ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica descriptiva presaberes


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  1.553 Visitas

Página 1 de 6

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

CÓDIGO: 100105A_611

Pre tarea – Pre saberes.

        

Presentado al tutor (a):

Milton Fernando Ortegón Pava

Entregado por el (la) estudiante:

Erika Marcela Ipia Ramos

Código: 108755964

Grupo: 100105_230

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

10 DE FEBRERO DE 2019

DOSQUEBRADAS RISARALDA

Unidad 1 Generalidades de la estadística

Conocimientos previos

¿Qué estudia la estadística descriptiva?

La estadística descriptiva se encarga de estudiar las características de una población o muestra, mediante la observación y análisis del comportamiento y variables de un entorno. Sus estudios los hace a partir de la recolección de datos, recopilación e interpretación de estos.

Todo lo que se puede contar y expresar de forma numérica de una población puede ser analizado por la estadística descriptiva, ya que está es una ciencia que está presente en todos los ámbitos, ya sea sociales, culturales, económicos, entre otros.

¿En dónde radica la importancia que hoy en día tiene la estadística descriptiva, en función de la toma correcta de decisiones?

Su importancia radica en la capacidad de analizar y mostrar mediante valores numéricos el estado actual o histórico de una población a su vez esto facilita la toma de decisiones sobre dicho elemento estudiado.

Al tener claro lo que ocurre en determinada población se logran tomar las medidas correctivas o preventivas para mitigar el daño o controlar una situación, por ejemplo, en el caso de los índices de desempleo, al conocer esta problemática mediante la estadística descriptiva, se pueden determinar las acciones a seguir para disminuir las cifras.

¿Cómo se aplica la estadística descriptiva en la solución de problemas en áreas como: ¿la economía, salud, medicina, entre otras?

Al ser una ciencia que se puede utilizar en cualquier área y aplicarse en todas las disciplinas, se puede utilizar para identificar problemas, entregar información verás del estado de una población, analizar los cambios a los cuales una población o muestra se ven expuestos, determinar las causas que originan el comportamiento de un grupo el cual puede ser una población, una familia, un producto, un mercado o cualquier otro que pueda ser analizado, cuantificado y/o cualificado.

Podemos concluir que la estadística descriptiva es la herramienta que tenemos para ver el estado de una población y de ser el caso nos entrega las pautas para tomar las medidas correctivas o preventivas para mitigar, prevenir o modificar los hábitos que tiene la población o muestra estudiada.

Por ejemplo, en el área de la salud, nos permite identificar mediante un análisis los riesgos de salud a los cuales está expuesto un grupo o población en particular y a raíz de ello nos entrega un control de mortandad de dicho grupo y nos detalla las enfermedades más comunes de dicha población, permitiendo modificar hábitos de consumo de la población estudiada para reducir las cifras de mortandad y mitigar las falencias a nivel de salud.

¿Qué herramientas emplea la estadística descriptiva para abordar un problema?

Su herramienta principal es el estudio de una población o muestra mediante el análisis, observación y toma de datos ya sea cualitativos o cuantitativos.

Dichos datos se pueden recolectar mediante entrevistas, censos, correos, experimentos, encuestas, auditoria y análisis del comportamiento de una población.

CONCEPTO

DEFINICIÓN

EJEMPLO

Estadística Descriptiva

Conjunto de procedimientos y/o herramientas empleados para analizar, observar, e identificar las características y estados de una población

Edad de una población, cantidad de mascotas en una ciudad, cantidad de personas empleadas y desempleadas, ocupación u oficio de las personas que conforman un grupo

Población

Son todos los elementos que presentan una característica común y son objeto de estudio

Personas, objetos, cosas, un gremio en particular (cafetero, ganadero, porcicultor)

Muestra

Este elemento es seleccionado aleatoriamente y es una parte perteneciente y representativa de una población

Cantidad de estudiantes de un grado en particular, cantidad de compradores de un producto específico, producto más vendido de una marca en general

Variable estadística

Son las características, cualidades o datos que tiene un grupo o población, las cuales pueden verse expuestas a cambios o fluctuar al adoptar diferentes valores

Bebida favorita

Género musical favorito

Deporte practicado

 

Unidad estadística

Son todos y cada uno de los individuos que componen una población de datos

Los médicos de planta de una clínica

Los estudiantes de una universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com