ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Del Arte: "Drones"


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 6

Desde hace doce años, los Drones solo se restringen al aeromodelismo aficionado y al ámbito militar, para llevar a cabo misiones de vigilancia ejemplificada en el General Atomics Predator. El rápido surgimiento de los Drones se dio cuando se convirtieron en un instrumento de las fuerzas armadas de Estados Unidos, siendo empleados en el conflicto de Afganistán e Irak contra la nación estadounidense, recordada con los acontecimientos de once de septiembre del dos mil uno y la guerra del Terror. El pentágono dotó a su Drone Predator y al Reaper para que sus pilotos remotamente pudieran además de espiar, destruir objetivos a miles de kilómetros de distancia. Pronto, las empresas aeronáuticas se abrieron paso en el mercado de Drones desarrollando aeronaves no tripuladas con microchips más pequeños y con mayor capacidad de procesamiento; además, dotado con sensores más eficaces que van desde cámaras de alta fidelidad hasta instrumentación para medir partículas aerotransportadas como sustancias químicas, patógenos y radioactivos.

John Pike, experto en defensa del think tank GlobalSecurity.org expresa: " De los menos de 200 drones militares que utilizaba en 2002, Estados Unidos usa hoy más de 11.000 en gran variedad de misiones, con un aho¬rro económico y de vidas humanas.". (Pequeños Aviones espía, Drones en casa, 2013), ratificando que en un futuro próximo esta generación de aviones no tripulados podría sustituir a los aviones tripulados actuales, logrando así salvar vidas humanas. En la actualidad, existen otros cincuenta países que poseen Drones, entre los cuales destacan China, Israel, España e Irán encabezando la lista, todos con sus propios fabricantes. Tanto auge ha tenido los vehículos aéreos no tripulados que más de mil empresas participan actualmente en el negocio, y algunos de estos proyectaron los Drones al mercado civil; ejemplos de su aplicación a la sociedad son los Predators que emplea los agentes de la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, El estudio y muestreo de datos atmosféricos y huracanes por parte de los Global Hawks de la NASA. Además yacimientos arqueológicos en Rusia y Perú e inundaciones en Dakota del Norte, incluso nuestro país los ha empleado para estudiar los volcanes y su comportamiento.

En la actualidad, el GPS representa una debilidad pues sus señales pueden ser bloqueadas por los edificios o interferidas, por lo que se estudia cómo mejorar su sistema de navegación empleando un cámara combinada con reconocimiento de patrones y sensado de alta fidelidad con el fin de crear sistemas más fiables. John Raquet, especialista en Drones, afirma: " Equipado con su sistema de navegación visual…, el drone podría incluso llegar a reconocer cables eléctricos y engancharse a ellos para recargar las baterías durante el vuelo. (Lo que constituirá un robo, razón por la cual Raquet no recomendaría este sistema para los civiles.)". (Pequeños Aviones espía, Drones en casa, 2013). Por otra parte, Richard Cobb, del mismo laboratorio intenta crear estos dispositivos con la capacidad de <<esfumarse en un abrir y cerrar de ojos>>; además, otro de los mayores retos es que estos sean diseñados para imitar en tamaño y conducta a los insectos y aves. Cobb desarrollo una mariposa esfinge robótica como prototipo, con alas de carbono y mylar, que cuenta con motores piezoeléctricos que baten las alas treinta veces por segundo, situación que la hace ver como una mancha borrosa. Una de las mayores limitantes es que al reducir el tamaño del sistema, se tendrá que avanzar en el área de tecnologías energéticas, lo cual tardará diez años más según Cobb.

Entre las aplicaciones más relevantes en el mundo de los drones destacan:

1. En España, Endesa ya emplea cuatro drones equipados con cámaras para observar y revisar el estado de la red eléctrica en Catalunya en puntos de difícil acceso. Es una medida complementaria a las termografías que hacen los helicópteros; y según la compañía, estos 'drones' pesan entre dos y cuatro kilos, miden unos setenta y cinco centímetros, cuentan con una autonomía de entre siete y quince minutos y pueden costar hasta nueve mil euros, costo operativo muy bajo comparado con la utilización de helicópteros de monitoreo.

2. Como explica un cartógrafo en un artículo del Wall Street Journal, el trabajo con drones, permite trazar mapas más rápido y más barato; el costo por inspeccionar quince kilómetros cuadrados es de veinticinco mil euros, en un lapso de tres semanas dependiendo del terreno. Un drone permitiría abarcar esta labor en cuatro días por menos de cinco mil euros, estos costos se traducen en clientes dispuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com