ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados De La Materia


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E. “FRAY FERNANDO JIMÉNEZ”

CANTAURA. ESTADO ANZOÁTEGUI

.

Cantaura, Noviembre 2013

INDICE

Introducción 3

La Materia 4

Estados de la Materia 4

Propiedades de la Materia 5

Propiedades Extrínsecas, Extensivas o Generales 6

Propiedades Intrínsecas, Intensivas o Específicas 7

Conclusiones 9

Referencias Bibliográficas 10

Anexos 11

INTRODUCCIÓN

Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energía medible y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, entre otros.

LA MATERIA

La materia es todo aquello puede ser sujeto de medición, es decir, todo lo que ocupa un lugar en determinado espacio, lo que podemos observar, medir, lo que compone a cada uno de los objetos que forman el espacio, basándonos en las teorías modernas de la química con apoyo de la física podemos afirmar que la materia guarda una estrecha relación con la energía, esto se afirma debido a que antiguamente se tomaba a la materia y a la energía como dos conceptos diferentes, aunque la realidad es que con los estudios modernos se puede comprobar que la materia puede convertirse en energía, y la energía puede convertirse en materia.

Para comprender el significado de lo que significa la materia , es necesario saber que esta se encuentra constituida por partículas elementales llamadas átomos, que a su vez se unen para formar moléculas, las cuales variando de su composición, combinación y distribución en los diversos objetos, permiten estructurar los estados de la materia así como sus propiedades.

ESTADOS DE LA MATERIA

Solido: Los sólidos se caracterizan principalmente por la forma, debido a que la unión entre las moléculas (fuerza de cohesión) es alta, los objetos de este estado presentan una forma definida, así como una oposición a ser deformados dependiendo el material del que se trate puede ser mayor o menor esta situación, dichos elementos tienen también un volumen estable, en este caso las moléculas que lo integran solo pueden moverse por medio de vibraciones u oscilaciones mas no pueden trasladarse libremente de un punto a otro del objeto, presenta a su vez un orden en sus estructuras.

Líquido: Los líquidos de la misma forma que los sólidos, presentan un volumen constante, aunque la fuerza de cohesión que existe entre sus moléculas es menos, lo que permite un libre desplazamiento de las moléculas que lo forma, dando con ello origen a que no tengan una forma definida y que esto les permita adoptar la forma del recipiente en donde se encuentren contenidos, así mismo dan origen a dos propiedades que carecen los sólidos que son: viscosidad y fluidez, a diferencia de los sólidos y debido al libre desplazamiento de sus partículas, los líquidos presentan un desorden en su estructura, conforme se aumenta la temperatura, el movimiento de las partículas aumenta considerablemente.

Gaseoso: Los gases, de la misma forma que los líquidos, no presentan una forma definida pero, surge además una diferencia aun mayor y esta es que no tienen un volumen definido, debido a que en los gases, la fuerza de cohesión es nula, al tener esta particularidad, los gases en estado libre son expansibles y a su vez compresibles, es decir, se pueden expandir y comprimir con facilidad, aunque si se comprimen con una cantidad excesiva de presión en un gas confinado, este corre el riesgo de pasar de estado gaseoso a líquido, diferencia de éstos. También son fluidos, como los líquidos.

PROPIEDADES DE LA MATERIA

Se entiende por propiedad a una particularidad o característica propia de cada compuesto, molécula, elemento u objeto que integra la materia en sí, una propiedad es una cualidad que es apreciada o medida en diversos sentidos, como puede ser la masa, la dureza, peso, volumen, densidad, entre otros.

Las características de la materia se dividen en dos grupos acordes a cada cualidad en particular, los dos grupos que se forman son:

PROPIEDADES EXTRÍNSECAS, EXTENSIVAS O GENERALES

Son aquellas que varían con la cantidad de materia considerada, permitiendo reconocer a la materia, como la extensión, o la inercia. Son las cualidades que no son características de la sustancia propiamente dicha y están relacionadas con la cantidad de material que se mide. Las propiedades extensivas llamadas también generales, como su nombre lo indica, están basadas en función de la cantidad de materia a considerar. Algunos ejemplos de estas propiedades son el peso, volumen, longitud, masa; como se puede ver todas ellas dependen de la cantidad de materia a medir.

Peso: Es la relación existente entre la fuerza de atracción que ejerce la tierra sobre determinada cantidad de masa, este depende de la fuerza de gravedad, la posición relativa y la masa de los objetos. La unidad de medida del peso es el Newton.

Volumen: Es una magnitud física derivada, se define como el espacio que ocupa un cuerpo en el universo, las unidades para medirlo son el metro cubico, centímetro cubico, litro, mililitro.

Longitud: Es una magnitud que mide la distancia entre dos puntos, también puede considerarse como la medida de cada una de las dimensiones de un cuerpo: la unidad de medida de la longitud en el sistema métrico decimal es el metro.

Masa: Es la cantidad de materia que contiene un cuerpo, en muchas ocasiones se confunden los términos de masa y peso y esta última es una unidad de fuerza a diferencia de la masa que es una magnitud escalar, la unidad de masa en el sistema internacional de unidades es el kilogramo.

PROPIEDADES INTRÍNSECAS, INTENSIVAS O ESPECÍFICAS

Son las cualidades características de cualquier muestra de una sustancia independientemente del tamaño o forma de dicha muestra. Es decir, que estas propiedades no cambian aunque cambie, por ejemplo, la masa de una sustancia. Son aquellas que no varían con la cantidad de materia considerada. No son aditivas y, por lo general, resultan de la composición de dos propiedades extensivas. Algunas propiedades intrínsecas son: Punto de fusión, Punto de ebullición, Densidad, Coeficiente de solubilidad, Índice de refracción entre otros.

Densidad: Es la relación existente entre la cantidad de materia que posee un cuerpo y el espacio que esta ocupa (relación de masa entre volumen), D=m/v la unidad de medida de la densidad es Kg/mt3, gr/cm3, la densidad es una magnitud intensiva.

Punto de ebullición: Es el punto de ebullición a la temperatura en donde la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido. Cuando se cumple esta condición, se forma vapor en cualquier parte del líquido.

Punto de fusión: Se refiere a la temperatura en la cual el estado sólido y líquido de una sustancia coexisten en equilibrio térmico, esto es a una presión de una atmósfera.

Coeficiente de solubilidad: Es el cociente entre el volumen de gas disuelto y el volumen de solvente, cuando el gas en contacto con el líquido se halla a la presión parcial de una atmósfera absoluta.

Índice de refracción: Es la relación entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en la sustancia o el medio transparente. El índice de refracción se mide con un aparato llamado refractómetro en el que se compara el ángulo de incidencia con el ángulo de refracción de la luz de una longitud de onda específica.

Solubilidad: Es la propiedad de una sustancia A (sólida, líquida o gaseosa) de formar una solución homogénea con una sustancia B (líquida). La sustancia A se llama soluto y la sustancia B se llama solvente.

Conductividad eléctrica: Es la facilidad de permitir el paso de la corriente eléctrica.

Viscosidad: Es la resistencia de algunos cuerpos (líquidos) para fluier o deslizarse con facilidad.

Tensión superficial: Es la fuerza entre las moléculas de la superficie de un líquido.

Oxidación: Es la facilidad de los cuerpos para reaccionar con el oxígeno o bien para perder electrones al combinarse con otra sustancia.

Brillo: Es la propiedad de los cuerpos para poder reflejar o no la luz.

CONCLUSIÓN

A simple vista podemos distinguir entre muchos tipos de sustancias: la madera, el plástico, el oro o la plata, y muchas más. Existen, por lo tanto, características que nos permiten diferenciar los distintos tipos de materia y que reciben el nombre de propiedades características, ya que nos ayudan a caracterizar o identificar las distintas sustancias. Al contrario que propiedades generales, existen innumerables propiedades características por lo que sólo podremos considerar unas pocas, aunque nombremos muchas: color, sabor, dureza, densidad, brillo, conductividad térmica y eléctrica, punto de fusión, punto de ebullición, solubilidad, otras.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA

Monagas, R. (2006). Estudios de la naturaleza 7. Caracas: Grupo Editorial Girasol.

La Materia (2010) [Artículo en línea]. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Materia [Consulta: 2012, Noviembre 08].

Las propiedades de la Materia. (2003) [Artículo en línea]. Disponible: http://www.fisicanet.com.ar/ [Consulta: 2012, Noviembre 08].

ESTADOS DE LA MATERIA

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »