ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formacion Del Espiritu Cientifico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué entender por espíritu del valle?

Según Edgar Morin, si la Complejidad se aplica a una realidad (pues, toda realidad es una UNIDAD COMPLEJA), tiende a dialogar con lo real y lo posible para comprender la vida tal como es y como debiera ser, es necesario CAMBIAR nuestras ESTRATEGIAS DE CONOCIMIENTO, para poder trabajar en lo complejo, que se insiste, es un ENTRAMADO o TEJIDO; y, precisamente, para emprender el CAMBIO METODOLÓGICO, Morin, llama esta Estrategia “EL ESPÍRITU DEL VALLE”, separándose del paradigma de “SIMPLICIDAD”, proponiendo un nuevo paradigma que llama “ANTIMÉTODO”.

Da un salto de la noción de OBJETO a la noción de SISTEMA; es decir, no ver el mundo como CONJUNTO DE OBJETOS, sino como SISTEMA ORGANIZADO U ORGANIZATIVOS.

Con esto ver Morin (centrando su pensamiento en lo humano y lo social), que la relación:

INDIVIDUO - ESPECIE - SOCIEDAD, no puede disociarse, pues, interactúan articulándose sin que se pueda reducir un término a otro.

En síntesis, desde el punto de vista organizacional, hay que INTERACTUAR, articulando la esfera ANTROPO-SOCIAL a la esfera BIOLÓGICA y, una y otra, a la esfera FÍSICA.

FISICA - BIOLOGÍA - ANTROPO-SOCIOLOGÍA

Esta INTERACCIÓN no puede hacerse separada de su OBSERVADOR, pues todo concepto remite no sólo al objeto concebido sino al sujeto conceptuador.

En el saber, no puede haber disociación o desunión, entre la triada INDIVIDUO - ESPECIE – SOCIEDAD, sin que el hombre y el mundo, se puede dislocar entre las ciencias, o se desmigaje entre las disciplinas, o se pulverice entre las informaciones.

El “Espíritu del Valle” se puede sintetizar diciendo que es ARTICULAR LO QUE ESTÁ SEPARADO y VOLVER A UNIR LO QUE ESTA DESUNIDO.

Es un método al estilo cartesiano, a diferencia, que hoy no se puede partir más que con la INCERTIDUMBRE, incluida, la INCERTIDUMBRE SOBRE LA DUDA del método de Descartes ( esto es el antimétodo o cosmovisión de Morin), contrario al paradigma de SIMPLICIDAD.

¿Qué importancia tiene para que el pensamiento complejo, no se convierta en una propuesta dogmática?

Según Morin, no busca una teoría UNITARIA para el Pensamiento Complejo, pues, la Teoría Unitaria obedece a enganchar todo el universo a una sola fórmula lógica.

La elección que propone Morin no es entre el saber particular (preciso, limitado) y la idea general abstracta, sino es buscar un método que pueda ARTICULAR LO SEPARADO.

Buscar la verdad en la ciencias o distintos saberes, poniendo el saber en CICLO (de ahí enciclopedia); es decir, aprender a ARTICULAR los puntos de vista DISJUNTOS DEL SABER, en un CICLO ACTIVO, sin pretender, desde luego, englobar todo el saber, pues esto sería recaer en un sistema Unitario, Dogmático.

Por eso, el “Espíritu del Valle”, es lo que el TAO llama: RECIBIR TODAS LAS AGUAS QUE SE VIERTAN EN ESE VALLE.

¿Qué sentido tiene distinguir entre computar y cogitar?

Las nociones epistemológicas del SUJETO y OBJETO se relacionan con los conceptos COMPUTO y COGITO.

SUJETO y COMPUTO se relacionan, pues, el SUJETO VIVIENTE es el ser COMPUTANTE, que se sitúa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com