ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esguince. Anatomía del Tobillo


Enviado por   •  13 de Enero de 2017  •  Tareas  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]Esguince

Anatomía del Tobillo
+
La Art. TibioPeroneoAstragalina es una Trocleartrosis en el cual se verifican los movimientos de flexoextensión del pie con respecto a la pierna.
+
La Tibia  y el Peroné están solidarizados por los ligamentos tibioperoneos inferiores anterior y posterior y por la membrana interósea.
+
Por ser el complejo ligamentario lateral el que se lesiona en la mayoría de los esguinces, detallaremos sus detalles anatómicos:

  • Compuesta por 3 fascículos:

1.-PeroneoAstragalino Anterior: este ligamento es el que mas se lesiona en un esguince. Va desde el borde anterior del meléolo Peroneo o Externo al cuello del Astrágalo. En la palpación con el dedo pulgar es típico que el paciente se queje de dolor cuando apretamos esta zona donde transcurre este ligamento.
2.-PeroneoCalcaneo: se inserta arriba del Maléolo estreno o Peroneo y abajo en la cara lateral del calcáneo.
[pic 2]3.-PeroneoAstragalino Posterior: va desde el borde posterior del Maléolo externo hasta el borde Posterior del Astrágalo.

Mecanismo de Producción
*
Consiste en un movimiento violento de supinación del Astrágalo con el pie en flexión plantar produciendo la lesion del ligamento PeroneoAstragalino anterior.
*
Secundariamente. Si la violencia supinadora persiste se lesiona el ligamento PeroneoCalcaneo conjuntamente con la cápsula anterolateral del tobillo.

Diagnóstico
Esguinces Leves:  El tobillo tendrá aspecto normal pero con dolor a la palpación en la zona del Peroné sobre el lig. PeroneoAstragalino anterior.
Esguinces Moderados: Edema, Equimosis lateral submaleolar, mayor Dolor al Palpación y al llevar el pie a la extensión.
Esguinces Graves:  Suele aparecer de inmediato una tumefacción globulosa y bien delimitada en la región dorso lateral del tarso posterior que persiste durante varias horas difusamente lentamente para luego transformarse en un edema generalizado y acompañado de equimosis difusa y dolor paliatorio bimaleolar y en el reborde tibial anterior (desgarro capsular).

Examen Clínico
-Lesión por Eversión con Hiperdorsiflexión pero sin signos de inflamación, pueden sugerir de Lesión de la Sindesmosis.
-Inflamación y/o Dolor en la Mortaja TibioPeroneoAstragalina, puede presuponer de Fractura Osteocondral en la cúpula del astrágalo.

Si no hay inflamación o equimosis, las maniobras de exploración física pueden no provocar dolor, y no se cumplen los criterios del tobillo de Ottawa para la proyección de imagen, por lo cual es poco probable el daño estructural.

Maniobras y pruebas especiales
TEST COMPRESION PERONEO TIBIAL:
-
Con el talón de la mano se aplica se aplica una tensión tanto en la tibia como en el peroné, en un punto por encima de la parte media de la pierna.
-
Esta compresión produce la separación del peroné y la tibia en su unión distal lo cual causa dolor, si esta prueba es positiva. Nos da una posible lesión de la sindesmosis .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (470.3 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com