ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS COMUNIDADES VERDES COMO MEDIDA CORRECTIVA EN LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE.


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 8

COMUNIDADES VERDES COMO MEDIDA CORRECTIVA EN LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La contaminación del aire, es un problema que se ha incrementado en estos últimos años, (ORDANZA, RAUL NARCISO. (tercera edición ). QUINTO. En Ecología: el hombre y su ambiente(325). MEXICO: TRILLAS ) dar a conocer este problema tan grande que está causando este tipo de contaminación, y que la población conozca esta dificultad y tome conciencia de lo que está sucediendo y así poder cambiar su forma de pensar y actuar, para que este problema que se está incrementando se minimice y así poder respirar aire puro y limpio que además no afecte nuestra salud.  En la contaminación atmosférica se están presentando varios procesos que de igual manera están afectando a nuestro medio ambiente: la lluvia ácida, el calentamiento global y rompimiento de la capa de ozono; estos procesos afectan en forma negativa a la calidad de aire. Sin darnos cuenta toda la sociedad somos responsables de este grave problema, la población necesita estar informada, la contaminación y así aportar una mejora para la calidad de aire que se está ingiriendo. Además la contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes, y es resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias (ORDANZA, RAUL NARCISO. (tercera edición ). QUINTO. En Ecología: el hombre y su ambiente(325). MEXICO: TRILLAS )

Es por eso que es muy interesante conocer sobre este tema ya que nos damos cuenta cómo implementar y poder poner en marcha un plan para que todos estos problemas que se presentando con este tipo de contaminación disminuyan un poco y así se pueda contar con un mundo mejor para nosotros en el presente así como también para futuras generaciones.

Hoy en día existen varias propuestas para contrarrestar esta problemática, como es la implementación de comunidades verdes, la cual da inicio dos mil seiscientos años antes de Cristo con los Egipcios, mismas que se definen como huertos que integraban a sus construcciones, el ejemplo más representativo son los jardines colgantes de Babilonia; la cual fue creciendo por todo el mundo y llegaron en nuestro país como azoteas verdes y poco a poco se fueron incrementando a llegar a ser comunidades verdes en el 2009.

ES POR ESO QUE SURGE LA SIGUIENTE PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Cuál es el impacto de las Comunidades Verdes en el Distrito Federal para contrarrestar la contaminación del aire?

OBJETIVO GENERAL.

Analizar el impacto que tiene el programa de implementación de comunidades verdes al contrarrestar la contaminación del aire en D.F.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar la cantidad de comunidades verdes que hay en D.F.

Identificar ventajas y desventajas de su implementación.

Identificar las enfermedades más frecuentes en D.F. por la contaminación del aire.

JUSTIFICACIÓN

La idea central de este trabajo es que sirva como una herramienta básica para las personas, y dar a conocer la importancia que tiene en nuestra vida el cuidar el medio ambiente, principalmente el aire.

Este trabajo está compuesto por información recabada sobre el significado de contaminación, acerca de la importancia del aire para el ser humano, así también de los efectos que causa sobre la salud del hombre la contaminación del aire; se presentaran algunos de los principales contaminantes, como se forman y como afectan a la salud de las personas.

Las comunidades verdes funcionan, además de beneficiar a la sociedad en general para evitar ciertas enfermedades que son contraídas por la contaminación del aire por los químicos quemados de las empresas y colocan a las grandes ciudades como D.F. en las más contaminadas.( E.P.ODUM, F. O. SARMIENTO. (1995). Ecología el puente entre la ciencia y la sociedad. interamericana editores,: MC grau-gil,)

El acelerado crecimiento de la población a nivel mundial, ha estado ganando las áreas verdes de nuestro planeta, y esto mismo sucede en nuestro país que es considerado entre los países con más altos índices de deforestación a causa de la urbanización. El incremento de la población no solo afecta a la pérdida de las áreas verdes, sino también la reducción de biodiversidad, pérdida de habitas, consumo excesivo de recursos naturales y sobre todo a la contaminación del ambiente al requerir mayores servicios.

Por otro lado, se van quedando atrás las construcciones con grandes jardines y los edificios van ganando terreno, empobreciendo el paisaje. Según el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, los edificios representan el 65% del consumo total de energía, emiten el 30% de gases de efecto invernadero y consumen el 35% del agua (E.P.ODUM, F. O. SARMIENTO. (1995). Ecología el puente entre la ciencia y la sociedad. interamericana editores,: MC grau-gil,).

Es por eso, que es necesario buscar alternativas viables y rentables para reverdecer las áreas que se han perdido por la urbanización, y las azoteas y muros verdes son una alternativa real para contrarrestar este efecto (Álvarez, 2009). Además que se ocupan espacios que están siendo desaprovechados.

MARCO TEÓRICO

Con esta investigación nos damos cuenta de cómo ayudan al ecosistema las comunidades verdes no solo con el aire sino con otros elementos como reducir el costo de la energía y su impacto sobre el medio ambiente, no sólo es necesario cambiar nuestra mentalidad para poder hacer más y consumir menos, sino que debemos también aprender a adaptar y controlar el consumo de energía, así como los costos y los contaminantes a través de nuevas soluciones que nos brinda la tecnología, tales como las soluciones dirigidas hacia la eficiencia energética en comunidades existentes, o bien hacia la construcción de edificaciones modernas que cumplan con todos los lineamientos de seguridad y que remuevan la eficiencia energética, además de ofrecer un alto grado de confort.( Héctor Manuel Rodríguez. (Edición: 1995). Ministerio de Educación.Ecología y salud. Perú: Santillana)

Una comunidad Verde es una estructura donde se siembran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com