ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE LA CANTIDAD DE PLOMO (PB) EN LOS DISTRITOS DE SAN MARTIN DE PORRES Y CERCADO DE LIMA MEDIANTE EL MÉTODO DE ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA.


Enviado por   •  24 de Julio de 2019  •  Informes  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL

FACULTAD DE INGENIERIA GEOGRAFICA, AMBIENTAL

Y ECOTURISMO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL

DETERMINACIÓN DE LA CANTIDAD DE PLOMO (PB) EN LOS DISTRITOS DE SAN MARTIN DE PORRES Y CERCADO DE LIMA MEDIANTE EL MÉTODO DE ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA.

Curso:

Contaminación Atmosférica

Docente:

Ing. Edwin Martell

Integrantes:

Sanchez Perez, Nicolle Ginette

Sandoval Robles Angel Bryan

Lima

2019

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 3

2. OBJETIVOS 4

2.1 Objetivos Generales 4

2.2 Objetivos Específicos 4

3. MARCO TEORICO 5

4. MATERIALES Y EQUIPOS 7

5. PROCEDIMIENTO 7

5.1. Antes de la colocación de la placa en la unidad de vivienda 7

5.2. Después de haber colocado la placa en nuestro lugar de ubicación de la unidad familiar ubicada en Villa el Salvador durante 30 días 8

12°02'57.6"S 8

77°03'45.3"W 8

5. Recomendaciones 13

6. Revisión Bibliográfica 13

1. INTRODUCCIÓN

Actualmente en los procedimientos químicos analíticos para el análisis de trazas atmosféricas se procura el empleo de especies químicas inocuas para la salud humana, por lo que se busca evitar el uso de agentes cancerígenos o riesgosos, como los reactivos órgano clorados; entre ellos el tetracloruro de carbono y cloroformo. El desarrollo y uso de estos sistemas en los cuales se encuentran dispersas las micelas de un surfactante en cuyo interior se encuentra el metal han permitido una lectura espectrofotométrica directa, evitando la etapa de extracción orgánica y por ende el uso de agentes órgano clorados.

Debido a que la acción fisiológica del plomo sobre el cuerpo humano es acumulativa surge la necesidad de su control aún en las más pequeñas cantidades. La literatura acerca de las propiedades del plomo es abundante y lo ubica en varias facetas como un importante insumo industrial, tóxico, como contaminante ambiental con implicancia en sistemas biológicos, elemento de riesgo ocupacional y agente cancerígeno en sus compuestos orgánicos. En efecto, el ion plomo (II) se une al grupo en enzimas y proteínas actuando como un inhibidor enzimático, también interfiere con el metabolismo del calcio depositándose en los huesos. Los compuestos orgánicos de plomo son altamente peligrosos debido a que pueden ser absorbidos muy fácilmente a través de la piel y las membranas mucosas, por ejemplo, el tetrametilo de plomo. El envenenamiento agudo de plomo causa severos daños en riñones, hígado, cerebro, sistema reproductivo, sistema nervioso central y en casos hasta la muerte. Los envenenamientos medianos producen dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga e irritabilidad

En el presente informe se empezará midiendo la cantidad de Partículas Sedimentables en la placa con ayuda de la balanza analítica, para que posteriormente sea seca y finalmente sea llevada al espectrofotómetro. (INCAR, 2015)

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivos Generales

 Determinar la cantidad de Plomo (Pb) en el Distrito de San Martin de Porres mediante el método de espectrofotometría de absorción atómica.

2.2 Objetivos Específicos

 Cuantificar la cantidad de partículas sedimentables en las placas aproximadamente después de 30 días expuesta a intemperie.

 Conocer la manipulación adecuada de los equipos de laboratorio para el método de espectrofotometría de absorción atómica.

3. MARCO TEORICO

La Espectrometría de Absorción Atómica (EAA)

El término espectroscopia nos indica la observación y el estudio del espectro, o registro que se tiene de una especie ya sea una molécula, un ion o un átomo, cuando estas son excitadas por una determinada fuente de energía según lo que requiera el estudio.

Uno de los pioneros en la espectroscopia fue Isaac Newton, quien en el siglo XVII observó y estudió el comportamiento de la luz solar cuando esta atraviesa por un prisma y se descompone. (Facultad de Ciencias Quimicas, 2005)

En 1831, J.F. Herschel demostró, que las sales de diversos metales producen distintas coloraciones cuando estos son llevados a la flama en forma de sales disueltas o forma directa. Así, por ejemplo

 Las sales de calcio dan a la flama un color naranja

 Las de sodio un color amarillo

 Las de potasio un color violeta

 Las de cobre un verde azulado

 Las de estroncio un color verde amarillo, etc. (Facultad de Ciencias Quimicas, 2005)

Estos experimentos fueron corroboradas a través del tiempo por otros investigadores sugiriendo que de esta forma podría identificarse el metal formador de dicha sal en un compuesto químico específico.

La Espectrometría de Absorción Atómica es una técnica de análisis instrumental, capaz de detectar y determinar cuantitativamente la mayoría de los elementos comprendidos en el sistema periódico con una alta precisión.

La atomización se lleva a cabo por llama acetileno/aire y acetileno/protóxido de nitrógeno, esta última para los elementos más refractarios. Actualmente se dispone de las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com