ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO BIOLOGICO DEL MAIZ


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 12

02

[pic 1]

[pic 2]

TEMA:   CICLO BIOLOGICO DEL  MAIZ

 

           

CÁTEDRA             : GENETICA GENERAL

 CATEDRÁTICO          : GILBERTO GAMARRA S.

 ALUMNOS          :   BULLON CASTILLO, ERICA

                           INCA BENITES  , NILVER

                           SALAZAR PACCHUA, LEONCIO

                            ORDOÑEZ DIAZ, EDEN

                           

 SEMESTRE                      :   VI

INTRODUCCIÓN

Un ciclo vital o biológico es la secuencia completa de las fases de crecimiento y desarrollo de cualquier organismo desde el momento de la formación del zigoto hasta la formación de los gametos. Por tanto, se incluyen todos los procesos de reproducción sexual, asexual que tengan lugar en el mismo organismo vivo.

El ciclo de las plantas presenta una alternancia de generaciones con diferente ploidía (número de “juegos” de cromosomas por célula, es decir haploide y diploide. Además, las plantas tienen fases multicelulares haploide (n = mitad de la dotación cromosómica de la especie) y fases multicelulares diploide (2n = dotación completa de cromosomas). Estas fases están delimitadas por el proceso de meiosis que da origen a las células sexuales, y por la unión de las gametos en la fecundación.

I.-OBJETIVOS:

  • Conocer el ciclo biológico de la planta de maíz (Zea mays).

 

  • Comparar el ciclo biológico de este  organismo con otros.

II.- FUNDAMENTO TEORICO

CICLO BIOLOGICO DEL MAIZ

El maíz, como organismo genético, tiene aun una historia mas antigua; tanto Hugo de Vries como Carl Correns observaron en sus experimentos proporciones mendelianas que los condujeron al redescubrimiento del mendelismo, y poco después en 1912, G. N. Collins observó ligamiento en el maíz. Muy resiente al redescubriendo de Mendel se comprendió que sus principios de la herencia tenia grandes consecuencias practicas en los cultivos de las plantas, y debido a la gran importancia de mejorar la cantidad y la calidad de las cosechas de maíz, fue inevitable que la genética del maíz se enfocara con demasiada atención.

Uno de los mayores alcances desarrollado en biología aplicada en ese tiempo fue el establecimiento de ese campo, el desarrollo del maíz híbrido. Entre el gran  numero de ventajas que hacen que el maíz sea un organismo favorable para los estudios genéticos están: primero, que las flores femeninas y masculinas se presentan separadas en la misma planta, por lo que las polinizaciones controladas son fácilmente ejecutadas amarrando una bolsa de papel sobre cada inflorescencia femenina poco antes que los tejidos (los estilos) se desarrollen, de modo que se evita la polinización por granos de polen y en el tiempo apropiado se aplica el grano de polen colectado de las borlas (inflorescencia masculina) de la planta seleccionada para usarla como progenitor masculino. No es necesario hacer la tediosa emasculación que es forzosa hacer cuando estambres y pistilos están en la misma flor. Segundo se pueden obtener muchos miles de granos de maíz (semillas) con un costo o problema relativamente pequeño; estos granos de maíz son grandes y los caracteres de las semillas se pueden contar fácilmente. Tercero, hay un gran número de caracteres mutantes que afectan todos los aspectos de la forma y función de las plantas. Finalmente cada uno de los 10 pares de cromosomas es reconocido morfológicamente.

El ciclo de vida del maíz es el típico de una angiosperma. Cuando sucede la fecundación un núcleo esperma (haploide n) se funde con un núcleo huevo (n) para formar el cigoto o embrión (2n), y el segundo núcleo esperma se funde con dos núcleos polares para formar un núcleo triploide (3n), el cual por una serie de divisiones mitóticas produce el endospermo, la reserva de alimento de la semilla. Toda la semilla esta protegida por una capa de tejido materno, el pericarpio.

Un aspecto que hay que señalar es que por un lado los dos núcleos del esperma, y por otro lado el huevo y los núcleos polares son genéticamente idénticos. En el ciclo de vida del maíz los gametofitos masculinos los dos núcleos espermáticos y el núcleo vegetativo o del tubo polínico  se derivan del único núcleo de la microspora por mitosis, y por lo tanto, son genéticamente idénticos. De la misma forma, los núcleos polares y del huevo del gametofito femenino son genéticamente idénticos.

La fecundación ocurre cuando el polen llega al estambre de la flor femenina,  un núcleo espermático se fusiona con el núcleo del huevo para formar el cigoto, mientras tanto el otro núcleo espermático se fusiona con los dos núcleos polares restantes y producen finalmente el endospermo (2n) o  sustancia de reserva de la semilla. Cuando las gametas haploide se unen y forman una cigota se reinicia una nueva generación diploide. La generación diploide  puede ser mantenida en estado de latencia protegido por la capa de la semilla.

III.- PROCESO

CICLO BIOLOGICO DEL MAÍZ (Zea mays)

[pic 3]

[pic 4]

2n                        OVULOS                FLORES                ANTERAS                                    2n  [pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

MEGASPOROFITOS                                                                        MICROSPOROFITO

MEIOSIS                                                                                      MEIOSIS

              PLANTA  MADURA                                        

ESPOROFITO 2n[pic 12]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (361.7 Kb)   docx (175.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com