ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Mercantil


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

En el siguiente trabajo de investigación damos a conocer un poco sobre lo que son la sociedad, el comercio, la importancia de arbitraje y otros temas de mucha importancia, La sociedad mercantil se puede definir de la siguiente manera: es sociedad mercantil la que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro”. En el sistema jurídico venezolano reconoce diversas clases de sociedades, entre ellas, las mercantiles. Atendiendo a su definición estas sociedades son la "asociación de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con ánimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan". Cabe destacar que el comercio es la base de la economía del mundo, y es necesario para el mantenimiento de la estabilidad social a nivel global. También que el comercio es un intercambio de productos entre personas o empresas, donde cada uno se especializa en cierto producto y existe un tipo de intercambio, haciendo de esas transacciones comerciales lazos entre las sociedades tanto regionales como mundiales.

Otros de los temas tratados en el presente trabajo lo es el consentimiento sobre los contratos, los cuales no son más que un convenio entre una o varias personas por medio del cual se obligan con respecto a una o varias otras a dar, hacer o no hacer una cosa, hablaremos también de la clasificación de la clasificación de los contratos definiendo cada uno de ellos. Además que el arbitraje es un importante instrumento legal de resolución de conflictos entre personas o empresas, que se realiza a través de un tercero y que surge por voluntad propia de las partes para evitar un proceso legal que puede llegar a ser largo y tedioso al tratar de resolver el problema.

¿Qué se denomina sociedad mercantil?

Es aquella sociedad que tiene por objeto la ejecución de uno o más actos de comercio o en general, una actividad sujeta al derecho mercantil, las cuales están reguladas por el Código de Comercio y gozan de personalidad jurídica desde el momento de su constitución, antes de cumplir con las formalidades de registro.

La sociedad mercantil se clasifican en:

 Sociedades en nombre colectivo: esta es la sociedad más sencilla, cuyas obligaciones están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios. Sus acreedores sólo pueden ejercer acciones personales contra los socios para el cobro de sus deudas.

 Sociedades anónimas: las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y los accionistas están obligados únicamente por el monto de su participación. Estos sólo tienen responsabilidad alguna hacia la sociedad, no frente a terceros; en este último caso, las obligaciones son asumidas por la firma. En cuanto a la denominación, debe referirse a su objeto o formarse por cualquier nombre de fantasía o persona, y siempre deberá agregarse al nombre la mención de “Compañía Anónima”.

 Sociedades en comandita: las obligaciones están garantizadas por la responsabilidad ilimitada de uno o más socios, llamados “socios solidarios, y por la responsabilidad limitada a una suma determinada de uno o más accionistas, llamados “comanditarios”; el capital de estos últimos podrá dividirse en acciones, en cuyo caso la sociedad se denominará en comandita por acciones.

 Sociedades de responsabilidad limitada: las obligaciones sociales están garantizadas por un capital dividido en cuotas de participación, las cuales no podrán representarse en ningún caso por acciones o títulos negociables. La responsabilidad de los socios está limitada frente a la sociedad, de acuerdo con el monto de su aporte.

Este tipo de sociedades debe girar bajo una denominación social, la cual debe referirse a su objeto o formarse por cualquier nombre de fantasía o persona. No obstante, siempre deberá agregarse al nombre la de "Compañía de Responsabilidad Limitada", escrita con todas sus letras o en la forma en que usualmente se abrevia.

Hecho Ilícito

Es el acontecimiento de un acto que esta o va en contra de la ley o las normas legales, y por lo tanto es un delito, tiene obviamente consecuencias legales para quien las viola. También se da un hecho ilícito cuando se omite algo, en este caso se puede ver como ejemplo el hecho de que un médico omita atender a un paciente, donde su acción es obligatorio por los requerimientos.

Estos actos ilícitos pueden ser civiles o penales, en los civiles se obliga al autor a reparar los daños que ha causado y pagar pos ellos y sus intereses, para que se constituya este delito debe existir una parte que sea la perjudicada, y los penales son los que coinciden exactamente con las figuras delictivas previstas en los tipos penales, se llaman delitos, pudiendo ser dolosos o culposos.

El Dolo

Nos referimos a dolo cuando se comete un delito estando consciente de su ilicitud, en lo penal también se llama dolo cuando se comete o se quiere cometer un acto contrario a lo que dice o prohíbe la ley.

Puede haber dolo como incumplimiento de las obligaciones, el cual se refiere al no querer cumplir sus obligaciones de manera intencional, es decir, que aun pudiendo y sabiendo que debes cumplir una obligación no lo haces.

Un ejemplo de esto puede ser, que se tengas una deuda y aun sabiendo que debes cancelarla por voluntad propia decides no hacerlo.

La Culpa

Se asocia con la negligencia o el acto deshonesto e inmoral de saber que algo está mal y aun así continuar haciéndolo. Es la omisión intencional en la determinación de las posibles prevenciones que se puede tomar ante las consecuencias a suceder. Hay distintos factores o formas en las cuales pueden determinar la culpa de acuerdo a los actos realizados para la constitución del hecho culposo.

Una e estas formas de la culpa es la negligencia: actuar indebidamente por descuido, no realizar un acto necesario en la ejecución de alguna actividad.

Por imprudencia: cuando realizamos actos sin tomar en cuenta que esos actos que realizamos no tienen un control o son indebidos, y posiblemente sean el causante de alguna tragedia.

Por impericia: ocurre cuando actuamos si tener la experiencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com