ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TABLA DE VIDA Y CICLO BIOLÓGICO DEL Ulomoides Dermestoides


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 10

Ecología Aplicada, 2011

©Departamento Académico de Recursos Naturales Renovables. Universidad Nacional Agraria de la Selva. Tingo María – Perú.

TABLA DE VIDA Y CICLO BIOLÓGICO DEL Ulomoides dermestoides

BOARD OF LIFE AND BIOLOGICAL CYCLE OF THE Ulomiodes dermestoides

Patricia Chávez1, Jhanes Huamán1, Yessica P. Inga1, Elvis H. Puyo1

Resumen

El presente trabajo se llevó acabo en el Laboratorio de Entomología de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) en el distrito de Rupa Rupa, Leoncio Prado, Huánuco-Perú; con la finalidad de determinar la duración del ciclo biológico y realizar la tabla de vida del Ulomoides dermestoides. Los gorgojos adultos se obtuvieron de un criadero de una aficionada que los cría como medicina para el cáncer, una vez que los adultos pusieron los huevos se hizo una previa separación de los adultos, logramos contar 2336, se evaluó diariamente el paso de una fase a otra, realizando el conteo respectivo de cada fase. Se obtuvo como resultado 5 estadíos larvales que dura de 55-60 días, la fase pre pupa de 3-4 días y la fase pupa de 4-5 días; solo 934 individuos llegaron hasta la fase adulta. La curva de supervivencia es de tipo III ya que muestran mayor mortalidad precoz, mientras que los individuos que quedan tienen mayor tasa de supervivencia; en cuanto a la curva de mortalidad en las dos primeras fases la tasa de mortalidad es elevada y en las fases de larva II-V, pre pupa y pupa la tasa decrece, y en la fase adulta la tasa de mortalidad crece de nuevo. La tabla de vida muestra que el número total de individuos observados al inicio de cada fase ha ido decreciendo, la curva de supervivencia también decrece según el cambio de fases principalmente de huevo a larva I, debido a la susceptible variación en su ambiente.

Palabras clave: Tabla de vida, ciclo biológico, curva de supervivencia, curva de mortalidad, Ulomoides dermestoides.

Abstract

INTRODUCCIÓN

1.1. Objetivos

- Determinar el ciclo biológico del Ulomoides dermestoides.

- Elaborar la tabla de vida del gorgojo Ulomoides dermestoides, para poder determinar la curva de mortalidad y el tipo de curva de sobrevivencia que presenta.

II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

2.1. Clasificación taxonómica

Reino: Animalia

Philum: Artrópoda

Clase: Insecta

Orden: Coleóptera

Familia: tenebrionidae

Género: palembus

Especie: ulomoides dermestoides

2.2. Análisis del ciclo de vida

Según BEGON, et al. (1988) el análisis del ciclo de vida (ACV), también llamado evaluación del ciclo de vida (ECV), es una metodología empleada en el estudio del ciclo de vida de un producto y de su proceso de producción. Con el auge del eco diseño, este enfoque ha ido integrando con más frecuencia diferentes criterios y parámetros de evaluación del impacto ambiental.

El análisis del ciclo de vida (ACV) es una herramienta que se usa para evaluar el impacto potencial sobre el ambiente de un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida mediante la cuantificación del uso de recursos ("entradas" como energía, materias primas, agua) y emisiones ambientales ("salidas" al aire, agua y suelo) asociados con el sistema que se está evaluando.

2.3. Etapas de crecimiento:

Según CASTELLI, H (2005), afirma que en algunos países, básicamente es una plaga en molinos y silos, ya que ingiere y se reproduce en las harinas. Sin embargo este insecto es muy apreciado en el desarrollo de dietas para animales insectívoros como aves en cautiverio y peces, dado su alto valor nutritivo y su inocuidad en la transmisión de enfermedades tales como salmonella, leptospirosis o botulismo.

Además del actual uso dado por la coleopterapia en seres humanos y animales.

2.3.1. Huevos:

Las hembras ovopositan sobre los residuos subproducto del proceso alimenticio. Las posturas se les encuentran en grupos reducidos entre 3 a 9 huevos, pero cada uno de ellos es fácilmente observable. Su coloración inicial es clara, y luego de apariencia traslucida.

El huevo recién ovipositado está recubierto de una fina película mucilaginosa, en la cual se adhieren residuos de harina y/o excrementos. La forma del huevo es oblonga, o sea que es más largo que ancho. La longitud promedio obtenida fue de 0.82 mm, que para el caso se considera como el eje polar y 0,22 mm de ancho o sea el eje ecuatorial.

El promedio de incubación de las posturas fue de 16.4 días, con un rango de 16 a 18 días. (Fuente: Univ. Del Tolima-Medellín Colombia). En esta etapa se produce la mayor mortalidad.

2.3.2. Larvas:

Al eclosionar los huevos emergen larvas de gran movilidad, presentan coloración blanco-cremosa uniforme, aunque transcurrido el tiempo debido a la actividad de los pigmentos, las larvas alcanzan un color carmelita claro.

El tamaño varía de acuerdo con los instares, siendo el menor registrado de 1.0 mm y el máximo de 11 mm. Son típicas elateriformes, presentando su cuerpo visiblemente segmentado y con gran facilidad, pueden a preciarse las regiones del cuerpo: cabeza, tórax y abdomen. Viven en este estado aproximadamente 55 días (promedio) con un rango de 52 a 57 días. (Fuente: univ. Del Tolima-Medellín Colombia ).

Tenga en cuenta que las larvas tienen varias etapas, las que se identifican por la liberación de exuvias, como escamas que pueden llegar a confundirlo con larvas muertas. Este es un proceso normal después de cada ecdisis. Los estadios larvales superan las 10 exuvias.

2.3.3. Pupas:

Antes de iniciarse esta fase, la larva en su último instar detiene su crecimiento, disminuye su actividad y toma una posición a manera de letra c, quedando como tal entre 2.6 a 4 días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com