ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especies Endémicas México


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 6

Montes Azules

(Reserva de la Biosfera)

Lugar:

Se encuentra al noreste del estado de Chiapas en la región denominada Selva Lacandona, comprendida en los municipios de Las Margaritas y Ocosingo. Su acceso es posible por la carretera fronteriza sur.

Descripción:

Se encuentra sobre plegamientos calizos cársticos del Cretácico, que forman una meseta hacia el noroeste y una sucesión de serranías descendentes hacia las cuencas de los ríos Jataté, Lacantún, Usumacinta y Tulijá. En la Meseta Lacandona existen complejos de lagos dolínicos, resumideros, multitud de cuevas y galerías subterráneas.

El clima dominante es húmedo, con lluvias todo el año, la temperatura varía por el gradiente latitudinal, que va de los 120 a los 1 700 msnm, entre clima cálido, semicálido y templado. Existen siete tipos de vegetación: selva perennifolia, selva suberennifolia, sabanas, bosque mesófilo de montaña, selva de galería, jimbales y bosque de pino-encino.

La reserva presenta el límite de distribución boreal para una numerosa biota procedente de los refugios pleistocénicos de Polochic en Guatemala y Chiriquí en Panamá. Se presentan elementos relevantes como la planta Lacandonia schismatica, o bien constituye el último relicto para especies vulnerables como la guacamaya roja.

Es el área de mayor biodiversidad para el neotrópico mexicano; representa el 0.16% de la superficie del territorio nacional y cuenta con el 20% de la diversidad de plantas en el país, representado con 4 300 especies aproxi

madamente; el 25% de las aves, contando con 345 especies y el 27% de los mamíferos con 114 especies. En los invertebrados, solamente para el caso de las mariposas, sus 800 especies diurnas representan el 44% del total de México.

Especies endémicas:

* Fauna:

Los invertebrados son uno de los grupos menos conocidos con un listado aproximado de 1.135 especies, lo que corresponde al 3% de la diversidad estimada para la región. En la región de Boca Chajul se reportan 110 especies de coleópteros, seis de las cuales se registran por primera vez en México. Especies como el escarabajo Chaetodus lacandonicus, pertenece a un género considerado endémico, ya que tiene especies que solo se conocen en esta zona.

Se registran dos especies únicas de mamíferos para el neotrópico septentrional: el armadillo Cabassous centralis y el mayor murciélago depredador Vampirus suspectum. Es una de las regiones que aún conserva las poblaciones más grandes del mono araña (Ateles geoffroyi), del mono aullador (Alouatta pigra), del jabalí de labios blancos (Tayassu pecari ) y del tapir ( Tapirus bairdii ).

Son 112 especies de peces. Algunas de las especies consideradas como endémicas para la región del Usumacinta son: Ictiobus meridionalis, Potamarius nelsoni y Cichlasoma bifasciatum. Cabe destacar que en este grupo se han descrito dos especies exóticas comerciales la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), la carpa herbívora Ctenopharyngodon idella y una especie rara Cichlasoma urophthalmus que fue

traslocada de su rango natural.

Hasta ahora no se han reportado especies endémicas para la región de la Selva Lacandona, sin embargo, especies como Eleutherodactylus laticeps, Celestus rozellae y Bothrops asper son endémicas de América Central. Otro dato importante es que la Selva Lacandona y el Petén en Guatemala y Belice comparten el 100% de los anfibios y el 92% de los reptiles. Además se cuenta con especies indicadoras del ambiente que solamente se han encontrado en áreas de vegetación primaria como: Anolis capito, Rhinophrynus dorsalis y Spenhnomorphus cherriei.

Se reportan 114 especies de mamíferos, de las cuales 17 son endémicas de Mesoamérica. Los mamíferos endémicos se concentran en dos principales órdenes, los murciélagos con especies como: Tonatia evotis, Mimon cozumelae y Myotis elegans, y los roedores donde el número de especies es mayor: Sciurus deppei, S. aureogaster, Tylomys nudicaudatus, Ototylomys phyllotis ySphiggurus mexicanus.

* Flora:

La flora de la región aún depara nuevas formás para la ciencia; se han encontrado nuevas especies de las familias Eritroxilácea, Simarubacea y el subórden de Lacandonia schismatica .Entre otras especies también destacan las caobas, cedros, ceibas y amates milenarios, que llegan a alcanzar hasta 60 m de altura.

La mayor parte de la vegetación original corresponde a las selvas alta y mediana perennifolia. Además, existen otros tipos de vegetación de acuerdo a las características físicas de los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com