ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado liquido Nucleo oriente

majo232Apuntes13 de Noviembre de 2015

797 Palabras (4 Páginas)115 Visitas

Página 1 de 4

Universidad santa María

Nucleo oriente

Facultad de farmacia

I ciclo química organica básica II

       

Profesora                                                                                   Bachilleres

Magalys aponte                                                             Elizmar perdomo

                                                                                         C.I 24861533

                                          Barcelona, 2015

Introducción

La química organica es la disciplina científica que estudia la estructura, propiedades, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrogeno. El término ”orgánico” procede de la relación  existente entre estos compuestos y los procesos vitales, sin embargo, existen muchos compuestos estudiados por la química organica que no están presentes en los seres vivos

Liebig en 1835 descubre que el benzaldehído en presencia de hidróxido se oxida a acido benzoico. Observándose que se le obtenia con 50 % de rendimiento, pero el error de este quimico fue el no percatarse que se formaba un segundo producto con la reacción. En 1853 Cannizzaro se percata que en realidad la reacción no era una oxido- reduccion en el que la mitad del benzaldehído se convirtia en acido benzoico y la otra mitad se reducia a alcohol bencílico. Es por ello que se otorgo el nombre de la reacción cannizzaro .

Cuando hablamos de reacción nucleofilica se les puede relacionar inmediatamente con los aldehídos y cetonas, ya que est es carcteristica de esta clse de compuestos y este tipo de reacciones no es carcteritica de los derivados de acidos carboxílicos. En dicho reacción se da la formación de un intermediario tetreedrico. Si este intermediario tetraédrico proviene de un aldehído o una cetona, sus sustituyentes son hidrógenos y grupos de alquilos, careciendo de grupos salientes para expulsarlo, pero una excepción para esta regla es la reacción de cannizzaro

La reacción de cannizzaro es un proceso quimico de dismutacion característico de aldehídos que no posean hidrogeno en la ( pues estos sufren mas rápidamente la enolizacion) que se produce en un medio fuertemente básico de hidróxido sódico acuoso muy concentrado ( 25-30%). La  mitad de las moléculas de aldehídos se oxidan a acido a expensas de que la otra mitad se reduzcan hasta alcohol. Por ejemplo, el benzaldehído produce alcohol bencílico y benzoato sódico, en presencia de hidróxido de sódico.

El objetivo general de este ensayo es obtener benzoato de sodio y el alcohol bencílico a partir de la reacción de cannizzaro.

Los objetivos específicos son, establecer el ,mecanismo de reacción entre el hidróxido de potasio y el aldehído benzoico, para la obtención de alcohol bencílico y acido benzoico por la reacción de cannizzaro. Y purificar los productos sintetizados, mediante la aplicación de las técnicas de destilación ( alcohol bencílico) y recristalización ( acido benzoico).

Los productos de esta dichas reacciones, el benzoato de sodio como aditivo alimentario es usado como conservante, matndo eficientemente a la mayoría de las levaduras, bacterias y hongos, solo es efectivo en condiciones acidas pH  mayor 3,6 y se utiliza en medicina para examinar el funcionamiento del hígado del cuerpo.

La principal aplicación del acido benzoico y sus derivados es como conservante de alimentos de pH acido, son eficaces para proteger los alimentos contra la aparición de fermentaciones no deseadas y moho. Y el  alcohol bencílico sus usos principales son en química analítica, perfumería, microscopia y en síntesis de otros productos incluyendo farmacéuticos.  

 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (45 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com