ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESGUINCE DE TOBILLO


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

ESGUINCE DE TOBILLO

Coloquialmente se habla de “torcedura de tobillo” o “tobillo doblado” para hacer referencia al esguince, una lesión que afecta a los ligamentos.

Un buen tratamiento del esguince de tobillo debe incluir medidas para aliviar el dolor y la inflamación, favorecer el reposo y la cicatrización del ligamento lesionado y estimular el apoyo, movimiento y ejercicio de los músculos y articulaciones que no están afectados por la lesión.

En este tipo de lesiones se afecta uno o varios ligamentos. El mecanismo lesional suele ser un movimiento que va más allá del arco de movimiento normal de la articulación. Los ligamentos se encargan de dirigir y limitar el movimiento, por lo que un movimiento en una dirección o amplitud anormal provocará daños de distinta consideración en los ligamentos.

La clasificación puede ser anatómica o patológica. En la clasificación anatómica, se hace referencia a los ligamentos afectados por la lesión, mientras que en la clasificación patológica se hace dependiendo de la gravedad del daño ocasionado. Ésta última es la más utilizada, y se presenta a continuación:

• Esguince de grado I: Distensión o elongación. Se produce estiramiento del ligamento o ligamentos, pero sin producirse rotura de fibras.

Se trata de un esguince leve donde los ligamentos se distienden ligeramente. Una persona con un esguince de grado I tendrá el tobillo algo dolorido y es posible que lo note un poco hinchado.

• Esguince de grado II: Desgarro o rotura parcial. Se rompen algunas fibras del ligamento.

Se trata de un esguince moderado donde los ligamentos se desgarran parcialmente, de modo que la articulación del tobillo se nota demasiado laxa. El tobillo duele y es posible que permanezca hinchado un tiempo. Puede costar bastante apoyar el peso en el pie afectado.

• Esguince de grado III: Rotura completa de las fibras del ligamento.

Es el tipo de esguince más grave y ocurre cuando se produce una rotura total de un ligamento del tobillo. La articulación del tobillo duele mucho y está bastante hinchada. La persona notará el tobillo laxo e inestable y, al principio, es probable que no pueda apoyarse en absoluto sobre el pie afectado.

Ligamentos que se lesionan en un esguince de tobillo. El esguince más frecuente es el de los ligamentos externos del tobillo, que son los que se muestran a continuación:

TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO DEL ESGUINCE DE TOBILLO

• Reposo: lógicamente, no apoyar el pie afectado hasta que se vaya iniciando la recuperación y sea posible el apoyo progresivo (primero apoyo suave, con ayuda de muletas para, poco a poco, ir haciendo un apoyo más intenso). Descansar en la medida de lo posible y desplazarse usando muletas o bastones.

• Hielo: aplicar frío en la zona lesionada. Puede ser hielo en cubitos, o mejor, aplicar una bolsa especial diseñada para este fin. Lo mejor es no aplicar el hielo o bolsa congelada directamente sobre la piel, sino usar una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com