ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO ANTIGUO ORIENTAL


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  4.581 Palabras (19 Páginas)  •  4.905 Visitas

Página 1 de 19

EL ESTADO ANTIGUO ORIENTAL

De él se conoce poco y por eso se refiere más a como se ejerció el poder político y religioso en él. Este tipo de Estado era Despótico y teocrático.

DESPÓTICO: Porque el poder radicaba en un monarca absoluto, llámese rey o faraón, y el ejercicio público estaba supeditado a cierta clase social.

TEOCRÁTICO: Porque la relación entre el soberano y el poder divino era muy estrecha, los soberanos se decían representantes de la divinidad, por ejemplo, los israelitas cuyas ideas hoy influyen.

Dentro de estos estados, algunas organizaciones políticas dejaron huella en la historia antigua de la humanidad; China, Egipto, Babilonia, Israel, Siria y Persia.

ORGANIZACIÓN POLITICA CHINA

Es quizás la organización más antigua del mundo con 50 siglos de historia. Por mucho tiempo fueron eminentemente agrícolas, pero fueron evolucionando intelectualmente, de la mano de las ideas de Lao Tse, llamado el Platón chino y de Confucio que pregonó que el poder debía apoyarse en el orden y la Justicia Democrática. MONARQUIA Y FEUDALISMO, se opusieron, venciendo la monarquía absoluta que se entiende con el uso de la fuerza.

En el año 221 A.C se unifican todo los territorios y el rey empieza a llamarse emperador y en el año 225 A.C se inicia la construcción de las grandes murallas de china para su defensa.

Pero era una comunidad muy diversa (diferentes razas, economías) que exigían una mano fuerte absolutista, pero que desencadena rebeliones populares y paulatinamente los nobles van perdiendo sus privilegios, apareciendo reformas sociales igualitarias y basando el Estado en el Derecho, interponiendo lo civil sobre lo militar.

Esta organización evolucionó hasta convertirse en un absolutismo sostenido sobre bases religiosas y administradas por letrados y aristócratas.

En el siglo I A.C CHINA tiene una crisis política y social que termina en guerras y donde se pregona una nueva religión el BUDISMO, que se impone sobre las demás y se extiende por toda Asia.

ORGANIZACIÓN POLITICA EGIPCIA:

Tan antiguo como los chinos, hay quien hable del año 8.000 A.C con los siglos se fueron convirtiendo en un pueblo conservador, pero como no se conocía la escritura, poco se conoce de su primera historia, son ellos los que crean el calendario de los 365 días y lo dividen en 12 meses, al estudiar la crecida de los ríos con los cambios de fase de la luna.

Tenían un amplio territorio, que debieron dividir entre alto y bajo Egipto. Aparecen los faraones que en veces se dividen el poder con los sacerdotes.

En su historia se destacan ciudades como: Memfis, Tebas, Alejandría. Los romanos terminan adueñándose de su territorio, y lo convierten en una de sus provincias, en el año 30 A.C

IMPERIO BABILONICO

Lo integran tres regiones: Mesopotamia, Babilonia y Caldea.

Su importante posición geográfica exigía un gran intercambio comercial y códigos de derecho que regula materias comerciales, de familia, penales, sucesiones, contratos, caracterizados por altas penas a sus violaciones.

Su vida política se circunscribía a una ciudad al mando de un rey que no era concedido como Divino, de hecho la justicia era de origen civil y no clerical.

El reino estaba dividido en provincias, que además sostuvieron largas guerras con los asirios que era el imperio vecino y que en el siglo IX A.C lo incorporan como uno más de sus provincias.

ORGANIZACIÓN POLITICA HEBREA

Se originaron en emigraciones que se asientan en Palestina y es ahí donde se generan conflictos de carácter territorial, como lo relata a biblia.

Son monoteístas (Yave), y sus costumbres fueron plasmadas en un texto conocido como el “EL CODIGO DE LA ALIANZA”.

La ley para ellos siempre tuvo origen divino y su derecho siempre estuvo mezclado con la religión.

Inicialmente fueron patriarcales, organizados en tribus y luego fueron monárquicos. Su monarquía tiene siempre carácter religioso donde el rey era considerado instrumento de Dios.

Finalmente Israel se convierte en provincia de Siria en el año 721 A.C

IMPERIO ASIRIO

Eran pueblos pocos unidos política y religiosamente, donde había una marcada diferencia social y se oprimía bastante a sus habitantes, eran muy poco afines cultural y racialmente.

El rey era considerado la representación de un ser supremo y sus actos tenidos como sagrados, no obstante políticamente se comportaba como un déspota.

IMPERIO PERSA

Compuesto por pueblos independientes, vistos con tolerancia por el monarca, hasta para el libre ejercicio de la religión.

La justicia la administraban jueces reales, independientes, y el monarca persa era considerado rey de reyes, porque era quien lograba unificar todas las tribus, lo que lo convertía en el pueblo más fuerte de la época, hasta que caen ante los griegos.

No obstante todo lo anterior, en los estados antiguos orientales, aunque despóticos, se permitió la existencia de un cierto orden jurídico, y también se permitió la práctica de varios principios democrático

HISTORIA POLITICA GRIEGA

Los conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica siguen aún vigentes en el mundo de hoy. Conceptos como libertad e igualdad ante la ley. Si bien las formas de gobierno han ido evolucionando y perfeccionándose con el paso de los años la organización del Estado en una democracia es la organización que poseen la mayoría de los países en nuestro tiempo. La democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley.

EL PODER POLITICO DE LOS NOBLES

Las polis griegas estaban totalmente dominadas política y económicamente por la nobleza, que se ocupaba de dictar, interpretar y aplicar las leyes. A pesar de la existencia de un rey o basileus en algunas ciudades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com