensión e interpretación de estos contextos, implica reconocer las diferencias y poder establecer posibilidades de enriquecimiento en convivencia. Desarrollar la capacidad para interpretar y percibir la relación con sus semejantes además de su entorno.

La implicación de la estética en la educación es importante para lograr una soberanía con los individuos y el entorno esto con el fin fortalecer el pensamiento de los individuos la interacción entre los mismos y crear una sociedad sostenible entre sí.

La calidad de la educación un concepto multidimensional.

Cuando adicionamos el concepto de calidad a un proceso de la vida, automáticamente detectamos que es algo que se sale de lo habitual, ya que por concepto de calidad se puede entender fácilmente como algo superior o de excelencia. Y cuando hablamos de educación nos enteramos de que es el pilar de la humanidad ya que ha estado presente siempre en nuestras vidas, y se han generado muchos enfoques a la educación para especializarse en diferentes contextos, y ha estado a cargo desde el seno materno hasta la nación completa.

No obstante, se podría indicar que la educación simplemente es como tal, y no se debe diferenciar entre buena o mala calidad, esto basándonos en que siempre que se esta enseñando o bien educando se esta contribuyendo en el desarrollo de las personas o sociedades, a lo que se deja a discreción de los individuos como van a hacer uso de los conocimientos adquiridos.

Ahora bien, hablemos de educación  académica generalmente impulsada por los gobiernos y la mayoría de los casos obligatoria para toda la población, ahí si podríamos definir parámetros o crear conceptos para tildar la educación de buena o mala calidad, ya que por la multidimensional que conlleva existen muchos factores que pueden elevar lo índices para un  lado o el otro, que queremos decir con esto que según;  la metodología aplicada, el alcance que se obtiene, la infraestructura, la accesibilidad, los insumos con los que se cuenta, el interés poblacional entre otros factores que pueden incidir en alcanzar un objetivo, mismo  que debe existir para poder saber a donde se quiere llegar con la educación, de no existir este objetivo, no podríamos crear mecanismos y mejorar los que ya existen para elevar los índices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com