ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESQUEMA SOBRE BIENES MERCANTILES Y SOCIEDADES COMERCIALES


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ESQUEMA SOBRE BIENES MERCANTILES Y SOCIEDADES COMERCIALES

Asignatura:

LEGISLACIÓN COMERCIAL

NRC - 4483

Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto Uvd

Programa Administración De Empresas

Bogota D.C.

2017

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo hace referencia a las diferencias entre las empresas y establecimientos comerciales, agencias y sucursales, definición y constitución de sociedades, se hace referencia también a las obligaciones comerciales y otros conceptos claves del negocio.

  1. Establecer las diferencias y semejanzas entre empresa y establecimiento de comercio; entre agencias y sucursales; citando las fuentes de información en cada caso.

RTA:

Diferencia y semejanza entre empresa y establecimiento de comercio.

Establecimiento de comercio: Es cuando un empresario organiza sus bienes, en un sitio determinado para desarrollar cualquier actividad económica, estas pueden ser (tiendas, supermercados, almacenes de ropa, de alimentos, fabricas, industriales, comidas etc.).

Para que un establecimiento pueda funcionar también se debe matricular al mes siguiente de haber iniciado sus actividades en la cámara de comercio, con jurisdicción del lugar donde va a funcionar.

Empresa: Es todo lo que funciona mediante la fusión o unión de equipo de trabajo, productos, servicios, mercado, clientes, cundo estos se unen podemos decir que está funcionando una empresa, la empresa es tener un equipo de trabajo en producir un bien o servicio a la sociedad esperando recibir publico dispuesto a compra o pagar por dicha labor

Diferencia y semejanza entre sucursal y agencia.

Una sociedad puede tener los dos modelos o figuras jurídicas, dentro de los cuales se puede manifestar como sucursal un establecimiento de comercio de una sociedad el cual se puede poner a funcionar en el lugar de domicilio principal o en un lugar distinto a este, su finalidad es ayudar a contribuir en los negocios sociales.

La sucursal de manera igual puede dedicarse a desarrollar solo parte de los negocios sociales a los que se dedica la propia sociedad, la sociedad son administradas por los socios que representan la sociedad, con esto concluimos que las agencias son iguales a las sucursales.

La única diferencia entre estas dos es que en estas últimas la facultad de representación no la tiene los administradores ya que carecen de porder de representación según lo establecido en el artículo 264 del código de comercio.

Pero se les puede asignar estas facultades de representación mediante escritura pública la cual debe ser registrada en el registro mercantil. Haciendo esto ya tendrá las mismas facultades de los administradores de la sociedad.

  1. Determinar cuáles son los derechos y obligaciones del comerciante.

RTA: “Son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles”

DERECHOS DE LOS COMERCIANTES

Título I: De los comerciantes

Capítulo I: De los comerciantes en general y de los actos de comercio

Art. 5. Todos los que se dedican al comercio, una vez que tengan la calidad de comerciantes, según la ley, están sujetos a la jurisdicción, reglamentos y legislación comercial.

Ejercer sus actividades comerciales con absoluta libertad, de conformidad a las leyes y el código del comercio.

Adicional los comerciantes podrán apoyarse en los derechos:

DERECHOS ADMINISTRATIVO

DERECHO PENAL

DERECHO PROCESAL

DERECHO CIVIL

DERECHO COMERCIAL

CAPÍTULO II.

DEBERES DE LOS COMERCIANTES

ARTÍCULO  19. OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES.

1) Matricularse en el registro mercantil;

2) Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad;

3) Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales;

4) Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades;

5) Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles, y

6) Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (215.1 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com