ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El esguince de tobillo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 3

1. DEFINICION.

El esguince de tobillo (torcedura) es una lesión producida por una distensión de la cápsula articular y los ligamentos que rodean a la articulación del tobillo. Puede ser completa o incompleta en el aparato capsulo-ligamentario, ocasionada por un movimiento forzado más allá de sus límites normales o en un sentido no propio de la articulación. Esta lesión activa una reacción inflamatoria con ruptura en mayor o menor grado de vasos capilares y de la inervación local que puede determinar por vía refleja fenómenos vaso motores amiotróficos y sensitivos que alargan la evolución de esta patología aun después de su cicatrización.

Todas las articulaciones se encuentran envueltas por una cápsula articular y ligamentos que tienen la función de contenerla, manteniéndola en su posición normal y limitando sus movimientos. Cuando las articulaciones realizan cualquier tipo de movimiento dichos elementos son tensionados manteniendo dentro de un rango de movimientos a la articulación. En caso de vencerse su resistencia, ante movimientos exagerados, se produce una distensión, desgarro o rotura del ligamento sobre exigido.

Uno de los esguinces más frecuentes es aquel que se produce como consecuencia de una torcedura hacia adentro del pie.

2. RECUERDO ANATÓMICO

La región anatómica del tobillo está formada por dos articulaciones, la articulación tibioperoneo-astragalina (compuesta por el extremo distal de la tibia, el peroné y el astrágalo) y la subastragalina (tróclea del astrágalo y calcáneo).

Los ligamentos de esta región son:

• El ligamento lateral interno (lig. deltoideo) que es el principal elemento de estabilidad del tobillo.

• El ligamento lateral externo, con sus 3 fascículos: peroneoastragalino anterior, peroneocalcáneo y peroneoastragalino posterior. La mayoría de los esguinces se producen por lesión del ligamento peroneo-astragalino anterior.

La articulación tibioperonea-tarsiana sólo permite movimientos de flexoextensión con una amplitud de hasta 15º de dorsiflexión, y de 55º de flexión plantar, mientras que la articulación subastragalina sólo permite movimientos de supinación (hasta 30º) y de pronación (hasta 10-20º).

Ubicación del esguince de tobillo

El 70% compromete al Ligamento Astragalino Anterior.

El 25% compromete al Ligamento Peroneo Calcáneo, siendo en su mayoría de carácter mixto, con compromiso Astragalino Anterior.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com