ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial En Mexico.


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

Educación especial en México

En el presente ensayo se abordará un tema por demás interesante denominado “educación especial”, el cual hace referencia o hace pensar muchas cosas, con respecto a él, por los vocablos utilizados en este término, mismo que se definirá un poco más adelante, sin mencionar que es un tema polémico a consideración del autor, porque se presta a malas interpretaciones por ignorancia regularmente, las cuales derivan en ocasiones en discriminación o exclusión social tanto a personitas, como a los mayores que requieren de ella.

Sin duda, se ha presenciado en algún momento de la vida, algún caso que se considere de “educación especial”, siendo que cualquier persona tenga hijos o no, ha convivido en alguna escuela y se recuerda algún hecho del que se esta hablando.

Pues en las siguientes páginas, se investiga y se platica acerca de la educación especial, sus inicios, un poco se su línea del tiempo, rescatando sucesos trascendentales en la concepción de esta.

Parece extraño, que en tiempos anteriores a la conquista, ya se practicaban actividades y se impartía instrucción ha personas discapacitadas, generalmente de índole física.

Sin más, por el momento se entrega el presente trabajo para su respectivo y exhaustivo análisis.

Educación especial, se le define como un proceso integral flexible y dinámico que con respecto de las orientaciones e individualidades de algunos alumnos, contiene actividades y atenciones que se requieren en su condición, esta deberá ser individualizada hacia aquellos infantes que se integran en los diferentes niveles y grados con sus respectivas modalidades, y que demandan para la superación de las deficiencias e inadaptaciones padecidas.

En ese momento, cuando las personas que sufren algún tipo de discapacidad intelectual o física, y, por tanto, sus necesidades pueden no ser satisfechas por completo, debido a una u otra circunstancia que el sistema educativo tradicional no puede compensar. Es allí donde aparece el concepto de educación especial, que, como su nombre lo indica, presenta características diferenciadas (es decir, especiales). Y están orientadas a personas con capacidades diferentes o deficientes.

Antecedentes. (1870-1970)

En tiempos no muy remotos a las personas desvalidas, en la época en la cual el hombre era nómada, los hombres que estaban mejor dotados de fortaleza física, no tanto mentales, y, por lo tanto, no presentaban discapacidad alguna eran abandonados para morir en el trayecto en el cual estos hombres se desenvolvían regularmente. Estos viajes correspondían su actividad principal.

Una vez, que termino aquella etapa de nómada, y que adoptaron un ritmo y conducta sedentaria, estos hombres con incapacidades, en ocasiones recibían trato diferente al otorgado a cualquier otro miembro de la tribu, iban desde ser sacrificados en ofrenda a los dioses o ser venerado como ellos, hasta ser ejecutados o abandonados a su suerte como se menciona anteriormente.

Posteriormente los inicios de la educación especial se remontan al siglo XVI, cuando en la administración gubernamental comenzaron a preocuparse por la atención que debían recibir las personas discapacitadas. Es así como los sordos podían acceder a clases diferenciadas con profesores capacitados, destacándose la creación de la Escuela Municipal para sordomudos. Estos servicios eran proporcionados y corrían a cargo del estado, con el tiempo, la educación especial se institucionalizó y se orientó a todo tipo de capacidades diferentes. Como la escuela para ciegos, fundada en 1870 (Escuela para ciegos “Lic. Ignacio Trigueros), cuatro años después de la otra.

Quien iba a pensar que con apoyo del gobierno, y de algunas personas (Ignacio Trigueros y Eduardo Huet Merlo) dedicadas para con su pueblo, las personas con alguna discapacidad, tuvieran la oportunidad de sacar adelante su educación, y podrían de alguna manera convertirse en ciudadanos útiles para si mismos y la sociedad. Así mismo, estos hechos constituyen lo que se considera los cimientos de la educación especial en México.

Segunda mitad del Siglo XX (1970-1979)

Esta etapa, se destaca mucho la importancia y empuje que ofrecieron, organismos como la UNESCO, la ONU, UNICEF y algunos otros organismos, para con el bienestar de las personas con discapacidad. Y es que este empuje nace nuevamente de la preocupación por las atenciones que debían recibir estas personas.

“Particularmente la UNESCO, inicio su programa de educación en 1968 y en los años setenta, proporciono apoyo a mas de 200 proyectos en unos 80 países. Su tarea en estos años, consistió en cooperar activamente con otros organismos de las Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, prestando asistencia en programas de prevención y rehabilitación para los niños y los jóvenes, llamados en un primer momento, débiles/retrasados mentales”, “física y mentalmente desfavorecidos”, “con problemas de aprendizaje o lenguaje” y la generalizando con el término “impedidos”. ( hist educ )

Se reconoce la labor, indispensable por parte de organismos como la ONU, UNESCO, UNICEF, y otras por haberse preocupado por estos aspectos que competen a las personas desfavorecidas, ya que sin su apoyo hubiera sido más difícil que se tomaran en cuenta las necesidades de estas personas. Propiciando así, hasta donde pudiera ser posible, su ingreso a una vida social normal, asegurando primeramente su bienestar.

Una vez, que la educación especial empezó a recibir apoyo, se necesito buscar alguna manera que ofreciera resultados positivos en cuanto a calidad educativa se refiera.

Posteriormente, aparece una nueva orientación pedagógica, llamada tecnología educativa, que apoyo y con la cual se abrió un panorama más extenso, lleno de métodos, procedimientos y técnicas que apoyen el proceso de E-A. Para los docentes significo conseguir una mejor intervención con estos niños y jóvenes especiales.

“La utilización de programas, métodos y técnicas especificas adecuadas a las características y limitaciones de cada una de las atipicidades de los alumnos, implicaron una tarea del maestro especialista” ( progrnac ) el cual se apoyo en la tecnología educativa para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y conseguir mejores resultados.

Haciéndose notar, que la atención hacia ellos, debiera ser personalizada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com