ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es notable el hecho que los organismos vivos presentan la propiedad de utilizar la energía contenida en materiales sencillos para construir y sostener sus estructuras y realizar trabajos diversos.


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Informes  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

Es notable el hecho que los organismos vivos presentan la propiedad de utilizar la energía contenida en materiales sencillos para construir y sostener sus estructuras y realizar trabajos diversos. Dicha energía se obtiene a partir de los alimentos que ingerimos. En el siguiente experimento, nos introducimos a investigar los diferentes experimentos que podrían contener almidón, y cuanta cantidad podría existir en cada uno. El almidón es un glúcido y polisacárido que normalmente está presente en productos de panadería o maíz. El almidón se diferencia de todos los demás carbohidratos en que, en la naturaleza se presenta como complejas partículas discretas (gránulos). Los gránulos de almidón son relativamente densos, insolubles y se hidratan muy mal en agua fría. A continuación, presentaremos el desarrollo del siguiente experimento.

Investigar reactivos…

Los lípidos y proteínas son biomoléculas que están presente en la mayoría de nuestra dieta. El reactivo que reacciona a las proteínas sería el Reactivo de Biuret, normalmente tornaría el lípido de color morado, y añadiéndole agua, color lila. El reactivo que reacciona a los lípidos seria el Sudan IV (probado en aceite) que demuestra que tan soluble es el aceite en la presencia de lípidos.

Crees que…?

Sí, es posible. Existe un registro en la industria alimentaria que asegura que esta prueba es utilizada como un indicador del grado de madurez de los frutos; el fruto contiene elevadas cantidades de almidón cuando está inmaduro las mismas que pueden ser detectadas a través de la tinción haciendo uso de la prueba de almidón en donde se observan unas grandes zonas de color azul del fruto teñido, en cambio cuando el fruto es maduro no se tiñe la prueba debido a que el almidón que contiene se ha transformado en azúcar.

Conclusión.         

En esta práctica hemos aprendido cómo detectar si hay almidón en los alimentos, que unos alimentos tienen más almidón que otros y por qué es tan importante en ellos. El almidón al ponerse en contacto con el lugol presenta una coloración  violeta, esto se debe a que cuando el lugol reacciona  con las dos estructuras  que forman el almidón ,con la amilosa proporciona un color azul y cuando reacciona la amilopectina  con lugol  proporciona un color rojo  y la combinación de estos dos colores nos proporciona el color violeta característico del almidón. Con la reacción del Lugol podemos identificar de modo general polisacáridos, pero de modo específico entre uno de ellos se encuentra el almidón que lo identificamos en la práctica. En la muestra del agua al reaccionar con el lugol, nos dio una reacción negativa, y como resultado una coloración amarillenta, esto se debe a que el agua no es un polisacárido. En el agua, no se produce una reacción con la experiencia de yodo, esto debido a que el agua no es un azúcar, y la coloración que se presentó en nuestro tubo, fue la del color del reactivo de lugol (amarillento). En conclusión, podemos afirmar que el experimento puede ser usado en diferentes prácticas bioquímicas en busca de biomoléculas polisacaridas y monosacáridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com