ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIOS TERAPÉUTICOS PARA LA REHABILITACIÓN Y PREVENCIÓN DE ESGUINCE DE TOBILLO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  4.750 Palabras (19 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD

“HUGO CHÁVEZ FRÍAS”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN

EN FISIOTERAPIA“PNFR”

BARINAS ESTADO BARINAS

[pic 1]

        

EJERCICIOS TERAPÉUTICOS PARA LA REHABILITACIÓN Y PREVENCIÓN DE ESGUINCE DE TOBILLO EN PACIENTE ASISTENTE A LA SALA DE REHABILITACIÓN MARÍA FELICITA PARROQUIA BARINITAS MUNICIPIO BOLÍVAR ESTADO BARINAS 2020.

Tutor:

MSc. Germán Alfonzo.

Autor: Orlymar Sarmiento                

C.I: 28.277.245.

Barinas, Marzo de 2020.

OBSERVACIONES[a]

INTRODUCCIÓN

El tobillo es una parte del cuerpo humano que se lesiona con facilidad y frecuencia en actividades cotidianas, laborales, deportivas y recreativas. Como es una articulación compleja, posee una estructura osteocartilaginosa,el tobillo es la articulación  donde se unen el pie y la pierna, está constituido por tres huesos: el  peroné y la tibia que pertenecen a la pierna, y el astrágalo que forma parte del pie.

Por lo que el mecanismo de lesión en esguince es en eversión e inversión, en un grado máximo de desplazamiento donde se manifiesta de la siguiente manera: el astrágalo es llevado a rotación externa o interna, y mediante este giro  afecta a la articulación tibioperonea y acompañado de ello se produce el desgarro ligamentario del tobillo de acuerdo a la fuerza realizada.Una de las consecuencias más perjudiciales del esguince de tobillo es la pérdida de propiocepcion, la cual se produce debido a un daño en los mecano receptores y la disminución de la velocidad de conducción nerviosa, esta deficiencia propioceptiva afecta principalmente el control postural y la sensación de posición perjudicando drásticamente la movilidad del tobillo.

El esguince de tobillo grado II es una ruptura parcial del ligamento, que se manifiesta con algunos signos y síntomas: dolor al tocar el tobillo, inestabilidad, amplitud de movimiento limitado, lo cual es recomendable la inmovilización por medio de férulas o vendaje.

      Este tipo de patologías son tratadas con la utilización de la fisioterapia y técnicas adecuadascomo: masaje linfático, hielo durante las primeras 48 horas, ejercicios para restablecer la amplitud de movimientoy estabilidad del tobillo. Al mismo tiempo con la ayuda de agentes físicos como: ultrasonido, magneto.

EL PROBLEMA[b]

Esta patología constituye una de las lesiones musculo esqueléticas más frecuentes. Es una de las lesiones más comunes, ya sea en el mundo del deporte en el trabajo o en el hogar nadie está exento de sufrir un esguince de tobillo en cualquier momento, ya que todos los días se está expuesto a sufrir un simple tropezón en la calle que sin parecer grave puede convertirse en un problema de salud, capaz de limitar nuestra capacidad de movimiento y que se clasifica según su gravedad: Grado 1(leve): el ligamento está sobrecargado. Grado 2 (moderado): el ligamento está sobrecargado o parcialmente roto. Grado 3 (severo): el ligamento está completamente desgarrado[c].

Su incidencia se estima en 1 por cada 10.000 habitantes por día, lo que para nuestro país significa alrededor de 1.300 casos nuevos diarios, el 76% de las lesiones se localiza en los miembros inferiores, las más frecuentes son tirones o esguinces musculares en el muslo o en la ingle, le siguen las que se producen en la rodilla, en el tobillo y en los pies. A nivel mundial, alrededor de 25,000 personas presentan esguinces de tobillo todos los días.La localización habitual del esguince suele ser la región externa o lateral del tobillo; sin embargo, puede ocurrir indistintamente en cualquiera de las regiones del tobillo; la disposición es dependiente de la mecánica del trauma que haya afectado al paciente. La fisioterapia en esta patología es de gran importancia ya que se aplican ejercicios que ayudan a la recuperación y estabilidad del paciente, tales como: ejercicios de estiramientos, ejercicios de fortalecimiento, equilibrio y control[d].

Es importante señalar que uno de los problemas que pueden llevar al esguince de tobillo son los desniveles existentes en los suelos de muchos países, ya que por ser irregulares no permiten el buen caminar de las personas, provocando las caídas y torceduras o esguinces que tratamos de evitar. Las lesiones del tobillo son un problema común, responsable de aproximadamente el 12% de todos los traumatismos atendidos en las salas de rehabilitación, como por ejemplo en Venezuela, es muy común conseguir a mujeres en su mayoría con esguince de tobillo, ya que sabemos que por lo general se debe a que las mujeres casi siempre utilizan sandalias de tacón alto o muchas veces zapatos no aptos para la comodidad del pie.

Es decir que, para mejorar y mantener una salud del tobillo, articulaciones y ligamentos debemos estar muy pendientes de donde caminamos, y como caminamos, hay que destacar que en la sala de rehabilitación (SRI) “Maria Felicita”de la parroquia Barinitas, Municipio Bolívar, del Estado Barinas se atiende este tipo de patologías siendo entre un 5 a 10% de personas.

[e]

JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de este proyecto es el de mejorar y prevenir [f]los futuros esguinces así como también rehabilitar al paciente en el menor tiempo posible para la integración de sus actividades cotidianas, luego realizadas las sesiones correspondientes del tratamiento fisioterapéutico, por la razón de ejercitar la musculatura del tobillo y mantener estable los ligamentos ubicados en esta zona.Ya quese debe tomar en cuenta que el paciente puede llegar a tener algunos incidentes provocando que sufra de forma continua esguinces de tobillo, sino mejora correctamente la estructura del tobillo después de haber sufrido dicha patología.Si bien la mayor parte de los traumatismos de tobillo son  torceduras de los ligamentos laterales, como también pueden dañarse muchas otras estructuras. Un diagnóstico y tratamiento incorrectos puede llegar a causar que el  tobillo se encuentre adolorido e inestable, en forma crónica y puede conducir a una discapacidad importante y eventualmente a la artrosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (343.2 Kb)   docx (183.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com