ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espiritu Cientifico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

LA FORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO

La tensis central de bachelard es que el saber cotidiano construye un obstáculo epistemológico. Para que la ciencia progrese en necesario superar esos obstáculos epistemológicos.

Hay que plantear el problema de conocimiento científico en términos de obstáculos. En este sentido se conoce en contra del conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en el espíritu mismo obstaculiza la espiritualización.

Los obstáculos epistemológicos que hay que considerar no son externos (por ejemplo, la complejidad de un fenómeno) sino internos. Tampoco son el producto de la debilidad del espíritu humano.

El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra. Jamás es inmediata y plena... lo real no es jamás lo que podría creerse sino siempre lo que debería haber pensado...

se conoce en contra de un conocimiento anterior destruyendo conocimientos mal adquiridos frente alo real lo que cree saberes claramente ofusca lo debiera saberla ciencia se opone a la opinión. La opinión piensa mal; no piensa traduce necesidades en conocimientos. Por eso para hacer ciencia es necesario destruir la opinión. El espíritu científico nos impide tener opiniones sobre cuestiones que no conocemos.

El espíritu científico tiene que saber plantear los problemas.

En este ámbito todo conocimiento es una respuesta a una pregunta.

Nada es espontaneo, nada es dado, todo se construye.

La noción de obstáculo epistemológico, no todo lo que se encuentra en la historia del pensamiento científica, sirve a ese pensamiento. Por eso el epistemólogo debe seleccionar los documentos recogidos por el historiador y juzgarlo a la luz de la razón. O sea que el epistemóloga debe tomar los hechos (experiencia) como ideas e insertarlos en un sistema de pensamiento (razón).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com