ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espectrofotometría de absorción atómica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

Espectrofotometría de absorción atómica:

Esta técnica es muy empleada para determinar la concentración de Ca+2 y Mg+2.

El fundamento de la espectrofotemetría de absorción atómica es la absorción de radiación electromagnética por los átomos neutros (noexcitados) en la llama.

El espectrofotómetro de absorción atómica posee un atomizador de la muestra que la dispersa hacia la llama. En la llama, los gases reductores transforman los iones metálicos en átomos neutros.

M++ 2 e- Mo (estado basal)

A continuación la llama se ilumina con radiación electromagnética de una longitud de onda muy específica, procedente de una lámpara de cátodo hueco. Los átomos en estado basal absorben la energía electromagnética de la lámpara y efectúan transiciones electrónicas del estado basal al excitado.

Mo energía- Mo* (estado excitado)

Las radiaciones electromagnéticas que se transmiten y que no son absorbidas llegan al monocromador. Por último, el detector determina la reducción de intensidad luminosa del haz que procede de la lámpara de cátodo hueco. La disminución de intensidad será proporcional a la concentración del metal en la muestra.

La espectrofotometría de absorción de atómica es una técnica muy sensible (más que la espectrofotometría de emisión de llama) puesto que a la temperatura de la llama el 99.99% de los átomos se encuentra en estado basal.

Espectrofotometría de emisión de llama:

Esta técnica es muy empleada para determinar la concentración de Na+, K+ y Li+.

En la fotometría de emisión de llama se mide la radiación electromagnética que emite una pequeña fracción de los átomos excitados de la muestra en la llama.

Al igual que en el caso anterior, un atomizador dispersa la muestra hacia la llama. En la que los iones experimentan las siguientes reacciones:

M+ e- Mo (estado basal) llama Mo* (estado excitado)

Mo (estado basal) + hv (emisión luminosa)

En la espectrofotometría de emisión de llama la llama cumple dosfunciones:

1. Sus gases reductores transforman iones metálicos (M+) en átomos neutros (Mo).

2. Proporciona la energía térmica necesaria para la transición de los electrones de unos orbitales a otros de energía superior favoreciendo por tanto los estados excitados (Mo*).

El paso del estado excitado al estado basal conlleva una emisión luminosa de una longitud de onda característica para cada elemento.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com