ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquizofrenia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 8

Esquizofrenia

Hablar de la psicología es adentrarse a una de las ciencias sociales mas interesantes que puede haber, ya que abarca diversas áreas en las cuales su participación es de mucha utilidad, pero hoy me detengo y hago hincapié en una de las ramas de esta ciencia que tiene un gran peso y que puede considerarse como la base de todas las demás ramas, me refiero a la psicología clínica, y ¿por qué hablar de psicología clínica? Pues bien al hablar de la psicología clínica no solo me refiero a la parte de terapias, si no voy a algo mas haya ya que el psicólogo clínico también coopera con los psiquiatras en el diagnostico de diversos trastornos o alteraciones que afectan a las personas y que pueden representar un problema social, también cabe recalcar que los pacientes de los psicólogos clínicos son desde niños, adolescentes, hasta adultos y personas con capacidades diferentes, pero sin perder el rumbo de este ensayo, como ya mencione el psicólogo clínico trabaja hombro con hombro con los psiquiatras en el diagnostico y tratamiento de las patologías o trastornos que puede desarrollar una persona y la cual afecta la interacción de esta con los demás. Pero ahora al hablar de enfermedades o alteraciones mentales cabe señalar primeramente que es una alteración.

De a cuerdo con la cuarta edición del manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales; american psychiatric, (1999), establece que un trastorno mental se conceptualiza como un síndrome o patrón conductual o psicológico significativo desde el punto de vista clínico, que ocurre en un individuo y que se asocia con una aflicción presente. Este síndrome o patrón no debe ser tan solo una respuesta esperable y sancionada desde el punto de vista cultural ante un comportamiento particular. Cualquiera que sea su causa original, en el momento actual debe considerarse una manifestación de una disfunción conductual, psicológica, biológica en el individuo.

Teniendo en cuenta que un trastorno o alteración mental es una disfunción que afecta la conducta de las personas y su relación con su entorno, es bueno establecer que en la psicología clínica es de suma importancia el diagnostico oportuno de dichas alteraciones de la conducta para poder clasificar en categorías diversas las alteraciones y así poder implementar el tratamiento adecuado. Por ejemplo el poder clasificar y diferenciar entre un caso de esquizofrenia y un caso de depresión o bipolaridad. Pero ahora bien el punto central de este ensayo es acerca de una alteración mental grave conocida como esquizofrenia la esquizofrenia como ya lo he mencionado anteriormente es una alteración mental grave caracterizada por dos tipos de síntomas (positivos y negativos).

Para ser mas específicos, de a cuerdo a la definición que hace Eugen Bleuler (1911/1950) al hablar de esquizofrenia se refiere a una ruptura con la realdad, producida por la desorganización de las diversas funciones de la mente, de modo que pensamientos y sentimientos por lo general ya no van al unísono.

Es decir al hablar de esquizofrenia no solo nos referimos a una contradicción entre los pensamientos en la toma de decisiones, es algo mas haya es una desorganización de los pensamientos de la persona que presenta esta alteración, es esa perdida de la conciencia entre lo que es real y lo que es su mundo de fantasía. Además como mencione al inicio la esquizofrenia al ser una alteración mental grabe tiene ciertos síntomas característicos, los llamados síntomas positivos y los síntomas negativos, en cuanto a síntomas positivos se refiere a tres tipos característicos, a las alteraciones del pensamiento, los delirios principalmente de grandeza y los de persecución, y las alucinaciones, en el caso de estas las que mas se presentan son las de tipo auditivo, en cuanto a los síntomas negativos se refiere a la parte de afectividad y la relación con el mundo, los principales síntomas negativos que se suelen presentar son: habla escasa, falta de iniciativa y perseverancia para realizar actividades, falta de reactividad afectiva, aislamiento social, es decir las personas que presentan esquizofrenia debido al deterioro que tienen y mas aun si no reciben un buen tratamiento van perdiendo la capacidad de poder interactuar con el mundo real, y se la viven en su mundo de fantasía al grado de que llegan a aislarse de sus familiares cercanos. Pero ahora bien pasemos a hablar un poco sobre ¿que origina o como se produce la esquizofrenia? Ben existen dos teorías por las cuales se puede desarrollar este trastorno, la primera teoría nos habla de la herencia genética, es decir que cuando una pareja en la cual uno de ellos presenta esquizofrenia, al momento de estos tener un hijo, su hijo heredara el trastorno debido a la carga genética, pero cabe mencionar que esto no es obligatoriamente cierto, es decir que no es obligatorio que un hijo de padres esquizofrénicos nazca con este trastorno y lo desarrolle, mas bien esta teoría se refiere a que el hijo de esos padres traerá la información en su ADN y esto lo hará propenso a desarrollar el trastorno.

(Gottesman y Shieds, 1982, Tsuag, Gilbertson, y Faraone, 1991, indican que la esquizofrenia es un rasgo hereditario)

De a cuerdo a la teoría de que la esquizofrenia se da debido a un gen heredado, la estadística seria al menos un 75% de los hijos de padres esquizofrénicos manifestarían este trastorno. Pero esta teoría de que la esquizofrenia se desarrolla o se produce a consecuencia de la herencia genética tiene una antítesis que nos habla que la esquizofrenia no es solo un gen heredado que más bien es debido a una disfunción a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com