ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escasez De Espacios Verdes En Buenos Aires


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 2

El paso acelerado del crecimiento urbano moderno ha afectado muchos de los procesos naturales del planeta. En las ciudades, la mayoría de la superficie está cubierta por asfalto y cemento, y esto altera los ciclos del agua y del aire, entre otras cosas. Para restablecer el balance en los ecosistemas urbanos, las ciudades deben encontrar formas de generar espacios verdes en un mundo cada vez más gris. Los espacios verdes – áreas abiertas cubiertas con vegetación – benefician a la ciudad y sus habitantes, ya que controlan la temperatura, absorben agua de lluvia, desaceleran el escurrimiento, fomentan la biodiversidad y mejoran la salud humana. Este documento analiza la posibilidad de aplicación de cubiertas verdes en la Ciudad de Buenos Aires y la elaboración de instrumentos que ayuden a promover su uso en la ciudad.

CONTEXTO URBANO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Una ciudad es un conjunto de situaciones de altísima complejidad, en las que se entrelazan, entre otros, aspectos urbanos, edilicios, sociales, históricos y ambientales. Una primera aproximación al estudio de la infraestructura urbana, nos permite distinguir entre dos partes fundamentales: los lugares a los que la gente “llega y se queda”, que son los edificios, y la red de circulación que los une, que son las calles, avenidas, túneles, puentes, etc. Hay, también, zonas intermedias que funcionan tanto como espacios de uso como de circulación, que son las plazas y parques.

Desde el punto de vista ambiental, estas áreas verdes cumplen, conjuntamente el arbolado público y los jardines privados, con la función de ser los pulmones de la ciudad. Sin embargo, en una ciudad con la contaminación atmosférica de Buenos Aires, la sumatoria de todo este verde no es suficiente para asegurar una buena calidad de aire.

La Ciudad de Buenos Aires es una mega ciudad, que alberga aproximadamente 11.000.000 de personas que habitan y/o desarrollan actividades en ella. Su crecimiento se ha dado a lo largo de casi cinco siglos, sin una planificación específica, sino por la unión espontánea de barrios originalmente distantes, como el Centro, Belgrano y Palermo, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com