ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Mercantil


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE SOCIEDAD MERCANTIL

Sociedad constituida según las normas jurídicas mercantiles y que tiene por objeto la realización de operaciones de comercio con fines lucrativos.

Así se define a las sociedades constituidas según las normas jurídicas mercantiles, y que tienen por objeto la realización de operaciones de comercio con fines lucrativos.

Forma jurídica en la que el capital está dividido en partes iguales denominadas acciones y suscrito por los socios, cuya responsabilidad se limita sólo al capital aportado.

Las sociedades mercantiles están formadas por diversas personas que reúnen un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa. Todas se constituyen mediante escritura pública y se inscriben en el Registro Mercantil. Pueden ser personalistas si la gestión corresponde a los socios (sociedad colectiva y comanditaria simple), y capitalistas si la gestión no tiene por qué recaer en los socios.

TIPOS DE SOCIEDADES MERCANTILES

Las sociedades se pueden clasificar conforme a varios criterios, entre los que destacan los siguientes:

A. Según el predominio de los elementos

 Sociedades de personas: Son las sociedades en las cuales predomina el elemento personal. Son las sociedades en nombre colectivo y en comandita simple.

 Sociedades intermedias: En estas sociedades no está muy claro el elemento predominante. Son la sociedad de responsabilidad limitada y la comandita por acciones.

 Sociedades capitalistas: En estas sociedades domina el capital social. En esta clasificación se incluyen las sociedades anónimas y las cooperativas.

B. Según el origen de capital

 Capitativas y capitalarias

C. Según su tipo de capital

 Capital fijo: El capital social no puede ser modificado, sino por una modificación de los estatutos.

 Capital variable: El capital social puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad, sin procedimientos demasiado complejos.

 Sociedad colectiva. Es una sociedad mercantil personalista, el número mínimo de socios es de dos. Todos los socios intervienen en la gestión excepto los socios industriales que sólo aportan trabajo. No hay capital social mínimo para su constitución. La condición de socio no puede transmitirse libremente. La responsabilidad es personal, solidaria e ilimitada.

 Sociedad comanditaria simple. Es una sociedad mercantil personalista en la que existen dos tipos de socios: los colectivos intervienen en la gestión, tienen responsabilidad personal, solidaria e ilimitada; y los socios comanditarios que no intervienen en la gestión y tienen una responsabilidad listada a su aportación de capital.

 Sociedad comanditaria por acciones. Es una sociedad mercantil capitalista que se diferencia de la anterior en que la participación de los socios comanditarios está representada por acciones. El número mínimo de socios comanditarios es de 3 y el de colectivos 1.

 Sociedad de responsabilidad limitada. Es una sociedad mercantil capitalista apropiada para pocos socios y un capital reducido. El número mínimo de socios es 1. La responsabilidad se limita al capital aportado.

 Sociedad Anónima. Es una sociedad mercantil capitalista, es la que mejor se adapta a las necesidades de las grandes empresas. El número mínimo de socios es de 1. La responsabilidad es limitada. La transmisión de acciones es libre.

 Sociedad Laboral Es una sociedad mercantil capitalista, puede ser una SA o una SL en la que la mayoría del capital social, al menos el 51%, es propiedad de los trabajadores.

BIBLIOGRAFIA

LIBROS

• Guillermo J. Jiménez Sánchez (2000), Derecho Mercantil, Volumen 1,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com