ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquizofrenia es un conjunto de desórdenes de etiologías diversas


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

ESQUIZOFRENIA.

Se dice que la esquizofrenia es un conjunto de desórdenes de etiologías diversas, que la lleva a ser llamada usualmente como un ¨síndrome¨, con una aparición temprana, antes de los 25 años, y permanencia a lo largo de la vida; que tiene un cuadro clínico cambiante en la percepción, emoción, cognición y comportamiento, los cual lleva a que las exteriorizaciones de las manifestaciones fluctúen de acuerdo a cada persona y así mismo con el pasar del tiempo. Es importante tener en cuenta que en la antigüedad pues era considerada un tipo de demencia precoz  y con  los años y que gracias a los aportes de diferentes figuras de importancia se encontraron síntomas que caracterizaban la esquizofrenia, como la aparición de paranoia y deterioro de las funciones cognitivas; además de lo establecido por parte de Eugene Bleuler como los ´síntomas fundamentales de la esquizofrenia¨ que están determinados por las cuatro A: asociación, asociación, afecto, autismo y ambivalencia, los cuales estaban seguidos de unos ´síntomas accesorios´ como los delirios y las alucinaciones. La esquizofrenia es considerada como una de las patología más graves y comunes en el medio, que en efecto cuenta con una prevalencia en adultos con un rango 0,5 a 1,5% a nivel mundial, que en relación al sexo y a la edad tiene igual predominio tanto en hombres como en mujer, sin embargo, se distingue en el inicio más temprano en hombres entre los 10 a 25 años y en mujeres entre los 25 y 35 años. Igualmente se resalta que en esta patología es habitual el abuso de sustancia con una prevalencia superior al 50%, siendo e l alcohol el principal aumento de riesgo; Enfermedad que cuenta con una incidencia anual de 0,5 a 5,0 por casa 10.000 habitantes.

Desde el punto de vista etiológico la esquizofrenia es de tipo multifactorial, que incluye factores genéticos que, aunque se desconocen, se dice que la probabilidad de que una persona padezca la enfermedad esta relacionada con un pariente afectado de primer grado; factores biológicos que incluyen hiperactividad dopaminérgica, a causa de la perdida de neuronas gabaérgicas quienes regulan dicha actividad,  exceso de serotonina en relación con síntomas positivos, noradrenalina, y reducción de recetores muscarinicos. De igual modo se tiene que la base fisiológica de esta patología radica usualmenesta en la disminución del tamaño del sistema límbico, masa cortical, lóbulo temporal, frontal y occipital, núcleo dorsal interno del tálamo, al igual que afecciones en los núcleos basales y cerebelo.

Para determinar un diagnóstico de esquizofrenia, se tiene en cuenta la presencia de síntomas positivos tales como: 1. delirios, 2. alucinaciones, 3. discurso desorganizado, 4. comportamiento desorganizado, o síntomas negativos como lo es la abulia, que determinan una fase activa de la enfermedad; con una duración continua de al menos 6 meses sin la presencia de un trastorno esquizoafectivo. Se han descrito además una serie de subtipos que están dados por la presentación clínica: paranoide: delirio o alucinaciones, desorganizado: regresión primitiva, catatónico: posturas extrañas, indiferenciado: no especifico, residual: embotamiento afectivo; por la evolución: inicio temprano, tardío y deficitaria: que está determinada por síntomas negativos duraderos e idiopáticos con una evolución grave, que debe de presentar durante 12 meses: afecto limitado, reducción de las emociones y en el sentimiento por los objetos, y pobreza en el habla. Entre los problemas de esta se dice que no posee ningún signo prodrómico, y que los mismos irán cambiando a medida que pasa el tiempo. En cuanto a la exploración del estado mental, se tendrá a un paciente de aspecto variable, con alteraciones perspectivas, con un pensamiento difícil de comprender con presencia de asociación laxa y fuga de ideas, conducta agitada, comportamiento violento que lo puede llevar al suicidio u homicidio, pero se tendrá a una persona orientada y con una memoria intacta. Para concluir, esta enfermedad abarca a varias edades y es un trastorno que más deteriora la vida humana, cuya evolución está afectada por el estrés psicosocial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com