ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas clásicas


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 9

Escuelas clásicas:

-Escuela contista ó cinquecontista: Esta escuela creada por Edmond Degranges, es la que más a influido en la doctrina española. Surge en 1795 como consecuencia de la publicación de la primera publicación E. Degranges. En ella se exponen los principios de esta escuela que se basa en la reducción de la contabilidad a cinco cuentas (de ahí cinquecontista): Caja, Mercaderías, Efectos a cobrar, Efectos a pagar y Pérdidas y ganancias. Dicho autor crea el procedimiento Diario-Mayor, que consiste en llevar simultáneamente el Diario y el Mayor en desarrollo horizontal. Esta doctrina se fue abandonando por su excesiva simplicidad. Hoy en día podría seguir usándose si las contabilidades fuesen muy simples, entre 18 y 20 cuentas.

El funcionamiento de la partida doble lo explican partiendo del principio de que cada cuenta que recibe a de adeudarse y la que entrega a de acreditarse.

-Escuela lombarda austriaca: Es considerada una tendencia más que una escuela. Surge en 1850 y su precursor fue Francesco Villa y fue la primera que distinguió entre teneduría de libros(llevanza de los libros contables) y contabilidad propiamente dicha.

-Escuela personalista: Surge entre 1973 y 1886 siendo escuela más significativa que aparece. Aunque su precursor fue Francesco Marchi, la máxima figura y expresión de esta escuela fue Guiseppe Cerboni. Esta escuela se basa en la teoría de la personificación de cuentas. Se personifican todas las cuentas, incluso las materiales, por ejemplo el dinero de la caja lo tiene a su cargo el cajero, que es quien responde por este ante el empresario. Para aplicar la teoría del cargo ym el abono el que recibe es deudor, y se anotará en el DEBE; quien entrega es el acreedor y se anota en el HABER y supone un abono. Esta teoría se basa en la concepción de las responsabilidades jurídicas, ya que entiende que la contabilidad se lleva a garantía frente a terceros. Tiene un enfoque legalista e interesa conocer las relaciones de la empresa con terceros y las garantías frente a ellos.

Escuela materialista, valorista, económica, controlista ó bestana: surge en 1891 como reacción a la anterior con la publicación de la obra “Ragioneria Generale” por Fabio Besta. A dicho autor se le considera el fundador, definidor y máxima figura de esta escuela. En su obra expone la teoría materialista de las cuentas, materializándose todas las cuentas, incluso las materiales. Para explicar la teoría del cargo y el abono se basa en que aquello que implica un cargo se anota en el DEBE y lo que sale implica un abono que se anota en el HABER. La contabilidad para Fabio Besta no sirve como garantía, sino para el control de la empresa.

Las cuentas tienen como misión registrar las alteraciones de valor que experimentan los elementos patrimoniales. Dicho autor es de los tratadistas más significativos de la contabilidad, ya que asienta las bases de esta como ciencia, rompiendo el aspecto tecnicista que hasta entonces había tenido. Esta es la razón por la que se sitúa en esta escuela los orígenes de la contabilidad.

-Escuela hacendalista: su máxima figura Giovanni Rosi que basa su teoría de las haciendas en la existencia de tres funciones en la contabilidad:

1. La económica deriva de la existencia de necesidades y el estado natural de las cosas desde un punto de vista económico.

2. La jurídica es consecuencia de los hombres con los entes y entre ellos.

3. La administrativa surge por la necesidad de dirigir la diversa actividad desarrollada por los entes, con el fin de alcanzar todos los fines establecidos.

PERIODO CONTEMPORANEO.

Último gran periodo, este abarca desde primeros de siglo, 1914 con la I Guerra Mundial, fecha aproximada reconocida, hasta nuestros días. Es importante resaltar que al ser un periodo joven y nuevo no permite, todavía, que las distintas tendencias nacidas en este periodo puedan ser consideradas como verdaderas escuelas, debido al espacio temporal muy pequeño, como consecuencia de esto el desarrollo de este periodo lo realizaremos por países, resaltando, en estos, las circunstancias y autores más importante.

DOCTRINA ITALIANA.

En Italia, a pesar de haber sido el país cuna de la Contabilidad, hoy en día carece de entidad. Solamente resaltaremos tres autores:

- Gino Zappa.

- Vicenzo Mazi.

- Alberto Ceccherelli.

Gino Zappa es el único de los tres que no es contabilista, pero al cual haremos referencia porque en el discurso inagural del curso académico 1926 - 1927 del Real Instituto Superior de Ciencias Económicas Comerciales de Venecia ya apunta, por primera vez, que no existe razón alguna para que se tenga de tratar por separado las doctrinas de gestión, organización y contabilidad, enunciando lo que denominó como doctrina económico - hacendal en la cual proponía refundir dichas doctrinas, sin embargo, esta idea fracasó y no prosperó ya que la Contabilidad es una ciencia autónoma, independiente y milenaria, sin embargo hay que resaltar que bajo la denominación de doctrina económica - hacendal solo refundó la doctrina organización - gestión que es donde se sientan las primeras bases de lo que es hoy la economía de la empresa.

Vicenzo Mazi, contabilista, pero ya distingue entre aspectos estáticos y dinámico de la Contabilidad.

Según Alberto Ceccherelli, también contabilista puro, la Contabilidad recoge información, no solamente para comprobar y revisar los resultados presentes, sino también, para controlar y predecir el futuro.

DOCTRINA FRANCESA.

No tiene gran relieve, solo destacaremos en ella a Dumarchay, dicho autor, en 1914, publicó una obra en donde expone la Teoría Valoralista o Diferencialista de las cuentas (esta tendencia hay autores que ya la denominan escuela Neocontista), resaltaremos que fue el que desarrolló la utilización de las cuentas integrales (son aquellas que tienen por objeto captar y representar la situación del elemento patrimonial tanto en su aspecto estático como dinámico, es decir, representan la situación del elemento en un momento determinado y las alteraciones que se producen en el mismo como consecuencia del proceso de gestión de la empresa.

Ejemplo; cuentas de activo y pasivo que son las que representan los bienes patrimoniales (B, D, O)) y diferenciales (son aquellas que recogen las diferencias que se producen en el neto de la empresa, luego todas las cuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com