ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Núcleo El Tigre Estado- Anzoátegui


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Informes  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]República Bolivariana de Venezuela[pic 2]

Ministerio del poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento profesional del Magisterio

Núcleo El Tigre Estado- Anzoátegui

[pic 3]

[pic 4]

Tutor Académico                                                       Estudiante Practicante

Cecilia Cáceres                                                               Morales Zorailismar

                                                                                       C.I:19.142.581

Febrero de 2016.

Presentación

La práctica docente se entiende como una acción que permite innovar, profundizar y transformar el proceso de enseñanza del docente en el aula. La práctica docente está unida a la realidad del aula, debido a que todo lo que hace el docente se refiere a lo que se hace en la vida cotidiana de la escuela, esta inscripción hace posible una producción de conocimientos a partir del abordaje de la práctica docente como un objeto de conocimiento, para los sujetos que intervienen, por eso la práctica se debe delimitar en el orden de la praxis como proceso de comprensión, creación y transformación de un aspecto de la realidad educativa.

La fase de ensayo didáctico acerca al estudiante de la UPEL-IMPM el Tigre hacia la realidad escolar actual  y lleva como propósito a que el mismo se relacione con su carrera y aplique lo aprendido mediante estrategias y recursos necesarios tomando en cuenta las características del entorno donde se ubica, es de decir todos aquellos caracteres que comprenden al aula donde realizara la práctica profesional. La fase de ensayo didáctico ofrece al estudiante un proceso de ejecución y desarrollo de conocimientos, destrezas y habilidades que van orientando al profesional de la docencia capaz de identificarse con sus diversos roles y funciones.

La práctica profesional fue realizada en el Instituto de Educación Especial Bolivariano “El Tigre”, la cual contribuyo positivamente al desarrollo profesional del estudiante, debido a que en la institución ya mencionada se llevaron a cabo los objetivos propuestos por el practicante y fueron de agrado a los directivos y personal de dicha institución, los cuales se mostraron colaboradores en este proceso de la práctica docente.

Reseña Histórica del Instituto de Educación Especial Bolivariano  “El Tigre”.

La escuela  se fundó el 1 de Octubre de 1983 en las instalaciones del Módulo de FUNDACOMUN ubicado en la Calle Negro Primero del Sector “La Charneca” de la ciudad de El Tigre. Fue creado por la necesidad de una población de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales que residían en nuestro Municipio y que no estaban siendo asistidos educativamente debido a la carencia de Instituciones de Educación Especial en la Zona.

Es así como se realizan gestiones ante los órganos Gubernamentales y el Ministerio de Educación en sus instancias Local, Regional y Central y se logra la apertura de este Instituto en la sede antes mencionada.

La matrícula fue en ascenso, se atendían alumnos tanto del Municipio Simón Rodríguez como de otras poblaciones cercanas. En vista de que el espacio físico del módulo resultó insuficiente, en el año 1989 se alquila una casa, bajo la responsabilidad de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), en la  3ra Carrera Sur  cruce con calle 17 de Pueblo Nuevo Sur. En esta sede el Instituto funcionó por espacio de 6 años, pues en el año 1995 la propietaria del inmueble solicitó desalojo. Por este motivo, en este mismo año la Institución se traslada a otra casa, también alquilada por FEDE, ubicada en la Avenida 5  Callejón 3 Nº 38 del Sector “La Charneca”. En este lugar la escuela funcionó durante 10 años, en condiciones precarias dada las características de la vivienda.

             En el mismo año de 1989, el Gobierno local dona un terreno y coloca la primera piedra de la que sería nuestra propia sede, ubicado en la Avenida 5 entre los Callejones Rival y Simón Rodríguez, Sector Casco Viejo (detrás del Comedor Popular “Higinio Meléndez”). Pero, no fue sino hasta el año 1997, luego de múltiples gestiones, que se recibe por medio de la Alcaldía del Municipio Simón Rodríguez una partida de la Ley de Asignaciones Especiales (LAE) para construir la escuela. Los trabajos de construcción fueron muy lentos, al punto de que hubo que ejercer presión a las autoridades y se suspenden las clases durante 8 meses y, finalmente, se decide mudar la Institución a la sede inconclusa. El 15 de Julio del 2004, se inauguró la Institución ya en mejores condiciones de infraestructura y servicios.

Cabe señalar, que el Instituto ganó el Convenio “Ponle Cariño a tu Colegio” patrocinado por el Banco Mercantil, Ministerio del Poder Popular para La Educación y FEDE y actualmente la Institución goza de una adecuada infraestructura. Todo esto redundará en la atención educativa integral y de calidad para nuestros alumnos.

               Hoy en día el Instituto de Educación Especial Bolivariano “El Tigre” se ha proyectado hacia la comunidad. Los alumnos participan en igualdad de condiciones y oportunidades en las diferentes actividades programadas por la Zona Educativa y C.M.E.B. También, estamos articulados a otros entes gubernamentales y no gubernamentales lo cual permite dar cumplimiento a lo contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Proyecto Educativo Nacional, Políticas  públicas  y Educativas,  Política de Educación Especial, Ley Orgánica de Educación y Ley para las personas con Discapacidad, Plan de la Patria y así lograr una verdadera educación de calidad y una real integración social de nuestros niños, niñas y adolescentes.

 

                                       [pic 5]

Instituto de Educación Especial “El Tigre”

 El Tigre Estado Anzoátegui.

Nivel: Primaria     Grado: 4to Sección: “A”  

 Tiempo del Proyecto: Enero–Abril 2016

Matricula: 12 niños

Nombre del P.I.C: El I.E.E.B “El Tigre”, familia  y comunidad en el rescate y saneamiento de las áreas comunes a la escuela.

P.A:

Cuido mi ambiente y protejo mi salud

Profesor Guía.                                                         Estudiante Practicante.

Anais marquez                                                      Zorailismar Morales                  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (927.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com