ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema de inscripcion de la sociedad mercantil


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

ESQUEMA DE INSCRIPCION DE LA SOCIEDAD MERCANTIL

REQUISITOS ADJUNTOS

PUNTO 1

• 2 originales de la solicitud SATRM-02 impresas en hojas de papel bond tamaño oficio en la que haya consignado toda información requerida en ella y firmadas cada uno de los originales por el solicitante.

• Recibos de pagos de los honorarios: por Inscripción de la sociedad, edicto, nombramiento de representante legal y empresa de la sociedad.

• Testimonio Original de la Escritura Pública de Constitución de la Sociedad, y un duplicado debidamente firmado, sellado y numerado por el Notario. Art. 351.

• Acta original del nombramiento del representante legal nombrado en la escritura constitutiva de la sociedad y duplicado de la misma.

• Original y fotocopia simple del documento de identificación del representante (cédula de vecindad, DPI, ó pasaporte).

• Recibo de luz, agua ó teléfono en fotocopia simple (si el recibo está a nombre distinto al de la sociedad, adjuntar contrato de arrendamiento ó factura de pago de renta).

Honorarios a pagar:

 Q. 275.00 de base más el 6 por millar sobre el monto del capital autorizado (Q.6.00 por cada Q.1,000.00, el monto máximo a pagar es de Q.25,000.00.)

 Q. 15.00 por el edicto de inscripción provisional de la sociedad.

 Q.75.00 por la inscripción del nombramiento del representante legal de la sociedad.

 Q.100.00 por la inscripción de la empresa mercantil de la sociedad.

ESQUEMA DE LOS PASOS PARA LIQUIDAR Y CANCELAR UNA SOCIEDAD MERCANTIL

UNA SOCIEDAD MERCANTIL DECIDE LIQUIDAR O CANCELAR, en primer lugar debe asegurarse de que no existen deudas pendientes de pago, pues de lo contrario la disolución no podría darse. Por ello el primer paso es saldar las obligaciones contraídas y resarcirse de los derechos de cobro. Este procedimiento se denomina liquidación. Los administradores convocarán la Junta General, donde los socios harán constar el acuerdo de disolución. Se abre entonces el periodo de liquidación.

EL ADMINISTRADOR CESA EN SU CARGO Y SE NOMBRA UN LIQUIDADOR, papel que normalmente asume el mismo administrador. Finalizada la liquidación, dejará su cargo. Este será el nuevo órgano de gestión y representación de la sociedad hasta la extinción. La Junta General sigue subsistiendo, aunque sólo para asuntos referentes a la liquidación de la sociedad. La sociedad mantiene la personalidad jurídica durante el procedimiento.

EL NOMBRAMIENTO DE LOS LIQUIDADORES SE INSCRIBIRÁ EN EL REGISTRO MERCANTIL. También lo hará la disolución. El registrador remitirá la inscripción al Boletín Oficial del registro para su publicación. De este modo podrán ejercer su derecho de oposición terceras personas que se consideren perjudicadas. La liquidación implica también el reparto del patrimonio social remanente entre los socios.

CONCLUIDA LA LIQUIDACIÓN SE REDACTARÁ UN BALANCE FINAL que se incorporará a la escritura de disolución y que deben aprobar los socios. Una vez aprobado el balance y distribuido el haber social, los liquidadores deberán solicitar la cancelación en el Registro Mercantil de los asientos referentes a la sociedad extinguida. Con la solicitud se presentarán los libros de comercio y la escritura pública de disolución de la entidad. Previamente a la presentación en el registro se liquidará el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, siguiendo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com