ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esenario Global


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  4.387 Palabras (18 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 18

“EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL”

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN UN MUNDO SIN FRONTERAS

INTRODUCCIÓN

El próximo escenario global, es un libro escrito por el consultor japonés Kenichi Ohmae, en el cual, el autor del libro describe cual será el escenario económico mundial posterior a 1985. En una época dominada por la tecnología digital, la eliminación de barreras al comercio y la ruptura de los viejos paradigmas económicos y de la forma de hacer negocios en la actualidad.

El autor del libro basa principalmente su estudio en la unidad que él llama “región-Estado” la cual básicamente es una subdivisión del territorio de una “nación-Estado”, es decir, la región estado, comprende una región geográfica que comparte principalmente una o diversas actividades económicas que han sido desarrolladas de forma eficiente, eficaz y que a su vez es un foco de progreso y de atracción de inversiones provenientes de todo el mundo.

En la actualidad se reconocen diversas región-Estado alrededor de todo el mundo, principalmente en países como China (Dalian), Irlanda, Finlandia, Italia estas regiones sobresalen en sus respectivos países porque cada una ha logrado transformar sus economías locales, tradicionalmente basadas en actividades de poco valor agregado, en verdaderos corredores industriales impulsores de la economía nacional y motores de desarrollo.

El autor explica que estas región-estado surgen a partir de diversos acontecimientos y factores derivados de cambios importantes en el escenario global, como la caída del bloque comunista soviético, el uso de las computadoras personales, la mejora de todas las tecnologías de la comunicación y la progresiva integración comercial, estos factores en conjunto han provocado que se den las condiciones óptimas para el nacimiento de estas región-estado.

Así mismo se analiza detalladamente cada uno de estos factores que han propiciado la aparición de las “región-Estado”, el autor hace una anotación curiosa, ya que considera que los tiempos modernos deberían ser Todos con un único propósito de hacernos entender los nuevos retos y desafíos del nuevo mundo globalizado del siglo XXI.

EL ESENARIO

En esta primera parte, el autor mira algunas de las áreas del crecimiento explosivo e identifica algunas de las características de la economía global.

Es en este capítulo cuando se marca el punto del nacimiento de esta nueva era. Posteriormente termina esta, con el examen que el autor realiza del fracaso en las economías tradicionales y de los economistas con el objetivo de comprender como funciona la economía global.

Las fronteras deben acabarse. El mundo todavía no ha podido abrirse a las posibilidades del libre comercio, ya que, según el autor, los estados nación, todavía ejercen control sobre las personas y los productos, según ellos por su afán de proteger su territorio.

Es aquí donde el autor argumenta que en algunas zonas, esas barreras ya se han podido vencer por lo que él llama las 4C, comunicaciones, capital, corporaciones y consumidores.

Con respecto a las comunicaciones, es notable el desarrollo de estas herramientas gracias a los avances tecnológicos como el Internet en 1990, el cual no limita las posibilidades de conocer a otras personas que vivan en un país lejano del nuestro y por ende realizar nuevos negocios.

La telefonía se ha desarrollado de tal manera, que empresas como Telefónica y Vodafone hoy son catalogadas como empresas verdaderamente globales.

En cuanto a lo que tiene que ver con capital, se hace notable el hecho de que el dólar ha llegado a convertirse en plataforma monetaria. Los mercados de capitales pueden desplazarse de acuerdo a su conveniencia a cualquier país que ofrezca tasas mucho más favorables que las que les ofrecen en su lugar de origen.

Las corporaciones en el mundo han tenido que cambiar su modus-operandi ya que su deseo de ver al mundo como oportunidad de negocios les ha llevado a descomponer sus funciones corporativas, por lo que no es raro ver una empresa con su casa matriz en un país, su planta de producción en China, su área de investigación en Suiza y su departamento de ingeniería en la India.

Todo esto ha dado pie a que se genere un aumento en las subcontrataciones, especialmente en el área de logística, tomada por empresas como FedEx, DHL y UPS.

Lo que concierne a los consumidores podemos ver como en estos tiempos, se puede comprar con mayor facilidad, comparar precios y tomar una decisión efectiva, gracias al Internet. A pesar de las diferentes opciones de compra a las que puede acceder, se hace notable el ejemplo de la camisa cuya tela es de un país, el hilo de otro y su casa matriz está radicado en USA.

La economía global interconectada e interactiva es hoy una realidad. A menudo se hace confusa y desorientadora porque plantea un desafió tanto a la hora de hacer los negocios como la manera de hacerlos.

La economía global se nos presenta de muy distintas formas, como un actor que se pone máscaras y trajes de diferentes marcas y modelos.

Gracias al buen manejo por parte de algunos gobernantes, existen regiones en el mundo ampliamente autónomas, con una agenda económica propia como el caso de Dalian en China, cuya economía es autosuficiente. Esto atrae capital extranjero generando nuevos negocios y una vibrante industria turística.

Su voluntad de comprometerse con las tendencias económicas asegura el éxito de esta región, libre de fronteras y dotados con la tecnología adecuada.

Los idiomas a la hora de hacer negocios son una herramienta fundamental para la economía mundial, ya que representan ventajas competitivas, como el hecho de manejar el inglés, declarado como plataforma lingüística de la economía y dominado por gran parte de la población mundial.

Ejemplos como Finlandia, donde su economía se basa en el conocimiento, el abrir las fronteras, les ha permitido abrir sus puertas a convenios con otros países.

Un suceso para la economía global se centra en el año de 1985, con la caída del Imperio Soviético y del comunismo mundial. Hoy podemos hablar de un mundo sin fronteras ni barreras.

Ohmae ha hablado de que el déficit y las deudas externas masivas también pueden tener un efecto desestabilizador sobre una economía, provocando un mayor aumento en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com