ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema del ciclo biológico de A. simplex


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Anisakis simplex

Esquema del ciclo biológico de A. simplex

El ciclo biológico del parásito puede incluir uno o más hospedadores intermediarios. Los anisákidos adultos viven embebidos en la mucosa del estómago de numerosos mamíferos marinos (ballenas, focas, leones marinos y delfines). Los huevos se liberan al mar donde continúan su desarrollo y adquieren el estadío de larva infectante. Esta larva es ingerida por diferentes hospedadores (crustáceos del plancton, uno o varios peces y/o cefalópodos) llegando al tercer estadío de larva (L3). En este estado pueden permanecer con capacidad para infestar durante más de 3 años. No obstante, las larvas L3 no completan el ciclo hasta llegar al estómago de un mamífero marino, donde evolucionan al cuarto estadío larvario (L4), pasando después al estado adulto, con lo que se cierra el ciclo. El hombre es un hospedador paraténico porque en él la larva, como en el caso de los cefalópodos y de los peces, no consigue alcanzar el estadío adulto, permaneciendo como se ingirió (L3)

Las larvas infectantes de anisákidos (L3) una vez ingeridas por el pez hospedador, abandonan el tubo digestivo para, posteriormente, alojarse en la cavidad peritoneal formando ovillos muy numerosos adheridos al peritoneo. También se pueden encontrar larvas enrolladas en espiral plana y encapsuladas en cualquier órgano de la cavidad corporal, especialmente en el hígado y mesenterio que rodea al estómago, y en la musculatura fundamentalmente periabdominal(4).

La infestación por A. simplex se ha asociado al consumo de platos preparados con pescado crudo, cuya popularidad está creciendo en numerosos países occidentales, como los platos exóticos japoneses (sushi, sashimi, sunomono) y peruanos (ceviche), o preparados con pescado poco cocinado (ahumado, adobado, marinado, en salazón, etc.). En varios estudios realizados sobre la presencia de larvas de anisákidos en los diferentes productos pesqueros se ha descrito una incidencia significativa de infestación por anisákidos en más de 35 especies de pescado fresco (4).

Trichinella spp

Ciclo biológico

Trichinella spp. se transmite de un animal a otro, o al humano, a través de la ingesta de tejido muscular con larvas de Trichinella. Se contemplan ciclos de vida doméstico y silvestre. En ambos, el humano adquiere la infección por ingesta de carne cruda o mal cocida, de cualquier animal parasitado con larvas L1. Aunque los animales silvestres son los principales reservorios ya que mantienen la mayor biomasa de parásitos, la infección en el humano, a nivel global, se adquiere de manera mucho más frecuente por ingesta de preparaciones diversas de carne de cerdo, cruda o mal cocida.

- Ciclo doméstico de T. spiralis. Incluye a cerdos y algunos animales sin antrópicos; entre éstos son de importancia los roedores (ratas, ratones), pero también están involucrados caballos, gatos y perros. Las formas infectantes, las larvas L1 enquistadas, son adquiridas por estos animales, cuando son alimentados con desperdicios cárnicos contaminados, a través de la ingesta de roedores infectados, o por canibalismo.

- Ciclo silvestre. Se desarrolla cuando los hospederos (osos negros, jabalíes, gatos monteses, pumas, animales marinos como morsas, osos polares, otros carnívoros) ingieren la carne contaminada de sus presas o carroña. El humano, al cazar a estos animales, puede infectarse; los perros acompañantes se infectan, asimismo, cuando se les ofrece parte de la carne contaminada.

Un solo hospedero alberga a las formas adultas y las larvas, en dos fases:

Fase entérica - Desarrollo de los parásitos adultos en intestino delgado, en nichos intramulticelulares, y la producción de larvas (larvas recién nacidas - LRN) por producción ovovivípara.

Fase parenteral - Migración de las LRN por vías sanguínea y linfática y establecimiento en músculo esquelético, en células nodriza.

Las larvas ingeridas en carne cruda o mal cocida se liberan en intestino delgado y ahí sufren 4 mudas de cutícula hasta convertirse en parásitos adultos, al cabo de unos 2 días. La cópula ocurre con los nematodos embebidos en la mucosa intestinal (en un nicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com